Soriano aboga por el intercambio entre Buenos Aires y el interior

Soriano aboga por el intercambio entre Buenos Aires y el interior

El actor se propone venir a Tucumán en marzo, para dialogar sobre los problemas de los artistas locales y difundir a Sagai

EN ACTIVIDAD. Pepe Soriano está actuando en Carlos Paz, los martes.   EN ACTIVIDAD. Pepe Soriano está actuando en Carlos Paz, los martes.
10 Enero 2018

En septiembre de 2016, Pepe Soriano inauguró el teatro municipal Rosita Ávila con su monólogo “El loro sigue contando”, con el que recorre los escenarios argentinos desde hace décadas. El actor lo llevó ahora a la temporada veraniega de Carlos Paz, todo los martes en la sala Melos. Eligió trabajar en Córdoba debido a que no prosperó el estreno en Mar del Plata de una nueva versión de “El padre”, la obra que hizo en la Capital Federal.

El cambio no es un contratiempo para Soriano, sino que forma parte de su trayectoria como actor itinerante por los teatros del país, donde dejó afectos. En diálogo con LA GACETA, destaca el Tucumán de la trasnoche con sus amigos luego de las funciones. “Tengo muy presente la provincia. Fue uno de los primeros lugares donde viajé al salir de gira hace ya miles de años”, resalta entre risas.

Publicidad

- ¿Con quiénes se encontró?

- Aparte de la querida Rosita (Ávila), con quien me une una larga amistad, en las mesas de la madrugada estaban ese maravilloso poeta que era Pancho Galíndez; el director Boyce Díaz Ulloque; la inmensa actriz Mercedes Sombra, que luego se vino para Buenos Aires; Fernando Arce y el “Loro” Oscar Quiroga, como le decíamos a este querido actor y autor. Tucumán significa todo eso.

Publicidad

- ¿Qué lugar ocupa la provincia en el teatro argentino?

- Es parte central de la historia artística. Lamentablemente, como todo se cocina en Buenos Aires queda fuera de la olla. Pero quienes nos sentimos argentinos y hemos recorrido intensamente el país, sabemos del maravilloso capital que hay en cada lugar del interior. Ahora hay que ver cómo juntamos todo ese talento para decirle a la gente que hay miles de personas dedicadas al teatro en todo el país, y que son sus creadores de cultura.

- Está muy abocado a su labor al frente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), con la cual recauda los derechos de exhibición de creaciones de actores y bailarines y se los paga, incluso sin ser socio. ¿Qué tiene programado para este 2018?

- En Sagai estamos con la propuesta de federalizar la institución. Cerramos el año pasado sumando a Córdoba y a Misiones, y en marzo tenemos el propósito de arrancar el nuevo período con Tucumán y de allí avanzar con el resto. La idea es viajar a cada provincia para hablar con los artistas locales, ver cuáles son sus necesidades, qué becas les podemos dar y demás acciones por encarar.

- ¿Cuál es la propuesta de fondo?

- Queremos, de esa forma, integrar un país. Es un intercambio de experiencias y de ideas. No es un inventario de lo que pasa en cada lugar, sino de escuchar las problemáticas de Tucumán y de contarles las de la Capital Federal y de otros sitios. A partir de ese contacto, veremos cómo podemos conjugar los trabajos para el futuro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios