La Nación propicia la eliminación del acople y una reducción de los gastos en las legislaturas

La Nación propicia la eliminación del acople y una reducción de los gastos en las legislaturas

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, criticó las postulaciones testimoniales y las colectoras porque “confunden al electorado”. “Tenemos cinco provincias sin ley de acceso a la información pública; entre ellas, Tucumán”, recordó el ex diputado nacional.

CONFUSIÓN, DISPERSIÓN E INEQUIDAD. La Nación dice que las colectoras fragmentan la oferta electoral y trasldan las internas partidarias a la gente. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) CONFUSIÓN, DISPERSIÓN E INEQUIDAD. La Nación dice que las colectoras fragmentan la oferta electoral y trasldan las internas partidarias a la gente. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
08 Enero 2018

Un ajuste del gasto político en los poderes legislativos. La eliminación de los acoples o listas colectoras. La adhesión a las leyes de transparencia y acceso a la Información Pública y la implementación de la Boleta Única Electrónica en el país. Según Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, el debate por la reforma política en el país se reanudará en febrero en el Congreso y, de a poco, las provincias -entre ellas Tucumán- deberían ir acompañando los nuevos aires en materia institucional.

El funcionario del Ministerio del Interior dialogó con LA GACETA acerca los objetivos de los cambios electorales que se propician, confirmó que se pondrá bajo revisión el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que los consensos con los gobernadores peronistas en la discusión serán claves para lograr la sanción de las normas. Esto, en alusión a que la reforma política había obtenido media sanción en Diputados en 2016, pero quedó empantanada una vez que inició el debate en el Senado.

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- ¿Este año se retoma el debate por la reforma política?

- El Gobierno tiene vocación de que se retome el tema y que podemos llegar a 2019, a la próxima elección, con una modificación en el instrumento de votación y en el financiamiento de los partidos políticos. La idea es tratar el proyecto que está ya en el Senado. Diputados le dio media sanción a una iniciativa que cambia el medio de votación de boleta en papel y partidaria por uno de Boleta Única Electrónica. Además, la idea es eliminar las colectoras y la posibilidad de candidaturas múltiples. Las colectoras confunden enormemente al electorado. Propiciamos la eliminación del sistema de colectoras, muy utilizado en las provincias.

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- ¿Qué está dispuesto a ceder el PE para lograr un acuerdo con el peronismo?

- Estamos dispuestos a conversar, así que habrá flexibilidad en la reforma electoral. Podemos hacer modificaciones si buscamos que el sistema sea más fácil para el ciudadano, más transparente, más ágil, menos confuso y menos inequitativo. Porque el otro problema es que en el sistema actual buena parte de la responsabilidad queda en los partidos. Hay una ventaja muy importante entre los partidos que tienen un aparato que aquellos que no lo tienen. Si vos mandás a los partidos a que impriman sus boletas, las distribuyan y tenga cada cual fiscalizar al momento de la votación, bueno, aquellos que tengan un aparato político van a estar en una gran ventaja. Queremos que la puerta electoral esté garantizada por el Estado.

- En Tucumán, en las últimas elecciones, el candidato a diputado que ganó no asumió, que es el vicegobernador Osvaldo Jaldo. ¿Las testimoniales deben ser revisadas o no son un tema de preocupación?

- Son un tema de preocupación. La verdad es que no está en el proyecto pero bien podría, en el marco de debate de la reforma, tratarse. Hay jurisprudencia de la Cámara Electoral que podría utilizarse para hacer alguna regulación de las candidaturas testimoniales. No está incluido, pero sí está incluido el tema de las listas colectoras: terminar con los acoples.

- ¿Las legislaciones locales deben amoldarse a la norma electoral nacional?

- Somos respetuosos de la autonomía de las provincias. Pero tenemos una opinión: todo el sistema de listas colectoras o de acoples termina siendo algo muy confuso para el ciudadano. Se trasladan las internas a la elección general, se multiplica y se fragmenta la oferta. Todo redunda en una confusión importante para la ciudadanía que es la que tiene que elegir a sus representantes. La dispersión que produce esta diversidad de partidos, que en muchos casos se generan sólo para actuar como colectoras, hace el sistema muy complicado. Tenemos una posición al respecto: creemos que esos sistemas no son buenos.

- El Presidente habló del gasto político y puso como ejemplo la Legislatura de Tucumán.

- Una de las reformas que se está generando en la revisión y racionalización del gasto en órganos políticos, que son importantes. Pero también tiene que haber una racionalidad en los gastos que se dan en esos organismos. Hoy la provincia de Buenos Aires está revisando el gasto que se dá en el marco de su Legislatura de la provincia; es un buen ejemplo a seguir.

- Se reglamentó ya la Ley de Acceso de la Información Pública, pero hay provincias, como Tucumán, que no adhirieron. ¿Van a insistir o hablar con los gobernadores que todavía no lo han hecho?

- Argentina a partir de la ley, ha ingresado en la Red Iberoamericana de Acceso a la Información. Hemos podido trabajar con la OEA, con los países de la región y todos reconocen que es una muy buena ley. Estamos trabajando con las provincias para que, sobre todo aquellas que no tienen legislación, puedan adherir a la ley. Tenemos cinco provincias que no tienen normativa provincial de acceso a la información pública. Efectivamente, Tucumán no tiene. Al igual que con otras provincias le ofrecemos una herramienta que ha tenido la convalidación de organizaciones como Fopea y Adepa, de la sociedad civil y de la OEA. Que las provincias puedan contar con una herramienta de Acceso a la Información que le permita al ciudadano conocer toda la información que se genera, se produce y está en poder del Estado nos parece fundamental. Nosotros tenemos que ir cada vez más hacia un Estado transparente donde el ciudadano esté bien informado. Este tipo de herramientas son un salto en términos de calidad institucional muy importante.

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