Día a día: todo lo que pasó con la tragedia de Loma Bola

Día a día: todo lo que pasó con la tragedia de Loma Bola

Repaso de cómo se fueron presentando los acontecimientos desde el momento del incidente que le costó la vida a la médica Natalia Vargas.

Natalia Vargas, la víctima. FOTO TOMADA DE FACEBOOk Natalia Vargas, la víctima. FOTO TOMADA DE FACEBOOk
07 Enero 2018

La tragedia ocurrida en Loma Bola el 29 de diciembre, que le puso fin a la vida de la médica Natalia Vargas, es hoy el escenario de un drama en el que actúan diferentes protagonistas. Y es que con este hecho se destaparon varias cuestiones que hasta el momento pasaban desapercibidas en la actividad que era, hasta ayer, la imagen del turismo en Tucumán.

Hasta ahora, el centro de la información está ocupado por la familia y amigos de la víctima, encabezados por el padre, Juan José Vargas: el piloto del parapente de Natalia, Ariel Salazar; el instructor del parapente en el que viajaba la amiga alemana de la joven tucumana, Eduardo Deheza; el manager del Club de Vuelo Libre Loma Bola, Sergio Bujazha, los gobiernos Provincial y Nacional, y el Ente Tucumán Turismo.

Publicidad

El siguiente es un repaso de cómo se fueron presentando los acontecimientos desde el momento del incidente:

29 de diciembre: la médica, oriunda de Concepción, despega a las 16 en un vuelo de parapente biplaza y 200 metros después cae desde más de 120 metros y muere.

Publicidad

30 de diciembre: creman el cuerpo de Natalia. El piloto Salazar, en primera instancia, dice que la joven tuvo un “ataque de pánico y se soltó”, aunque ella ya había volado antes en parapente, le informaba Ana Corres a LA GACETA. La Justicia analiza cámaras y celulares para intentar determinar qué fue lo que sucedió.

1 de enero: aparece un video del despegue de la médica, que hacía su residencia en Alemania. El Club de Vuelo Libre Loma Bola manifiesta que se puede observar que Natalia sale sin las “perneras”. El club de vuelo Los Caranchos informa que Ariel Salazar, el piloto, “está sumido en una grave crisis de la que no puede salir”.

2 de enero: Sergio Bujazha, manager del club Loma Bola, asegura que la pasajera no tuvo ninguna responsabilidad. La familia y amigos creen que hubo negligencia. Juan José Vargas afirma que hay una cámara que no aparece y expresa su malestar ante la falta de apoyo oficial por lo ocurrido.  Vuelven los vuelos en Loma Bola después de tres días de duelo.

3 de enero: el padre de la víctima se reúne con el piloto Cristian Salazar, “Me pidió disculpas; está afectado psicológicamente”, contó Vargas. "Quería que me diera la tranquilidad de que va a limpiar el nombre de mi hija. No le pedí nada del otro mundo”. Por la tarde ingresa al club de Loma Bola y mantiene una discusión acalorada con Bujazha. Vargas sostiene que el club no tiene las garantías de seguridad suficientes para practicar este deporte e informa que el video del parapente de Eduardo Deheza, que iba atrás con la amiga de Nati, no aparece.

4 de enero: antes de partir a Alemania, Seda Ercanoglu habló de su amistad con la médica concepcionense. “Voy a volver todos los años; quiero justicia” dijo. Salazar, por su parte, rompe el silencio y admite que pudo haber un error humano y asume las consecuencias. El padre de Natalia Vargas se reune con el ministro de Gobierno, Regino Amado. El Poder Ejecutivo tucumano insiste en que la responsabilidad por lo que pasa en Loma Bola es de la Nación. Se allana el supuesto domicilio de Ariel Salazar y la Policía secuestra “pendrives” y una computadora.

5 de enero: el Gobierno provincial suspende todos los vuelos en parapente transitoriamente. Deheza, Bujazha, el papá y dos amigos de Natalia Vargas se presentan en Tribunales y se incauta el equipo del piloto Salazar. Amigos y familiares de la víctima realizan una marcha entre  el Ente de Turismo Tucumán y la Casa de Gobierno con la consigna #JusticiaParaNati.

6 de enero: el Ente Tucumán Turismo cancela la promoción de los vuelos en parapente. El hashtag #JusticiaParaNati se vuelve viral en las redes sociales y  trasciende las fronteras del país.

7 de enero: el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, afirma que el organismo no tiene jurisdicción sobre los vuelos en parapente.

Comentarios