Pyongyang y Seúl retoman el diálogo tras dos años de silencio

Pyongyang y Seúl retoman el diálogo tras dos años de silencio

Organizan la participación norcoreana en una competencia deportiva.

05 Enero 2018

SEÚL, Corea del Sur.- El gobierno de Corea del Norte reabrió la comunicación con la vecina Corea del Sur, luego de dos años de diálogo cortado y tras la tensión de los últimos meses, producto de los ensayos con armas de y las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

El llamado norcoreano responde a la voluntad de retomar el diálogo expresada por su líder, Kim Jong-un, en su mensaje de Año Nuevo, recogido por Seúl, que propuso una reunión de alto nivel para el martes, para tratar la posible participación de la vecina del norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Publicidad

A las 15.30 hora local (en la madrugada argentina), se dio el primer contacto oficial desde febrero de 2016 y duró unos 20 minutos. Según el Ministerio de Unificación del sur la comunicación giró en torno a cuestiones técnicas.

Ri Son-gwon, de la agencia de asuntos intercoreanos en el Norte, aventuró en un mensaje por la radio y la televisión estatal un contacto “estrecho y sincero” para abordar el potencial envío de una delegación a los Juegos, que se realizarán del 9 al 25 febrero.

Publicidad

La comunicación oficial estaba trunca desde hace dos años, en protesta por el cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong, decidido por el anterior Ejecutivo surcoreano, como castigo por las pruebas nucleares y con misiles del norte.

“Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares para crear un entorno pacífico”, dijo Kim en un inusual gesto con sus vecinos y pidió a Seúl que elija ese camino en lugar de ser parte de las medidas de su socio Estados Unidos, que “amenazan la paz y la seguridad”.

Seduciendo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, que asumió en mayo pasado, ya venía tejiendo una política de seducción con su vecino. Incluso insistió en que Pyongyang participe en los Juegos, una oferta ignorada hasta el pasado lunes.

Tras ese discurso conciliador, los del sur redoblaron la apuesta y propusieron la reunión en la aldea de Panmunjom, en la frontera entre ambos países, dentro de la Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros.

La presencia de los norcoreanos no quedó confirmada, aunque Ri aseguró que su líder “agradeció y recibió positivamente” el apoyo de su par surcoreano a la oferta.

Los únicos deportistas norcoreanos clasificados para los Juegos de Invierno son los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik, aún no inscriptos por su país aunque recibieron invitación especial del Comité.

En caso de producirse el encuentro de alto nivel, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los dos países, que tras la guerra de tres años iniciada en 1950 lograron un cese del fuego pero nunca firmaron la paz, y llegaría tras meses de especial tensión por las pruebas armamentistas de Pyongyang. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios