Veinticinco obreros del ingenio La Esperanza podrían pasar la Navidad detenidos

Veinticinco obreros del ingenio La Esperanza podrían pasar la Navidad detenidos

Los trabajadores permanecen privados de su libertad desde el miércoles por los incidentes producidos en la fábrica. Reclaman los salarios adeudados de noviembre.

MANIFESTACIÓN. Hubo protestas en San Pedro exigiendo la libertad de los trabajadores. FOTO TOMADA DE LAIZQUIERDADIARIO.COM MANIFESTACIÓN. Hubo protestas en San Pedro exigiendo la libertad de los trabajadores. FOTO TOMADA DE LAIZQUIERDADIARIO.COM
23 Diciembre 2017

Veinticinco trabajadores del ingenio La Esperanza, de Jujuy, podrían pasar la Navidad privados de su libertad. Están detenidos luego de los incidentes que se produjeron el miércoles, durante el reclamo del pago de salarios adeudados.

Ayer, más de 500 mujeres, obreros y familiares de los detenidos, marcharon por las calles de San Pedro, al coro de “Libertad a los trabajadores”, que están presos en el penal de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

Publicidad

Entre el grupo de detenidos se encuentran el secretario general del SOEA, Sergio Juárez, y el secretario gremial, Néstor Bautista, a quienes -al igual que a Alderete- se les imputó el delito de presunto “daño agravado por el entorpecimiento del ejercicio de la función pública”.

El reclamo de los trabajadores se debe a la falta de pago de salarios adeudados desde el pasado mes de noviembre, al tiempo que denunciaron el despido de 338 obreros una vez que el sector productivo pase a manos de inversores privados colombianos.

Publicidad

Los incidentes y las detenciones se produjeron luego del violento desalojo que realizó la Policía sobre la ruta nacional 34, informó Télam.

"Pido a los trabajadores que no tomen el Ingenio, que dejen que siga funcionando para vender el azúcar y el alcohol para poder pagar los sueldos", había solicitado el gobernador Gerardo Morales.

Por otro lado, el mandatario ratificó que 600 trabajadores seguirán con sus puestos de trabajo una vez que el grupo inversor colombiano se haga cargo del sector productivo, mientras que 300 empleados tienen la opción de recibir la indemnización parcial o formar parte del Estado y 180 están en condiciones de jubilarse.

"Le hemos pedido hace diez días al gremio que no pare porque necesitamos vender el azúcar y alcohol para recaudar 30 millones de pesos y así pagar los salarios", sostuvo el gobernador, y agregó que los referentes del sindicato -quienes tienen orden de detención- "lo que quieren es liquidar el Ingenio".



Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios