Con un recurso de amparo buscan frenar la ley de reforma previsional

Con un recurso de amparo buscan frenar la ley de reforma previsional

El diputado kirchnerista Santillán y organizaciones sociales y sindicales firmaron el planteo.

TRIBUNALES. Santillán encabeza el grupo que demandó al Estado nacional. la gaceta / foto de antonio ferroni TRIBUNALES. Santillán encabeza el grupo que demandó al Estado nacional. la gaceta / foto de antonio ferroni
05 Enero 2018

El debate por la reforma previsional se instaló en los tribunales federales. Ayer, un grupo de dirigentes vinculados al kirchnerismo presentó un recurso de amparo en contra de la ley aprobada el 19 de diciembre del año pasado.

La presentación se llevó a cabo de manera colectiva entre el diputado nacional por el Frente de la Victoria Marcelo Santillán, el Centro de Jubilados, gremios y asociaciones civiles. Mediante el amparo, solicitan que se declare inconstitucional la reforma al régimen previsional. “Nosotros vemos que esta reforma lamentablemente es regresiva. Hace perder derechos ya adquiridos por nuestros jubilados y por los trabajadores en el futuro”, reprochó el diputado.

Publicidad

Además, los demandantes piden que se dicte una medida cautelar para que se suspenda la vigencia de la ley hasta tanto se resuelva el planteo de fondo.

Santillán estuvo acompañado por Pablo Pérez, secretario de la Asociación Civil Crecer en Unión y Solidaridad (Creeunsol), quien declaró que existe mucho miedo entre las mujeres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Van al mercado o al súper y no les alcanza para cubrir las necesidades de su familia”, planteó. Pérez cuestionó al diputado Pablo Tonelli (Cambiemos) quien, según él, se dirigió “de manera brutal” hacia todos los jubilados y pensionados, al advertir que van a perder dinero, pero no así, el poder adquisitivo. “Es una idea contraria”, afirmó. “Todo esto se suma a los tarifazos que vino sufriendo el jubilado, al incremento de los remedios -de más del 150%- y a la disminución de la cobertura del PAMI -su obra social-”, amplió Santillán.

Publicidad

Víctor Luna Cuevas, dirigente del Movimiento Cooperativo Nacional, agregó un detalle que, según afirmó, no ha sido noticia pero está incluido dentro de la aprobación de la ley del presupuesto. “No nos olvidemos que con la tarjeta Argenta y con la tarjeta que tenían los jubilados, había una devolución del IVA para el jubilado, para el titular de AUH y para el veterano de Malvinas. Siguiendo esa línea de vulnerar a los más desposeídos, en el presupuesto de 2018 se estableció que la devolución del IVA a los jubilados iba ser de $4.700 millones”, planteó. Anteriormente, detalló, ascendía a $15.000 millones.

“El Gobierno nacional ha intentado instalar que el sistema previsional argentino era deficitario e iba a la quiebra. Eso es totalmente mentira”, reforzó el diputado Santillán. Luna Cuevas aportó: “es una manera de justificar una transferencia de recursos de manera inversa: de los más pobres a los más ricos”.

Actualmente, hay 12 millones de trabajadores activos para sostener a 17 millones de pasivos. Por lo tanto, según la Nación, la sustentabilidad del sistema previsional está en crisis. Esto fue refutado por el representante del Movimiento Cooperativo Nacional. “Para que nosotros tengamos un equilibrio dentro del sistema previsional debería haber cuatro trabajadores activos por cada jubilado. Hoy estamos aproximadamente en 1.75 de trabajadores activos por cada jubilado. Pero, ¿esto cómo se hace? Generando empleo genuino, sustentable, en blanco. Y, ¿cuántos despidos se están generando y se generaron, en el comienzo de esta gestión?”, se preguntó.

La delegada del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, Jimena Silva, añadió: “la plata de los jubilados no es solo del aporte patronal. Ahí hay acciones. Acciones que van desfinanciado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para llegar a decirle a todo el mundo que no es sustentable”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios