Bruno Arias: un apasionado de la música y de la militancia

Bruno Arias: un apasionado de la música y de la militancia

“Me gusta hacer shows en los que la gente se sorprenda”, comenta el folclorista jujeño, que brindará tres recitales en Casa Managua.

CANTANTE. Bruno Arias. FOTO TOMADA DE SU CUENTA DE FACEBOOK. CANTANTE. Bruno Arias. FOTO TOMADA DE SU CUENTA DE FACEBOOK.
11 Enero 2018

En un bar vestido de cultura y mucha música se vivirán dos noches con olor a espuma, talco, carnaval y folclore. La presencia de Bruno Arias en Tucumán es frecuente, y siempre genera expectativa. Esta vez, al punto de haber agotado las dos funciones que brindará en Casa Managua esta noche y programar otra para mañana. Las presentaciones de hoy serán sucesivas y sin descanso, y su promesa es hacerlas totalmente diferentes, con temas variados que irán desde los clásicos del cantante jujeño hasta los discos nuevos y algunas canciones inéditas.

“Cada lugar tiene su adrenalina, su exigencia. No me gusta ser predecible con lo que siento, me gusta jugarme con algo más, hacer algo distinto cada vez. Desde el repertorio o desde el show, casi siempre voy variando las canciones, nunca toco lo mismo”, expresa Arias a LA GACETA.

Publicidad

Tucumán es una de las plazas artísticas más importantes del NOA. La subsistencia de escenarios como el de Managua es fundamental para el desarrollo de los músicos. En este punto, Arias resalta la importancia de apoyar a los pequeños centros culturales, imprescindibles para las actuaciones en vivo, y trabajar para que estos lugares puedan crecer y que no terminen cerrando: “hay que acompañar a los emprendimientos, para que siga encendida la llama que hace que los bares culturales sigan abriendo sus puertas”.

A estos sitios llega un público menos numeroso que en recitales como los festivales de Cosquín, donde actuará a fines de este mes, y de Jesús María, a cuyo escenario estaba subiendo anoche, al cierre de esta edición. En las salas de Tucumán, Arias se siente en casa, con gente amiga que le pide temas y donde puede relajarse, estar tranquilo y disfrutar. Aunque no se intimida a la hora de tocar antes miles de personas, algo que ganó con la experiencia de los años. “En este tipo de recitales en bares hay un contacto más íntimo entre el público y el artista”, apunta.

Publicidad

Nuevos lanzamientos

En su nuevo CD, que lanzará este año y que aún no tiene título, se escuchará a Arias tocando con la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. También participarán artistas reconocidos por haber trabajado con Mercedes Sosa, como es el caso de Popi Spattoco. “Hacer un disco con orquesta es como mostrarle a la gente un show con traje y corbata”, reflexiona entre risas.

Para el jujeño será un año de homenajes, ya que además lanzará otro disco junto al Cuarteto Karé, centrado en el trabajo vocal. En él se refrescarán temas de emblemáticas formaciones de los 70, como Los Trovadores, los Huanca Huá, Los Andariegos y Los Nocheros de Anta. Algunos de las versiones que sonarán son “La abuela de Anta” y “El Huajchito”.

Lucha y canto

“Cuando la lucha es el canto”, es el nombre de uno de los temas del grupo Los Nocheros de Anta, y refleja también el espacio de encuentro entre la militancia y la música que Arias desarrolla en tanto cantante comprometido con las cuestiones sociales.

Dentro de ellas, se expresa contra la opresión a distintos sectores, como los pueblos originarios, y critica la falta de diálogo entre empresarios y obreros: “me parece preocupante la represión y el autoritarismo que está sucediendo en Jujuy; la situación de los obreros del Ingenio La Esperanza; la multa a los sindicatos obreros; y las persecuciones ideológicas a los que tienen un pensamiento distinto políticamente”.

Sin embargo Arias se define como un músico independiente de cualquier mandato de turno. “No dependo de ningún Gobierno para tocar”, afirma.

El sábado dejará la provincia, con itinerario definido, ya que ese mismo día actuará en San Carlos (Salta). El 21 volverá a Córdoba, para disfrutar su noche solista en Cosquín, y el 25 regresará al escenario mayor del folclore en el homenaje colectivo a Jorge Cafrune.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios