La intendencia propone una suba del boleto a $ 11,70

La intendencia propone una suba del boleto a $ 11,70

Ediles opositores reclaman precisiones; los empresarios dicen que cumplieron y el municipio, con demoras, propone una suba del 25%

SIN DICTAMEN. Transporte requirió datos a la Intendencia sobre la suba del boleto.  SIN DICTAMEN. Transporte requirió datos a la Intendencia sobre la suba del boleto.
30 Diciembre 2017

La Municipalidad propuso que el boleto de colectivos se incremente a $ 11,70 en un informe que ingresará al Concejo Deliberante el martes. La tarifa que sugiere la Intendencia implicaría una suba del 25% respecto de los $ 9.35 actuales. Los dueños de las empresas de colectivos habían solicitado, hace un mes, llevar el valor a $ 15,98 (implicaría un aumento del 70%).

La disputa política entre el peronismo y el macrismo prolongó la suba del transporte público. El acuerdo verbal entre los concejales y el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), se quebró ayer: como la Intendencia no remitió a tiempo el informe de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, los ediles del Partido Justicialista no definieron la nueva tarifa de colectivos y taxis y abandonaron el edificio de San Martín y Monteagudo. Como no hubo dictamen de comisión, el jefe vecinal no pudo convocar a sesión extraordinaria por la tarde. En consecuencia, los ediles resolverán la semana que viene si vuelven a reunirse en comisión o si postergan el debate hasta febrero o marzo. Alfaro reiteró su tesitura. “Sin dictamen no puedo resolver si convoco o no a una sesión extraordinaria”, reforzó ayer a LA GACETA.

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Los empresarios del transporte, nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), habían solicitado llevar el boleto a $ 15,98. En paralelo, diferentes agrupaciones de taxistas habían requerido un incremento del 53%: pretendían subir la bajada de bandera de los $ 13 actuales ($ 1,30 la “ficha” cada 100 metros) a $ 20 ($ 2 cada “ficha”).

Tras un mes de discusión, la definición de los concejales rondaba entre tres cifras: $ 11,90, $ 12,50 y $ 13. La idea era que ayer sesionaran tres comisiones: Planeamiento, Obras Públicas y Tránsito. El objetivo era dar dictamen al aumento de las tarifas de las 14 líneas urbanas, de los taxis, prorrogar el plazo para la renovación de licencias de taxis y autorizar la excepción al Código de Planeamiento Urbano pedida por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para construir su sede. Por la tarde, Alfaro firmaría el decreto para convocar a sesión y aprobar los dictámenes.

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Las comisiones de Planeamiento y Obras Públicas dieron despacho positivo al requerimiento del CAM. En cambio, los concejales de Transporte resolvieron reiterar el pedido de informes al municipio. “Queremos que nos informen la postura del municipio; queremos saber cuántos vehículos tienen aire acondicionado, cortinas, rampas para discapacitados, si cumplen con la frecuencia. Por ahora no hay aumento de colectivos”, desafió el peronista Dante Loza.

La respuesta de la Municipalidad estaba por ingresar al mediodía, pero como el presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, decretó asueto por desinfección desde las 12.30, no había funcionarios del Concejo para ingresar la documentación.

El informe, al que tuvo acceso LA GACETA, explica que es el órgano vecinal el que debe fijar una tarifa. “Se considera que el valor propuesto por Aetat no sería el más conveniente. El aumento solicitado resulta desproporcionado por cuanto implicaría un aumento del 71% sobre el valor actual del boleto, lo cual luce a todas vistas desmedido”, indicó Juan Esteban Giovaniello, subsecretario de Tránsito y Transporte.

Entre los parámetros para proponer una tarifa, el funcionario considera que la inflación de 2017 rondará el 25% y que en las paritarias se otorgaron subas salariales del 21% al sector. “En base a estos parámetros, se considera que un aumento del boleto debiera tratarse en un marco cercano al 25% del valor actual, es decir, $ 11,70”, se detalló.

minuto a minuto
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9.00
Los peronistas Juan Luis Pérez, Matías Figueroa y Dante Loza (bloque Tucumán Crece-PJ), comenzaron a las 9 la sesión en simultáneo de las comisiones de Planeamiento y Obras Públicas. Los alfaristas Raúl Pellegrini y Agustín Romano Norri (Cambiemos) estuvieron ausentes aunque se encontraban en el edificio del Concejo. El bussita Eduardo Verón Guerra faltó con aviso.
Los peronistas -ligados a la Casa de Gobierno- dieron dictamen positivo al pedido de excepción a las normas de construcción de la capital formulado por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El órgano encargado de la preselección de jueces y fiscales prevé edificar una torre de siete plantas en Congreso de Tucumán 361. El organismo había adquirido en 2013 un terreno de 7.35 metros de ancho por 23.50 metros de largo mediante una compra directa -sin licitación pública-. La normativa establece que el edificio debería tener cuatro cocheras en el subsuelo, pero los arquitectos de la obra insisten en que las dimensiones del terreno no lo permiten. 
“El anteproyecto cumple con todas las normativas, salvo con el apartado estacionamiento. Nosotros no autorizamos ninguna excepción desde que asumimos la gestión en 2015, pero este es un caso especial porque se trata de un organismo descentralizado de la Justicia y sin fines de lucro”, explicó Pérez.
10.30
Loza, José María Franco y María Belén Cruzado Sánchez (todos peronsitas), abrieron la sesión de la comisión de Transporte sin los alfaristas Roberto Ávila y Rodolfo “Johny” Ávila, que se encontraban en sus despachos.
Tras una hora de debate, definieron reiterar los pedidos de informes a la Municipalidad. Una semana atrás, Loza había solicitado la opinión de la Subsecretaría de Tránsito municipal para que informen qué tarifa recomendaban para el transporte. Estaba previsto que el expediente sea remitido al Concejo el jueves o ayer por la mañana, pero eso no ocurrió. “Para poder dictaminar es necesario contar con todos los informes técnicos necesarios. El 18 de diciembre enviamos los estudios de costos de los empresarios de colectivos y de los taxistas para emitan un dictamen técnico desde la Municipalidad. A la fecha no respondieron el informe. Es una irresponsabilidad sancionar una suba sin los recaudos necesarios y menos entre gallos y medianoche, como pretende el intendente Alfaro”, se despachó Loza.
11.20
El presidente del Concejo, el peronista Armando Cortalezzi, justificó la postura de sus colegas en la comisión de Transporte. “Hoy (por ayer) no habrá aumento del transporte. Pedimos informes al municipio, no tuvimos respuestas, y por reclamos de vecinos sabemos de las deficiencias del servicio de colectivos y de taxis. No podemos tomar una decisión sin la información técnica. Queríamos saber qué valor consideraba la intendencia que debía otorgarse, si los colectivos cumplen la frecuencia, tienen aire acondicionado, rampas para discapacitados y cuántas unidades nuevas se compraron”, defendió Cortalezzi. Y agregó: “No es prioritario subir el boleto de colectivo ni los taxis. Creo que el tratamiento de las subas pasarán para el año que viene, quizás para febrero o marzo. Mientras no tengamos informes, no daremos aumentos”.
11.50
Los ediles aliados a la Intendencia Pellegrini, Ávila, “Johny” Ávila y Javier Aybar se reunieron en el despacho de Romano Norri, presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, para analizar el panorama en el Concejo.
“Los concejales del PJ han solicitado informes y están en su derecho. Nosotros definimos no participar de la comisión porque mantenemos nuestro reclamo: no participaremos de las comisiones hasta que no se replantee la distribución de las comisiones”, consideró Roberto Ávila. El macrista agregó: “nuestra bancada tiene ocho miembros y es la primera minoría, y aún así no tenemos la presidencia de ninguna comisión y somos minoría en los grupos que marcan el pulso de gestión, como Peticiones, Hacienda y Obras Públicas”. “Somos coherentes, desde el mismo día en que Cortalezzi modificó las comisiones protestamos. Deberíamos tener la presidencia de Hacienda, de Peticiones y de Obras Públicas. Para nosotros no está representado el voto popular en estas comisiones. Vienen a poner palos en la rueda”, aportó Romano Norri.
12.30
Cortalezzi se fue del Concejo a las 12.30 y, antes de salir, notificó asueto por desinfección. El presidente fue a un bar frente a la plaza Alberdi para reunirse con sus pares del bloque. A los 10 minutos, Carlos García Macién, director de Despacho de la Secretaría de Gobierno, llegó al Concejo para presentar en Mesa de Entradas el informe de la Subsecretaría de Tránsito, con la nueva tarifa sugerida. Pellegrini intercedió para que le permitieran ingresar, pero no había funcionarios que pudieran recepcionar el expediente. La postura técnica del municipio, que sugiere un boleto a $ 11,70 (una suba del 25%), ingresará como expediente el martes, primer día hábil de 2018. 

Minuto a minuto

9.00 - Los peronistas Juan Luis Pérez, Matías Figueroa y Dante Loza (bloque Tucumán Crece-PJ), comenzaron a las 9 la sesión en simultáneo de las comisiones de Planeamiento y Obras Públicas. Los alfaristas Raúl Pellegrini y Agustín Romano Norri (Cambiemos) estuvieron ausentes aunque se encontraban en el edificio del Concejo. El bussita Eduardo Verón Guerra faltó con aviso.
Los peronistas -ligados a la Casa de Gobierno- dieron dictamen positivo al pedido de excepción a las normas de construcción de la capital formulado por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El órgano encargado de la preselección de jueces y fiscales prevé edificar una torre de siete plantas en Congreso de Tucumán 361. El organismo había adquirido en 2013 un terreno de 7.35 metros de ancho por 23.50 metros de largo mediante una compra directa -sin licitación pública-. La normativa establece que el edificio debería tener cuatro cocheras en el subsuelo, pero los arquitectos de la obra insisten en que las dimensiones del terreno no lo permiten. 
“El anteproyecto cumple con todas las normativas, salvo con el apartado estacionamiento. Nosotros no autorizamos ninguna excepción desde que asumimos la gestión en 2015, pero este es un caso especial porque se trata de un organismo descentralizado de la Justicia y sin fines de lucro”, explicó Pérez.

10.30 - Loza, José María Franco y María Belén Cruzado Sánchez (todos peronsitas), abrieron la sesión de la comisión de Transporte sin los alfaristas Roberto Ávila y Rodolfo “Johny” Ávila, que se encontraban en sus despachos.
Tras una hora de debate, definieron reiterar los pedidos de informes a la Municipalidad. Una semana atrás, Loza había solicitado la opinión de la Subsecretaría de Tránsito municipal para que informen qué tarifa recomendaban para el transporte. Estaba previsto que el expediente sea remitido al Concejo el jueves o ayer por la mañana, pero eso no ocurrió. “Para poder dictaminar es necesario contar con todos los informes técnicos necesarios. El 18 de diciembre enviamos los estudios de costos de los empresarios de colectivos y de los taxistas para emitan un dictamen técnico desde la Municipalidad. A la fecha no respondieron el informe. Es una irresponsabilidad sancionar una suba sin los recaudos necesarios y menos entre gallos y medianoche, como pretende el intendente Alfaro”, se despachó Loza.

11.20 - El presidente del Concejo, el peronista Armando Cortalezzi, justificó la postura de sus colegas en la comisión de Transporte. “Hoy (por ayer) no habrá aumento del transporte. Pedimos informes al municipio, no tuvimos respuestas, y por reclamos de vecinos sabemos de las deficiencias del servicio de colectivos y de taxis. No podemos tomar una decisión sin la información técnica. Queríamos saber qué valor consideraba la intendencia que debía otorgarse, si los colectivos cumplen la frecuencia, tienen aire acondicionado, rampas para discapacitados y cuántas unidades nuevas se compraron”, defendió Cortalezzi. Y agregó: “No es prioritario subir el boleto de colectivo ni los taxis. Creo que el tratamiento de las subas pasarán para el año que viene, quizás para febrero o marzo. Mientras no tengamos informes, no daremos aumentos”.

11.50 - Los ediles aliados a la Intendencia Pellegrini, Ávila, “Johny” Ávila y Javier Aybar se reunieron en el despacho de Romano Norri, presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, para analizar el panorama en el Concejo.
“Los concejales del PJ han solicitado informes y están en su derecho. Nosotros definimos no participar de la comisión porque mantenemos nuestro reclamo: no participaremos de las comisiones hasta que no se replantee la distribución de las comisiones”, consideró Roberto Ávila. El macrista agregó: “nuestra bancada tiene ocho miembros y es la primera minoría, y aún así no tenemos la presidencia de ninguna comisión y somos minoría en los grupos que marcan el pulso de gestión, como Peticiones, Hacienda y Obras Públicas”. “Somos coherentes, desde el mismo día en que Cortalezzi modificó las comisiones protestamos. Deberíamos tener la presidencia de Hacienda, de Peticiones y de Obras Públicas. Para nosotros no está representado el voto popular en estas comisiones. Vienen a poner palos en la rueda”, aportó Romano Norri.

12.30 - Cortalezzi se fue del Concejo a las 12.30 y, antes de salir, notificó asueto por desinfección. El presidente fue a un bar frente a la plaza Alberdi para reunirse con sus pares del bloque. A los 10 minutos, Carlos García Macién, director de Despacho de la Secretaría de Gobierno, llegó al Concejo para presentar en Mesa de Entradas el informe de la Subsecretaría de Tránsito, con la nueva tarifa sugerida. Pellegrini intercedió para que le permitieran ingresar, pero no había funcionarios que pudieran recepcionar el expediente. La postura técnica del municipio, que sugiere un boleto a $ 11,70 (una suba del 25%), ingresará como expediente el martes, primer día hábil de 2018. 

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