“La escenografía de esa plaza tuvo diseño político”

“La escenografía de esa plaza tuvo diseño político”

Peña acusó al “populismo sin mayoría”

“La escenografía de esa plaza tuvo diseño político”
30 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró que los incidentes producidos en torno al Congreso de la Nación durante los debates sobre la reforma previsional fueron manipulados por la oposición a Cambiemos.

“Al populismo sin mayoría le cuesta entender que perdieron, que hoy son representantes de una minoría y eso no tiene que enojarlos, sino hacerlos trabajar, como dijo Cristina (Fernández de Kirchner) en el Senado”, señaló funcionario, en una entrevista con FM Radio Con Vos.

Publicidad

Según el ministro de confianza del presidente, Mauricio Macri, lo que se vivió en las tensas jornadas de debate legislativo no fue “violencia política”. Desde su perspectiva, “la enorme mayoría de los que tiraban piedras, no eran militantes políticos” sino “mano de obra que se dedica a eso”, y que ello “tiene que ver con la violencia del conurbano y otros lugares”.

Peña agregó: “había una decisión de que en una sesión especial se trate de generar un clima y una escenografía desde afuera, independientemente de cuánta gente esté de acuerdo o no con la medida, pero la escenografía de esa plaza tuvo un diseño político, sin duda”.

Publicidad

En ese marco, el jefe de Gabinete volvió a apuntar contra “el comportamiento de los legisladores del kirchnerismo” y de “otros sectores”. “Permanentemente trabajaron para voltear la sesión en función de lo que estaba pasando en la calle”, indicó. Y pidió que la Justicia “investigue y llegue al fondo de la cuestión, porque lo que pasó no fue fruto de una crisis política”.

Ayer trascendió que dos militantes y un policía de la Federal quedaron detenidos por disposición del juez federal Sergio Torres, a raíz de los hechos de violencia del 18 de este mes en las inmediaciones del Congreso.

En el caso de los militantes, la aprehensión se debió a filmaciones en las que habrían sido registrados como presuntos protagonistas de incidentes, mientras que el efectivo -perteneciente al grupo motorizado de la Federal- está acusado de pisar con su motocicleta a un cartonero y causarle heridas.

Permanece prófugo el ex precandidato a diputado nacional de Santa Fe, Sebastián Romero, sobre quien pesa una orden de captura por haber disparado un mortero casero contra policías de la Ciudad de Buenos Aires.

Medidas económicas

Peña también se refirió a las medidas económicas que anunció esta semana junto a los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“Estamos bajando impuestos junto con inflación, y lo que hicimos ayer (por el jueves) fue recalibrar las metas inflacionarias que habían sido hechas el primer mes de nuestro Gobierno, fruto de las nuevas informaciones que vamos teniendo”, aseguró Peña. Y destacó la decisión de elevar a 15% la proyección de inflación para el 2018, tres puntos porcentuales más que el techo de 12% previsto originalmente en las metas del Banco Central. También se postergó hasta 2020 el objetivo de alcanzar una suba del 5% en el costo de vida, algo que estaba previsto alcanzar en 2019.

Sostuvo luego que mantiene la “absoluta certeza de que Argentina el año que viene va a crecer”. Subrayó que esa perspectiva cuenta con el consenso de varios economistas. “(Eso) se verifica (en la mejora) del empleo, en la construcción, así como en cada uno de los sectores”, apuntó. Y consideró: “vamos en la dirección correcta: nosotros, a diferencia de otros que consideran que la inflación es buena, creemos que no, y vamos a avanzar para que desaparezca”. (Télam)

Comentarios