Ascienden al gendarme imputado en el caso Santiago Maldonado

Ascienden al gendarme imputado en el caso Santiago Maldonado

La familia Maldonado calificó de "impropia" la decisión.

Emmanuel Echazú. FOTO TOMADA DE CLARÍN Emmanuel Echazú. FOTO TOMADA DE CLARÍN
03 Enero 2018

El Ministerio de Seguridad dispuso el ascenso de personal de Gendarmería Nacional, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú, único imputado en el caso Santiago Maldonado. La novedad fue publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno ordenó promover al grado de inmediato superior a Echazú, que es el uniformado que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo en la comunidad y que quedó técnicamente imputado cuando se presentó espontáneamente, por considerarse sospechado. 

Publicidad

Caso Maldonado: cuál es la situación de Echazú, el gendarme imputado

La familia Maldonado cuestionó el ascenso del gendarme, por considerar que se trata de una decisión "impropia y desaconsejable" adoptada cuando aún está en curso una investigación de "un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago".

Publicidad

En ese marco, reclamó que el Ejecutivo "revoque" esa decisión que, indicó, "podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas".

El caso

El joven artesano había sido visto por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche de Cushamen. Pasados 78 días de ese procedimiento, fue encontrado en aguas del Río Chubut. Si bien las pericias concluyeron que Santiago Maldonado murió ahogado, la Justicia no pudo establecer aún las circunstancias en las que se produjo el deceso.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios