El Fonavi se destinará sólo a construir casas

El Fonavi se destinará sólo a construir casas

Compromiso de Manzur dentro del Pacto Fiscal con la Nación. Kerr detalló que estaba al tanto de las presuntas anomalías en el IPV. El impacto de los programas de crédito de la Nación.

EN YERBA BUENA. Kerr (camisa) entregó viviendas del plan Procrear. @DomingoAmayaOk EN YERBA BUENA. Kerr (camisa) entregó viviendas del plan Procrear. @DomingoAmayaOk
04 Enero 2018

Las presuntas irregularidades registradas en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), develadas por LA GACETA TV e investigadas por la Justicia provincial, llegaron a oídos del Gobierno nacional.

El subsecretario de Vivienda y Hábitat de la Nación y presidente del Procrear, Iván Kerr, estuvo la semana pasada en esta provincia, participando de la entrega parcial de un emprendimiento de más de 500 unidades en Yerba Buena. Tras el evento, el funcionario que secunda a Domingo Amaya habló con este diario. Además de hacer un balance del impacto de los programas federales de crédito, Kerr consideró que la Provincia debe “modernizar” sus políticas habitacionales.

Publicidad

- ¿Cómo evalúa el desarrollo del Procrear en Tucumán?

- Tenemos cerca de 9.200 soluciones habitacionales en la provincia. Son 4.300 bajo Procrear compra, la línea nueva que hemos sacado para compra de vivienda, nueva o usada, y que antes no se ofrecía. Tenemos también 700 seleccionados para construcción. Además, están las 562 viviendas de los desarrollos urbanísticos de Yerba Buena. A eso se le suman cerca de 2.300 (casas) más que tenemos en ejecución con financiamiento nacional. Queremos que la Provincia los destine a las personas de menores recursos. Una de las cuestiones que ha firmado el gobernador (Juan) Manzur en el Pacto Fiscal es el compromiso de utilizar el Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) exclusivamente para viviendas y preferentemente, hemos puesto así en el Pacto Fiscal, para (beneficiarios de) menos de dos salarios (mínimos).

Publicidad

- ¿Cómo van a seleccionar a los adjudicatarios?

- Todo el Instituto de Vivienda está en un proceso de transición, lógicamente, a partir del fallecimiento (reciente) de (el ex interventor, Gustavo) Durán. Ya estamos trabajando con la nueva interventora (Noemí Ferrioli). El otro día se entregaron 240 viviendas en Alberdi y tuvimos que frenar de alguna manera (la formalización) hasta que cruzáramos bien las bases (de datos) de los beneficiarios. El ministro (del Interior y Obras Públicas, Rogelio) Frigerio ha dictado una resolución creando una base única de beneficiarios. Así, las jurisdicciones que acceden a dinero del Estado nacional, como Tucumán, están obligadas a cruzar las bases. Todo este tipo de ideas hacen a la transparencia. Hemos detectado y estamos detectando distintas irregularidades, y vamos pidiendo a los institutos (provinciales de vivienda) que las corrijan.

- Usted debe estar al tanto de las irregularidades que han sido denunciadas en el IPV...

- Sí. Creo que la provincia tiene una enorme oportunidad de aggiornarse, de aggiornar (modernizar) la política habitacional, (para) que la política habitacional sea más un subsidio a la demanda, donde el beneficiario sea la persona esencial dentro de los programas. Eso creo que no estaba. Me parece que el eje estaba puesto en las empresas, en la construcción de las viviendas. Como viene pidiendo el presidente (Mauricio Macri), la obra pública tiene que ser sinónimo de felicidad. Nuestro rol (se asemeja al) de un auditor, en cuanto al contralor del ejercicio de los planes que tienen financiamiento nacional. Los beneficiarios de la política tienen que tener participación directa en los programas.

- Con respecto al Procrear Joven, ¿qué expectativas tienen?

- Tuvimos dos programas con mucho éxito a lo largo del año. Uno fue “Mejor Hogar”, para los microcréditos para la compra de materiales y demás. Ya hemos liquidado 1.400 microcréditos en Tucumán para la mejora de la vivienda. Respecto al “Procrear Joven”, tuvimos cerca de 235.000 inscriptos a esta nueva línea, que intenta ayudar a los jóvenes con ese anticipo, a ese ahorro inicial que se le requiere, que en muchos casos los jóvenes no tienen. También les permite inclusión financiera a muchos jóvenes que no tienen un ingreso formal y que, mediante el depósito del ahorro de las cuotas, les permite ingresar. Pronto enviaremos la primera selección con 40.000 (beneficiarios); del total de inscriptos, 7.412 son tucumanos.

-¿Cuándo estará el resultado?

-Esperamos darlos a conocer para fines de esta semana. Están los equipos trabajando en Buenos Aires, terminando de cruzar todas las bases (de datos) con Anses, con Banco Central y con Desarrollo Social para corroborar de la mejor manera que los datos que cargaron quienes se inscribieron son verídicos. Entonces, sí, estaremos en condiciones de remitir el correo electrónico de los primeros 40.000 seleccionados, dentro de los cuales están esos 7.412 tucumanos.

Comentarios