Cristina, cerca de la elevación a juicio

Cristina, cerca de la elevación a juicio

Bonadio cerró la pesquisa por presunto encubrimiento a los autores del atentado

27 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- El juez federal porteño Claudio Bonadio avanzó con una medida judicial que deja a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerca del juicio oral, en la causa que investiga un presunto encubrimiento a favor de los autores del trágico atentado a la AMIA.

El magistrado dio por concluida la pesquisa en primera instancia, y corrió vista a los representantes de las querellas, rol que desempeñan la propia AMIA, la DAIA y un familiar de una de las víctimas del ataque.

Publicidad

Ahora, las partes deberán opinar si está concluida la recolección de pruebas en el expediente, o si consideran que resta alguna otra medida judicial que pudiera ser de relevancia.

Esta causa busca determinar si el Memorándum de Entendimiento que firmó la Argentina con Irán tenía por objetivo un pacto secreto para reflotar el comercio entre ambos países, a cambio de que la gestión de la Presidenta buscara la baja de las alertas rojas de Interpol que pesan sobre los iraníes sospechosos de haber planeado el atentado, que causó la muerte de 84 personas en julio de 1994.

Publicidad

A la espera del dictamen

Bonadio ordenó además que quede habilitada la feria judicial a partir del 10 de enero para que los representantes de las querellas opinen sobre el cierre de la instrucción.

Además, el juez federal pedirá la opinión fiscal federal Eduardo Taiano. En caso de un dictamen favorable, el magistrado quedará en condiciones de enviar la causa a juicio oral y público. En el expediente están imputados Cristina -se pidió también su desafuero al Senado para su prisión preventiva- y otros ex funcionarios “k”.

Del lado de los procesados, se objeta que Bonadio haya dado por concluida la pesquisa sin haber recibido la declaración como testigo del ex secretario general de Interpol, Ronald Noble. Este desmintió en reiteradas oportunidades que el Memorándum de Entendimiento hubiera puesto en peligro o morigerado las aletas rojas de Interpol. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios