Carlos Paz: la meca teatral de dos artistas tucumanos

Carlos Paz: la meca teatral de dos artistas tucumanos

Miguel Martín actúa junto a Flavio Mendoza y Gladys La Bomba protagoniza un music hall.

31 Diciembre 2017

Las sierras cordobesas son el segundo destino turístico más importante del país, luego de las playas bonaerenses. Pero en cuanto a cartelera artística, los teatros de Carlos Paz le disputan cabeza a cabeza el primer lugar desde hace años a Mar del Plata. La cantidad de espectáculos que se ofrecen en la villa veraniega convocan a miles de personas y la plaza está consolidada tanto en lo referido a ser una oferta de primer nivel como en la jerarquía de los protagonistas de la escena.

En ese territorio, dos tucumanos buscan ser las estrellas del verano, para continuar con los éxitos que acreditaron en el año que termina en pocas horas. Ambos transitan el fértil territorio del humor, aunque con perfiles muy distintos: mientras Miguel Martín es parte de la compañía que encabeza Flavio Mendoza con una nueva versión de “Mahatma”, Gladys La Bomba Tucumana comparte cartel con Flor de la V en la obra “Explosivos”.

Publicidad

La grilla de propuestas reúne más de 40 obras en Carlos Paz, además de espectáculos gratuitos y actividades deportivas para todas las edades, con el atractivo particular del paso de la competencia del rally Dakar en enero.

Uniforme explosivo

Martín es el partenaire de Mendoza en la obra inspirada levemente en la vida del líder indio Mahatma Gandhi, función en la que el tucumano reemplaza a Anita Martínez.

Publicidad

Pero su nombre no aparece en la cartelera a la par de los de Cinthia Fernández y Facundo Mazzei, sino que es reemplazado por su personaje (y álter ego), el Oficial Gordillo. En los sketchs de los que participa usa distintos uniformes policiales, y uno de ellos fue diseñado por el propio Mendoza, con una suerte de bambuchas como pantalón; un lujoso cinturón con incrustaciones de piedras y zapatillas doradas que terminan en una punta elevada en los pies (foto).

El show se anuncia con 30 artistas, un escenario hidráulico giratorio, más de 15 motores y 150 metros de pantallas led, 12 proyectores de alta definición y sonido envolvente, lo que implica un despliegue tecnológico inusual para esa ciudad. “El espíritu llega a la tierra enfundado en materia: la carne. En ella, la competencia, la violencia, el miedo, la lujuria, la ansiedad y el olvido”, es la sinopsis de la pieza, que tiene dos funciones de miércoles a domingo en el Teatro Luxor (avenida Libertad 211), con entradas que van desde los $650 a los $830 según la ubicación.

Martín no descuida otros proyectos en danza. Por un lado, subió a la plataforma Spotify cinco de sus relatos más conocidos (“El sangüi de milanesa” y “Estalos Unilos”, entre otros); y por el otro, culmina el nuevo unipersonal que planea estrena en el Teatro Mercedes Sosa en mayo. El título será bien tucumano: “Choreando a lo grande”.

Gladys protagoniza el music hall “Explosivos” en el teatro Holiday I (9 de Julio 53), con una función diaria de martes a domingo, con precios entre los $395 (se advierte que son sillas con visión restringida) y los $610.

En la propuesta dirigida por el Bicho Gómez, La Bomba se asegura espacio para sus canciones y pasos de danza tras su fulgurante aparición en el televisivo “Bailando por un sueño”, de Marcelo Tinelli. En el elenco también está su hijo, Tyago Griffo, junto a Gladys Florimonte, Silvina Luna, el cantante El Polaco, los cómicos cordobeses Camilo Nicolás y Nardo Escanilla y un cuerpo de bailarines.

“Como el culo”

Teatro candilejas (pasaje Niní Marshall)

Precio: $480 A $580

Una obra teatral de misterio donde todo sale mal es la historia que protagonizan Víctor Laplace, Miriam Lanzoni, Pablo Rago, Alejandro Paker, Gonzálo Urtizberea, Gustavo Garzón, Fabián Rendo y Tamara Garzón, dirigidos por Manuel González Gil. Hay otro elenco que la hace en Mar del Plata.

“La isla encantada”

Teatro del Lago (Belgrano 50)

Precios: $450 a $600

Experto en comedias livianas y de enredos, Carlos Olivieri dirige nuevamente en esta puesta a Pedro Alfonso y Fredy Villarreal, cabezas de un elenco que completan Marcelo Polino, Sol Pérez, el Bicho Gómez, Carolina Papaleo, Nazareno Casero, Consuelo Peppino, Rocío Robles y Belén Pouchan.

Teatro ciego

Sala multiespacio (9 de julio 21)

Precio $300 y $200

La compañía Teatro Ciego estrenará en enero dos propuestas de obras con los ojos tapados: para adultos estará entre jueves y sábado “Un viaje a ciegas”, con Nicolás Romero, Lola Stagnaro, Cesar Martínez y Facundo Bogarín; y para niños, “Mi amiga la oscuridad”, a partir del sábado 20.

“Extinguidas”

Teatro candilejas II (pje. niní marshall)

Precio: $330 a $480

Un grupo de actrices que tuvieron un pasado de gloria y repercusión popular se reúnen para hablar de su presente en esta comedia dirigida por José María Muscari y con Noemí Alan, Silvia Peyrou, Sandra Smith, Patricia Dal, Naanim Timoyko, Beatriz Salomón, Edda Bustamante, Adriana Aguirre y Divina Gloria.

Humor

Teatro del sol (general paz 250) precio: desde $390

“Cerrame la grieta” es presentado como un reality político humorístico donde desfilan Cristina y Máximo Kirchner, Mauricio Macri y Lilita Carrio, entre otros. Con Maura Bruni, Emiliano Senas, Christian Alonso, Martín Bilyc, Javier Vázquez, Marco Caldironi y May Lawson, y Luis Barros en la dirección.

Magia

Teatro Libertad (Libertad y Alberdi)

Precios: $430 a $530

“La rebelión de los sentidos” es el nuevo show que presenta el mago Emanuel, en su regreso a tierras cordobesas. El ilusionista denomina stand up de magia a su propuesta, que busca asombrar a su público con trucos inverosímiles y con una buena dosis de humor.

“Clavado en parís”

Teatro zorba (9 de julio y Montevideo)

Precio: $510

Una casa sin tranquilidad no es buen lugar para preparar una conferencia magistral. En esta comedia picaresca de situación actúan René Bertrand (también es el director), Gabriel Almirón, Lorena Paola, Claudia Ciardone, Pamela Sosa, Pablo Pirrotta, Leonela Almada, Víctor Collino y Florencia Pistone.

Musical

Complejo Malambo (avenida illia 626)

Precio: desde $390

“Bien argentino, la evolución” es la segunda parte de un espectáculo musical y de baile que fue sensación el año pasado. Junto a la companía Sentires están Marcelo Iripino, Ángel Carabajal, Adabel Guerrero, Noelia Marzol, Fernando Bertona, Celeste Muriega, Facundo Toro y el humorista Zaúl.

Infantil

Teatro del Sol (General Paz 250)

Precio: desde $300

“El universo de Lourdes” es el traslado al escenario del programa infantil televisivo de juegos, canto y baile de Lourdes Sánchez, quien repite una fórmula conocida para la familia. La secundan el mago Ulises, Mr. Tablet, Patricio Cierna Estrada, Julia Pérez, Florencia Eujanian y Leonel Vasone.

Comentarios