González dirige una de los equipos más jóvenes de la tercera categoría del país

González dirige una de los equipos más jóvenes de la tercera categoría del país

PLAN. González no quiere que en las formativas se persiga el éxito a corto plazo.  PLAN. González no quiere que en las formativas se persiga el éxito a corto plazo.
29 Diciembre 2017

El panorama con el cual recibieron a Daniel González en Juan Bautista Alberdi podría haber desanimado a varios. Pero no a él. Dos meses atrás, debido a cuestiones personales, había tenido que regresar de Perú, donde había estado dirigiendo durante dos años. Y la propuesta que le formuló la dirigencia de “JBA” lo sedujo.

“Es un equipo muy joven. Tenemos chicos de 16 y de 17 años, que ya tienen algunos minutos en cancha. Y otros de 20, de 21 y de 22. Me gustó el reto. Se trata de jóvenes que ya estuvieron en otros clubes, pero que no tuvieron allí tanta participación. Hoy en Alberdi tienen la responsabilidad de jugar”, dijo González a LG Deportiva. Añadió que la juventud del plantel impacta en el juego del equipo. “A veces nos juega en contra a la hora de cerrar los partidos, porque complica el equilibrio emocional. Cosas que cabe esperar en equipos jóvenes”, explicó.

Publicidad

“De menor a mayor”

Sin embargo, el impacto pareciera ser más positivo que negativo. La “JBA” ocupa el segundo lugar en la tabla de posiciones de la división NOA del Torneo Federal. Desde mediados de octubre, cuando comenzó en el campeonato, cosechó 19 puntos (siete victorias y cinco derrotas). “Fuimos de menor a mayor, no sólo con una plantilla muy joven, sino también con uno de los presupuestos más bajos del torneo. Pero estos chicos no tienen techo, por su hambre de gloria. Tienen mucho más para dar”, advirtió.

Publicidad

Alberdi cerró el año con un gran triunfo de local, ante el puntero, Tucumán BB, que hasta ese juego acumulaba 11 partidos sin conocer la derrota. Retomará la competencia el 4 de febrero, cuando reciba a los salteños de El Tribuno. Pero prácticamente un mes antes González y su cuerpo técnico comenzarán los trabajos con el plantel. “Trataremos de reiniciar las actividades el 8 de enero, porque no habíamos tenido una buena preparación física. La idea es hacer una minipretemporada para llegar en mejor forma y para corregir varios ítems”, precisó González. Entre otros, enumeró la necesidad de encontrar el equilibrio y de cerrar los partidos.

Proyecto a largo plazo

Según afirmó, el objetivo que se trazó Alberdi para la fase clasificatoria de esta competencia es terminar entre los cuatro primeros de la zona. Sin embargo, dejó en claro que cuando aceptó el desafío de dirigir el club de Villa Alem lo hizo con el convencimiento de que se trataba de un proyecto a largo plazo, que trascendía la actual edición del campeonato. “El presidente (César) Ahumada me dijo que apostaba a los chicos. Jugadores de 16, de 17 años que ni siquiera habían tenido continuidad en el campeonato local hoy están jugando el Torneo Federal. Yo acepté, con mucha emoción. Estos chicos tienen mucho futuro”, manifestó el entrenador.

A criterio de González, la apuesta por las formativas no se replica en la mayoría de los clubes tucumanos. “Es triste; no hay recambios en nuestro básquet. Se debería hacer más hincapié en formar, y no en los triunfos a corto plazo”, lamentó. De todos modos, mencionó algunas excepciones: “hay clubes que sí están haciendo un buen trabajo en sus divisiones formativas; uno de estos es Estudiantes”, consideró.

Otro club cuyo trabajo con los más chicos se destaca es, obviamente, la “JBA”. “El presente que vive el club es muy bueno; hay jugadores y dirigentes jóvenes, que apuestan al futuro. Si este equipo se mantiene, en unos dos o tres años los chicos que integran nuestra plantilla tendrán 18 o 19 años; y serán un muy buen aporte para el básquet de Tucumán”, afirmó. Y añadió que ese debe ser el norte: “hay que seguir trabajando; hoy me toca a mí estar aquí, y haré lo imposible para ello”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios