Giannoni pide otra vez las detenciones de dos directivos de la cárcel

Giannoni pide otra vez las detenciones de dos directivos de la cárcel

Giannoni pide otra vez las detenciones de dos directivos de la cárcel
29 Diciembre 2017

La fiscala Adriana Giannoni logró por segunda vez esta semana que un juez de Instrucción ordenara la detención de Walter Pato, jefe del Departamento de Personal de la cárcel de Villa Urquiza, y de Fernando Cisterna, responsable de las Unidades 1 y 2 del penal, por el crimen del recluso Sebastián Medina.

A la investigadora no le resultó sencillo dar este paso procesal. Ante el rechazo del primer pedido, Giannoni tuvo que buscar otros elementos para concretar la detención de los dos acusados. Así, encontró en la declaración de Claudio González, miembro del servicio penitenciario, quien también está imputado en esta causa por haber falseado las actas del traslado del recluso, aunque está en libertad. Este último directivo desmintió los dichos de Pato y de Cisterna.

Publicidad

La fiscala, después de haber fracasado ante el juez Alejandro Tomas, insistió con Víctor Rougés, el juez natural de la causa. Pero este se inhibió y la decisión fue tomada finalmente por el magistrado Víctor Pérez horas después de que se cambiaran las autoridades de Instituto Penales de la provincia.

Manuel Pedernera, defensor de Pato, expresó que desconocía la medida tomada por el último juez ante la consulta de LA GACETA, y expresó que se munirá de información oficial sobre esta medida.

Publicidad

Sin embargo, el letrado manifestó: “a través de este medio tomo conocimiento de tan grave y novedosa decisión, que confronta de manera notable con una resolución de un magistrado, de igual fuero, quien acaba de desestimar la orden de detención luego de hacer una evaluación del cuadro probatorio que había acompañado la fiscal. ¿Qué pruebas nuevas se pueden incorporar en término de 24 horas para que ocurra esto? No se podría haber modificado sustancialmente el cuadro probatorio”, dijo Pedernera, quien agregó que esta medida “confronta a dos magistrados en un tema delicado”.

Como se recordará, Tomas había resuelto el miércoles liberar a Pato y a Cisterna, luego de permanecer más de seis horas aprehendidos en la Alcaldía de Tribunales. Ambos funcionarios siguen procesados, acusados de haber participado en el homicidio de Medina.

Comentarios