Mirá qué opinan sobre Tucumán Beatriz Sarlo, Rafael Bielsa, Juan Carr y Santiago Kovadloff

Mirá qué opinan sobre Tucumán Beatriz Sarlo, Rafael Bielsa, Juan Carr y Santiago Kovadloff

Ellos y otros 11 pensadores participan del anuario que publicará mañana LA GACETA.

BEATRIZ SARLO. La pensadora, durante una charla que dio invitada por LA GACETA. ARCHIVO BEATRIZ SARLO. La pensadora, durante una charla que dio invitada por LA GACETA. ARCHIVO
29 Diciembre 2017

LA GACETA publica mañana un anuario de 40 páginas, que presenta la agenda de 2018 y un repaso de los principales hechos y acontecimientos del año que se va. El suplemento incluye opiniones de personalidades y una selección de historias inspiradoras.

De hecho, se les formuló la pregunta “¿Qué es Tucumán?” a 15 pensadores foráneos y locales invitados a participar en el anuario. Entre ellos se encuentran Beatriz Sarlo, Víctor Elías, Luis Alberto Romero, Rafael Bielsa y Juan Carr, entre otros.

Publicidad

Acá va un anticipo de sus respuestas:

1- Alberto Binder

“Desde pequeños, Tucumán evoca una patria que nace con esfuerzo. Desde muy joven me atrapó esa historia de unos pocos hombres, reunidos en una sala más desnuda que solemne, lejos de sus pagos...”

Publicidad

2- Elisa Colombo

“Tucumán es el lugar donde se declaró la Independencia de los “Pueblos Unidos del Sud”; donde respiré siempre nacionalismo del bueno: el que valora lo que somos, lo que producimos y nuestra capacidad de trabajo”.

3- Santiago Garmendia

“Ser tucumano es como ser el ganador de esas rifas de cumpleaños donde el premio es un conejo: ¿qué tipo de suerte hemos tenido?”

4- Daniel Ploper

“Tucumán es para mí un legado paterno, familiar y, desde mi infancia, propio. Hasta donde yo sé, eso es la patria. Adoptiva en mi caso y para siempre”.

5- Lucía Piossek Prebisch

“Tucumán es también, para mí, más allá de los veranos interminables y agobiantes, la naturaleza magnífica de sus montañas y de sus árboles”.

6- Alberto Rojo

“Cuando estoy en Argentina paso la mayor parte de mi tiempo en Buenos Aires y es inevitable que reconozcan mi “tonito” o “tonadita” del interior. ¿El interior de qué? Si Tucumán, con el resto de las provincias, son el interior, ¿qué es Buenos Aires? ¿El exterior? “

7- Víctor Elías

“Si volviera a nacer y pudiera elegir dónde, Tucumán sería mi primera opción”.

8) Beatriz Sarlo

“Aprendimos a dibujar esa Casa y el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires mucho antes de que pudiéramos entender lo que había sucedido en uno y otro recinto. El “primer grito de libertad” y la “declaración de la independencia” parecían lo mismo”.

9- Alberto Manguel

“De los muchos fragmentos que componen mi Tucumán destaco uno, de mi lejanísima infancia”.

10- Luis Alberto Romero

“Leí los fascinantes recuerdos de Lucía Mercado sobre esos años en Santa Lucía. El pueblo, crecido junto al ingenio, tenía una larga tradición de conflictos y militancia, canalizados a través del peronismo. En 1974 comenzó a saberse de los guerrilleros del ERP instalados en el monte”.

11- Pedro Luis Barcia


“Me viene a buscar el recuerdo de la modulada voz mesurada y suasoria de Víctor Massuh, y la prosa recta y denunciante, como un índice, de Tomás Eloy Martínez. Y las páginas de LA GACETA, hospitalarias e insobornables”.

12- Rafael Bielsa


“De las versiones que nos había contado a mis hermanos y a mí sobre el origen de la palabra Tucumán, yo prefería la que hablaba de la respuesta que el inca había dado a los codiciosos emisarios españoles, interesados por averiguar si había oro: “tuca”, o sea “todo” y “mana”, o sea “no hay”: “nada de todo”. Irónico el inca, pícaro y valiente”.

13- Juan Carr

“Pienso en el Tucumán del arquitecto Eduardo Sacriste, que es familiar de mis suegros. Fue el primero que, con su arquitectura terracota adaptada al paisaje, impulsó el respeto por el ambiente”.

14- Santiago Kovadloff


“Con él descubrí que no hay argentinidad posible, al menos en el orden cultural, si no se proviene de Tucumán. Es un hecho consumado que Tucumán constituyó la génesis del pensamiento argentino en lo que tuvo de republicanamente más significativo y, al mismo tiempo fue, por su Universidad, un centro de pervivencia del espíritu democrático en el ejercicio de la filosofía”.

15- Virgilio Raiden

“En nuestro Bicentenario de 2016 no tuvimos casi nada para inaugurar: pareciera que nos sentimos resignados a vivir en los vestigios de una pujante ciudad de otros tiempos. ¿Debemos resignarnos? ¡No! ¡Ni por nosotros ni por nuestros hijos y nietos!”


Temas Anuario 2017
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios