De los 13 decanos de la UNT, ocho pueden intentar su reelección este año

De los 13 decanos de la UNT, ocho pueden intentar su reelección este año

Todos los estamentos de la Universidad Nacional de Tucumán irán a elecciones. El proceso marcará el ritmo del primer semestre, ya que la Asamblea para elegir rector y vicerrector se celebrará el 16 de mayo. La actual rectora, Alicia Bardón, no puede ser reelecta: fue vicerrectora en la gestión pasada

02 Enero 2018
ciencias económicas
jiménez busca la reelección y mira hacia el rectorado
El decano de esa unidad académica, José Luis Jiménez, quiere renovar un período más en el decanato, pero no descarta integrar una fórmula para pelear el escaño de Rector. “Voy a tener una participación activa”, dijo sin confirmar nada todavía. Jiménez se ubica en el grupo de decanos que se han enfrentado a la gestión de Alicia Bardón. En un momento sonaba su nombre para acompañar al vicerrector, José García, en una posible fórmula, pero el mismo Jiménez lo descartó. Dijo que espera que este año se aumente el presupuesto para las unidades académicas. 
medicina
zelaya fue el primer decano en lanzar su plataforma
El actual decano de Medicina, Ricardo Zelaya, también irá por una reelección. Los cambios que realizó en su gabinete generaron enconos durante 2017; y hubo denuncias de presunta persecución política de sus principales adversarios. Será acompañado en la fórmula por Cristina Bazán de Casella. Desde lo político cuesta ubicarlo en una posición determinada: durante gran parte del año estuvo cerca de la oposición, pero no acompañó en el Consejo Superior la propuesta del cambio de modalidad de elección indirecta a viva voz, lo que lo alejó visiblemente de este grupo. 
============01 TIT 42 Centrado (12055170)============
2
============01 TIT 42 Centrado (12055160)============
7
============05 TEX L - Ficha 1 (12055175)============
filosofía y letras
leal apuesta a continuar durante un período más
“Hay muchos desafíos por delante, sobre todo porque la facultad tiene muchas carreras. Estamos con un programa de investigación evaluativa y un análisis minucioso del grado académico, de la deserción estudiantil”, explicó Mercedes Leal, quien confía en seguir un período más junto a Santiago Rex Bliss. Entre los objetivos que se propone está el de mejorar la tasas de retención de la facultad para evitar que los alumnos abandonen el cursado. Desde lo político, Leal está alineada entre los decanos oficialistas, más cercana al vicerrector, José García. 
============05 TEX L - Ficha 1 (12055165)============
derecho y ciencias sociales
seguí dice que el cambio institucional necesita tiempo
La decana de Derecho, Adela Seguí, también buscará la reelección. “Venimos trabajando en lograr un cambio institucional y de la forma de enseñar el Derecho. Eso requiere un período más”, reflexionó Seguí, quien este año enfrentó al Rectorado en varios temas sensibles, como la modalidad de voto indirecto y los datos de YMAD. Integra la comisión Ad Hoc que se formó para tratar de dilucidar el manejo administrativo interno que se realizó con los millones que llegaron a la UNT producto de las utilidades que arrojaba la actividad minera de Bajo La Alumbrera. 
============01 TIT 42 Centrado (12055173)============
3
============01 TIT 42 Centrado (12055163)============
8
============05 TEX L - Ficha 1 (12055174)============
odontología
liliana zeman quiere continuar con su vicedecano
En este año, la decana Zeman asegura que apostará a seguir un período más con su actual vicedecano, Roberto Díaz. “Hay cuestiones de infraestructura y de nivel académico que nos gustaría continuar”, expresó la decana. En 2017, han completado la acreditación ante Coneau y, salvo un par de ajustes, está confiada en que pasarán la prueba. “Me gustaría que durante 2018 se aclare gran parte de lo que está en la Justicia y que desde el Rectorado se haga foco mucho más en lo académico que, por tantos problemas, ha quedado relegado”, reflexionó. 
============05 TEX L - Ficha 1 (12055164)============
psicología
Con nueva fórmula, castaldo irá por la reelección
“Creo que hicimos una buena gestión”, valoró Rosa Castaldo, decana de Psicología. Su intención es quedarse cuatro años más en el decanato, pero deberá integrar nueva fórmula porque su vicedecana se jubiló. Uno de sus mayores logros se dio al final de 2017, cuando el Consejo Superior aprobó la creación de la carrera de Acompañante Terapéutico. “También tenemos en proyecto un profesorado en Psicología”, contó. En cuanto a las elecciones de este año, Castaldo espera que la experiencia de los últimos comicios haya servido de algo y que “no haya manipulaciones”.   
============01 TIT 42 Centrado (12055171)============
4
============01 TIT 42 Centrado (12055161)============
9
============05 TEX L - Ficha 1 (12055172)============
artes
este año se cumple el segundo período de pastor
Fue un año movido para la facultad de Artes. El problema con la legalización y la validez nacional de los títulos de la licenciatura en Artes Plásticas le valió la molestia de gran parte del alumnado y de los egresados. Esto trajo aparejado otros reclamos, en especial, las increíbles demoras en la entrega de títulos (algunos más de 15 años), lo que había frustrado posibilidades de trabajo y perfeccionamiento. Además, el mal estado de las instalaciones que la facultad tiene en Aguilares. Pastor, cercana al Rectorado, está cumpliendo su segundo mandato como decana por lo que no puede aspirar a un nuevo período. 
============05 TEX L - Ficha 1 (12055162)============
educación física
la pileta de natación sigue siendo el gran desafío
Beatriz Silva, decana de la Facultad de Educación Física, apostaba a la concreción de una pileta de medidas olímpicas como trampolín político. Este es uno de los grandes anhelos de esa facultad, que debe salir a alquilar a clubes porque la que tiene no está en condiciones. El subsidio de $18 millones provenientes del Gobierno nacional estuvo en la mira en estos últimos meses, pero no se lograron mayores avances. Sin embargo, Silva aclaró que sigue intacta la ilusión de tenerla y cree que 2018 será el año para conseguirlo. En cuanto a su futuro político, Silva tiene la chance de ir por un período más. 
============01 TIT 42 Centrado (12055168)============
5
============01 TIT 42 Centrado (12055158)============
10
============05 TEX L - Ficha 1 (12055169)============
ciencias exactas
Pagani retomará su actividad académica, por ahora 
“Termino mi segundo mandato y pienso volver a mis asignaturas: Mecánica de los Suelos, Cimentaciones y Geotecnia”, dijo Sergio Pagani. Su nombre también sonó como posible candidato para una fórmula rectoral. Sin embargo, el decano dijo que no habló nada en concreto, aunque no descarta que esa charla se produzca. En cuanto a los candidatos que buscarán sucederlo, reconoció que son personas cercanas, pero que no le ha brindado apoyo directo a ninguno. “Hay cambios en marcha atendiendo a las nuevas ideas de enseñanza de la Ingeniería que hay en el país”, dijo. 
============05 TEX L - Ficha 1 (12055159)============
arquitectura
Paterlini también confía en repetir cuatro años más
La decana de Arquitectura, Olga Paterlini, quiere la reelección junto a su vicedecano, Luis Sala. Sin embargo, en algún momento, su nombre había estado presente en la discusión del oficialismo por el armado de la fórmula oficial. Este año su facultad obtuvo la “Acreditación de Calidad Académica Mercosur”, que le fue otorgada por un lapso de seis años. Se trata del máximo reconocimiento que se otorga luego de haber sido evaluada la formación de los profesionales arquitectos en las unidades académicas públicas y privadas del país.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12055156)============
11.- agronomía
navarro cumplirá su segundo mandato 
Héctor Rolando Navarro, decano de Agronomía, finalizará en este año su segundo período. En esa facultad miran con atención lo que vaya a hacer el vicerrector, José García, egresado de esa facultad. La vicedecana actual de Navarro, Adriana Jaime, no ha oficializado su decisión de ser candidata. Hasta ahora suena otra fórmula la de Roberto Daniel Corbella y Roxana Paz, docentes de Agronomía y ex consejeros directivos. Este año la Coneau notificó que la carrera de Veterinaria no había pasado el proceso de acreditación debido a que no cumplía con algunas exigencias vinculadas al plantel docente e infraestructura, entre otros puntos. Esto puso en duda la inscripción 2018. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12055155)============
12.- bioquímica
gonzález llega al final de su mandato, en el que no pudo lograr el nuevo edificio
La decana de la facultad de Bioquímica, Silvia González, cumplirá su segundo período al frente del decanato. Colega y cercana a la actual rectora, Alicia Bardón, no podrá ver concretado el sueño del edificio propio. El año que pasó se frustró esa posibilidad cuando desde la Nación anunciaron que no habría fondos para completar la obra. La licitación ya estaba en marcha, pero quedó paralizada. El edificio está abandonado desde 2012 cuando dejó de construirse. En septiembre de 2016 se había firmado el convenio con el área de Obras Públicas nacional y eso había reavivado la ilusión de la comunidad de Bioquímica.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (12055154)============
13.- ciencias naturales 
la decana hidalgo está habilitada para presentarse a la reelección en su facultad
Margarita Hidalgo lleva un período como decana, después de uno como vicedecana. Esto no le permite candidatearse por un período más. Su actual vicedecano, Hugo Rafael Fernández, se presentará como candidato a decano. Armadores políticos del Rectorado consideraron en su momento  a Hidalgo como potencial candidata para acompañar al vice de Alicia Bardón, José “Pepe” García. Sin embargo, ella descartó esta posibilidad apenas surgió la iniciativa. Políticamente es cercana al oficialismo; también se opuso a modificar la modalidad de voto indirecto cuando en el recinto del Consejo se planteó el proyecto de convertirlo a viva voz. 

Ciencias Económicas
Jiménez busca la reelección y mira hacia el rectorado

El decano de esa unidad académica, José Luis Jiménez, quiere renovar un período más en el decanato, pero no descarta integrar una fórmula para pelear el escaño de Rector. “Voy a tener una participación activa”, dijo sin confirmar nada todavía. Jiménez se ubica en el grupo de decanos que se han enfrentado a la gestión de Alicia Bardón. En un momento sonaba su nombre para acompañar al vicerrector, José García, en una posible fórmula, pero el mismo Jiménez lo descartó. Dijo que espera que este año se aumente el presupuesto para las unidades académicas. 

Medicina
Zelaya fue el primer decano en lanzar su plataforma

El actual decano de Medicina, Ricardo Zelaya, también irá por una reelección. Los cambios que realizó en su gabinete generaron enconos durante 2017; y hubo denuncias de presunta persecución política de sus principales adversarios. Será acompañado en la fórmula por Cristina Bazán de Casella. Desde lo político cuesta ubicarlo en una posición determinada: durante gran parte del año estuvo cerca de la oposición, pero no acompañó en el Consejo Superior la propuesta del cambio de modalidad de elección indirecta a viva voz, lo que lo alejó visiblemente de este grupo. 

Publicidad

Filosofía y Letras
Leal apuesta a continuar durante un período más

“Hay muchos desafíos por delante, sobre todo porque la facultad tiene muchas carreras. Estamos con un programa de investigación evaluativa y un análisis minucioso del grado académico, de la deserción estudiantil”, explicó Mercedes Leal, quien confía en seguir un período más junto a Santiago Rex Bliss. Entre los objetivos que se propone está el de mejorar la tasas de retención de la facultad para evitar que los alumnos abandonen el cursado. Desde lo político, Leal está alineada entre los decanos oficialistas, más cercana al vicerrector, José García. 

Derecho y Ciencias Sociales
Seguí dice que el cambio institucional necesita tiempo

La decana de Derecho, Adela Seguí, también buscará la reelección. “Venimos trabajando en lograr un cambio institucional y de la forma de enseñar el Derecho. Eso requiere un período más”, reflexionó Seguí, quien este año enfrentó al Rectorado en varios temas sensibles, como la modalidad de voto indirecto y los datos de YMAD. Integra la comisión Ad Hoc que se formó para tratar de dilucidar el manejo administrativo interno que se realizó con los millones que llegaron a la UNT producto de las utilidades que arrojaba la actividad minera de Bajo La Alumbrera. 

Publicidad

Odontología
Liliana Zeman quiere continuar con su vicedecano

En este año, la decana Zeman asegura que apostará a seguir un período más con su actual vicedecano, Roberto Díaz. “Hay cuestiones de infraestructura y de nivel académico que nos gustaría continuar”, expresó la decana. En 2017, han completado la acreditación ante Coneau y, salvo un par de ajustes, está confiada en que pasarán la prueba. “Me gustaría que durante 2018 se aclare gran parte de lo que está en la Justicia y que desde el Rectorado se haga foco mucho más en lo académico que, por tantos problemas, ha quedado relegado”, reflexionó. 

Psicología
Con nueva fórmula, Castaldo irá por la reelección

“Creo que hicimos una buena gestión”, valoró Rosa Castaldo, decana de Psicología. Su intención es quedarse cuatro años más en el decanato, pero deberá integrar nueva fórmula porque su vicedecana se jubiló. Uno de sus mayores logros se dio al final de 2017, cuando el Consejo Superior aprobó la creación de la carrera de Acompañante Terapéutico. “También tenemos en proyecto un profesorado en Psicología”, contó. En cuanto a las elecciones de este año, Castaldo espera que la experiencia de los últimos comicios haya servido de algo y que “no haya manipulaciones”. 

Artes
Este año se cumple el segundo período de Pastor

Fue un año movido para la facultad de Artes. El problema con la legalización y la validez nacional de los títulos de la licenciatura en Artes Plásticas le valió la molestia de gran parte del alumnado y de los egresados. Esto trajo aparejado otros reclamos, en especial, las increíbles demoras en la entrega de títulos (algunos más de 15 años), lo que había frustrado posibilidades de trabajo y perfeccionamiento. Además, el mal estado de las instalaciones que la facultad tiene en Aguilares. Pastor, cercana al Rectorado, está cumpliendo su segundo mandato como decana por lo que no puede aspirar a un nuevo período. 

Educación Física
La pileta de natación sigue siendo el gran desafío

Beatriz Silva, decana de la Facultad de Educación Física, apostaba a la concreción de una pileta de medidas olímpicas como trampolín político. Este es uno de los grandes anhelos de esa facultad, que debe salir a alquilar a clubes porque la que tiene no está en condiciones. El subsidio de $18 millones provenientes del Gobierno nacional estuvo en la mira en estos últimos meses, pero no se lograron mayores avances. Sin embargo, Silva aclaró que sigue intacta la ilusión de tenerla y cree que 2018 será el año para conseguirlo. En cuanto a su futuro político, Silva tiene la chance de ir por un período más. 

Ciencias Exactas
Pagani retomará su actividad académica, por ahora
 
“Termino mi segundo mandato y pienso volver a mis asignaturas: Mecánica de los Suelos, Cimentaciones y Geotecnia”, dijo Sergio Pagani. Su nombre también sonó como posible candidato para una fórmula rectoral. Sin embargo, el decano dijo que no habló nada en concreto, aunque no descarta que esa charla se produzca. En cuanto a los candidatos que buscarán sucederlo, reconoció que son personas cercanas, pero que no le ha brindado apoyo directo a ninguno. “Hay cambios en marcha atendiendo a las nuevas ideas de enseñanza de la Ingeniería que hay en el país”, dijo. 

Arquitectura
Paterlini también confía en repetir cuatro años más

La decana de Arquitectura, Olga Paterlini, quiere la reelección junto a su vicedecano, Luis Sala. Sin embargo, en algún momento, su nombre había estado presente en la discusión del oficialismo por el armado de la fórmula oficial. Este año su facultad obtuvo la “Acreditación de Calidad Académica Mercosur”, que le fue otorgada por un lapso de seis años. Se trata del máximo reconocimiento que se otorga luego de haber sido evaluada la formación de los profesionales arquitectos en las unidades académicas públicas y privadas del país.

Agronomía
Navarro cumplirá su segundo mandato
 
Héctor Rolando Navarro, decano de Agronomía, finalizará en este año su segundo período. En esa facultad miran con atención lo que vaya a hacer el vicerrector, José García, egresado de esa facultad. La vicedecana actual de Navarro, Adriana Jaime, no ha oficializado su decisión de ser candidata. Hasta ahora suena otra fórmula la de Roberto Daniel Corbella y Roxana Paz, docentes de Agronomía y ex consejeros directivos. Este año la Coneau notificó que la carrera de Veterinaria no había pasado el proceso de acreditación debido a que no cumplía con algunas exigencias vinculadas al plantel docente e infraestructura, entre otros puntos. Esto puso en duda la inscripción 2018.

Bioquímica
González llega al final de su mandato, en el que no pudo lograr el nuevo edificio

La decana de la facultad de Bioquímica, Silvia González, cumplirá su segundo período al frente del decanato. Colega y cercana a la actual rectora, Alicia Bardón, no podrá ver concretado el sueño del edificio propio. El año que pasó se frustró esa posibilidad cuando desde la Nación anunciaron que no habría fondos para completar la obra. La licitación ya estaba en marcha, pero quedó paralizada. El edificio está abandonado desde 2012 cuando dejó de construirse. En septiembre de 2016 se había firmado el convenio con el área de Obras Públicas nacional y eso había reavivado la ilusión de la comunidad de Bioquímica.

Ciencias Naturales 
La decana Hidalgo está habilitada para presentarse a la reelección en su facultad

Margarita Hidalgo lleva un período como decana, después de uno como vicedecana. Esto no le permite candidatearse por un período más. Su actual vicedecano, Hugo Rafael Fernández, se presentará como candidato a decano. Armadores políticos del Rectorado consideraron en su momento  a Hidalgo como potencial candidata para acompañar al vice de Alicia Bardón, José “Pepe” García. Sin embargo, ella descartó esta posibilidad apenas surgió la iniciativa. Políticamente es cercana al oficialismo; también se opuso a modificar la modalidad de voto indirecto cuando en el recinto del Consejo se planteó el proyecto de convertirlo a viva voz. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios