Histórico: los Juegos de Invierno rompen el hielo en Corea

Histórico: los Juegos de Invierno rompen el hielo en Corea

Autoridades del Norte y del Sur vuelven a dialogar tras dos años. Seúl pidió el fin de los actos hostiles que causan tensión y Pyongyang garantizó la paz en la península y en la región.

EN LA ALDEA DE PANMUNJOM. El jefe de la delegación norcoreana, Ri Gwon, saluda a su homólogo surcoreano, Cho Myoung-gyon. reuters EN LA ALDEA DE PANMUNJOM. El jefe de la delegación norcoreana, Ri Gwon, saluda a su homólogo surcoreano, Cho Myoung-gyon. reuters
10 Enero 2018

SEÚL.- Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron ayer que resolverám sus problemas mediante conversaciones militares para evitar un conflicto accidental. Fue tras sostener el primer diálogo oficial en dos años, en momentos en que el programa nuclear de Pyongyang alimenta las tensiones.

En un comunicado conjunto después de 11 horas de conversaciones, Corea del Norte se comprometió a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se realizarán el próximo mes en Corea del Sur, pero hizo un “fuerte reclamo” después de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

Publicidad

Corea del Sur pidió a su vecino que detenga los actos hostiles que generan tensión en la península y, a cambio, el Norte acordó garantizar la paz en la región, dijo el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado.

Las conversaciones han sido seguidas de cerca por líderes mundiales, en una clara señal de una reducción de las tensiones. EEUU, Rusia, China y la ONU saludaron el encuentro.

Publicidad

Corea del Sur ha prohibido la entrada de varios funcionarios norcoreanos en respuesta a las pruebas nucleares. Sin embargo, algunos funcionarios surcoreanos han dicho que ven los Juegos como una oportunidad para aliviar las tensiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Seúl podría considerar si debe tomar algunas “medidas previas”, junto al Consejo de Seguridad de la ONU, para ayudar a los norcoreanos a visitar los Juegos Olímpicos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios