El cine argentino sigue buscando público

El cine argentino sigue buscando público

Un centenar de producciones nacionales están anunciadas para este año. En 2017, sólo tres filmes de los 190 que se estrenaron integraron la lista de los 25 más convocantes a las salas.

ANIMAL. Con Carla Peterson y Guillermo Francella "ANIMAL". Con Carla Peterson y Guillermo Francella
10 Enero 2018

En todo 2017, el cine argentino produjo más de 190 estrenos y cosechó numerosos premios internacionales, encabezados por la elogiada “Alanis” y su victoria en San Sebastián y en La Habana. Sin embargo, sólo tres filmes producidos en el país están entre los 25 más vistos en las salas, según la estadística nacional, y el drama dirigido por Anahí Berneri y protagonizado por Sofía Gala no figura en esa lista.

A la cabeza del ranking de espectadores del año pasado aparece “Mi villano favorito 3” con 3,8 millones de entradas vendidas, en un podio que completan “Rápidos y furiosos 8” (2,7 millones) y “La bella y la bestia” (2 millones), lo que confirma que los argumentos infantiles y de acción garantizan la taquilla.

Publicidad

 

En el quinto lugar se filtra la primera producción argentina: “Mamá se fue de viaje”. La comedia de Ariel Winograd con Diego Peretti y Carla Peterson llevó 1.700.000 espectadores. Luego hay que remontarse al puesto 13 para otra propuesta de humor argentino, con “El fútbol o yo” (Adrián Suar y Julieta Díaz fueron dirigidos por Marcos Carnevale) y poco más de un millón de entradas vendidas; y al 21 con la tragedia “Nieve negra”, donde Martín Hodara contó con los taquilleros Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia para reunir 712.000 personas en los cines.

Publicidad

El objetivo de este año es encolumnar más trabajos de la industria nacional en el listado de lo más visto, y para ello se prepara un centenar de títulos, con elgunos regresos de importancia. El primero de los estrenos ya tuvo lugar, con la bizarra comedia “27, El club de los malditos” (dirigida por Nicanor Loretti y con Diego Capusotto y Sofía Gala), que hoy bajará de cartel en las salas tucumanas.

En su reemplazo se espera la llegada a la provincia de “Pescador”, de José Glusman, en el que Darío Grandinetti interpreta a un personaje ermitaño de un pueblo costero, cuya vida se altera por la llegada de unos jóvenes a abrir un bar cerca de su casa. También hay presencia de argentinos en “No dormirás”, título de terror uruguayo con las actuaciones de Germán Palacios y Eugenia Tobal, entre otros.

El drama nacional tiene varios estrenos en espera, algunos de los cuales se producirán en este mes, aunque no se sabe todavía cuándo llegarán a la provincia. Entre ellos figuran “Barrefondo”, de Jorge Leandro Colás, sobre un limpiador de piscinas de un country que se relaciona con el mundo del delito; “El último traje”, de Pablo Solarz, con Miguel Angel Solá y la española Ángela Molina, acerca de un nonagenario sastre judío en busca de quien lo salvó del Holocausto, que acaba de ganar el Premio a Mejor Película del Festival de Cine Judío de Jerusalén; “Emma”, de Juan Pablo Martínez y con Palacios; “Vergel”, de Kris Niklison; e “Invisible”, de Pablo Georgelli, entre muchos otros.

El año estará claramente cortado en dos en tema estrenos, por el Mundial de fútbol de Rusia, que implicará un parate en la expectativa de que vaya público a las salas. Por este motivo, se acumulan propuestas en el primer semestre. Aparte de las mencionadas antes, figuran “Viaje a la Luna”, de Joaquín Cambré; “Recreo”, de Jazmín Stuart y Hernán Gerschuny; “El padre de mis hijos”, de Martín Desalvo; “Necronomicón: el libro del infierno”, de Marcelo Schapces sobre un libro de H.P. Lovecraft; “La reina del miedo”, de Valeria Bertucelli y “La obra secreta”, ópera prima de Graciela Taquini sobre el arquitecto francés Le Corbusier y una enigmática construcción en La Plata, con Daniel Hendler.

En el mundo del documental, sobresalen dos anuncios: “El Profes1on4l”, de Martín Farina, quien aborda la vida del escritor tucumano Raúl Perrone, y “Viaje hacia los pueblos fumigados”, de Fernando Pino Solanas, acerca de la contaminación ambiental con agrotóxicos.

Para el segundo semestre se anuncian “Amor a última vista”, el debut como director del productor Juan Vera, con Ricardo Darín y Mercedes Morán; “La quietud”, de Pablo Trapero, con Berenice Bejo, Martina Gusman y Graciela Borges; “El sonido de los tulipanes”, de Alberto Masliah, con Calu Rivero; “El kiosko”, de Pablo Pérez, con Pablo Echarri; “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, con Morán; “Villa Gesell”, de Juan Villegas, con Pilar Gamboa; “Rojo”, de Benjamín Naishtat; “El viaje”, de Juan José Jusid, con Pablo Rago; “José”, de Carlos Sorin; “No llores por mí”, de Néstor Montalbano, con Mike Amigorena; “Unidad XV: La fuga”, de Martín Desalvo; “Perdida”, de Alejandro Montiel, con Luisana Lopilato; “Bruja”, de Marcelo Pérez Cubells, con Érica Rivas, Leticia Brédice y Juan Grandinetti; y “Dolores”, de Gonzalo Tobal, con Lali Espósito y Esteban Lamothe.

Y en la última etapa del año se prevé la llegada de “El potro”, el nuevo filme de Lorena Muñoz, quien sigue en la línea de los mitos populares de la canción que abrió con “Gilda”. Esta vez, la directora se mete con la vida y muerte del bailantero Rodrigo Bueno.

Las pelis argentinas más esperadas

“Animal”

Armando Bó dirige a Francella

Su apellido es ilustre en el cine y con su abuelo comparten nombre y profesión. Armando Bó ganó un Oscar por el guión de “Birdman” y ahora dirige el thriller psicológico “Animal”, con Carla Peterson y Guillermo Francella, como un hombre correcto que es puesto en una situación límite que lo obliga a cuestionar sus principios para salvarse. Se estrena en abril.

“El ángel”

La vida de un famoso criminal

En la década del 70, los crímenes de un joven Carlos Robledo Puch generaron conmoción social. Su rostro de niño pequeño y su origen social acomodado chocaban con el estereotipo del asesino serial. Luis Ortega toma su historia en “El ángel”, con Lorenzo Ferro como el homicida y Peter Lanzani, Chino Darín, Cecilia Roth y Mercedes Morán en el elenco.

“Mi obra maestra”

Vericuetos en el mundo del arte

Gastón Duprat (director de “El ciudadano ilustre”) toma distancia de sus últimas producciones y se mete de lleno en la comedia. “Mi obra maestra” es la relación entre un pintor que vive en el interior del país y rechaza la exhibición personal y su galerista, que busca que recupere el estrellato. Actúan Luis Brandoni, Guillermo Francella y Antonio Gasalla.

“Las grietas de Jara”

Una historia de Claudia Piñeiro

Joaquín Furriel, Oscar Martínez y Soledad Villamil integran el elenco estelar de “Las grietas de Jara”, la historia policial de Claudia Piñeiro que Nicolás Gil Lavedra estrenará la próxima semana. Todo comienza cuando una mujer llega a un estudio de arquitectos para encontrar a Nelson Jara, y nadie admite que lo conoce. Mentiras, engaños y secretos a granel.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios