Cómo se puede ayudar para que personas que viven en la calle tengan una Navidad diferente

Cómo se puede ayudar para que personas que viven en la calle tengan una Navidad diferente

Un grupo de jóvenes trabaja para regalarles la mejor Nochebuena a quienes menos tienen.

LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO HÉCTOR PERALTA LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO HÉCTOR PERALTA
22 Diciembre 2017

En Tucumán hay muchas personas que se encuentran en situación de calle, que no tienen donde dormir ni qué comer. También hay quiénes desconocen por completo el verdadero significado de la Navidad, porque quizás no tuvieron nunca la posibilidad de que alguien les enseñe. Niños que jamás recibieron un regalito para esta fecha; personas solas, e incluso familias que perdieron el entusiasmo de estas fiestas por diferentes motivos.

Sin embargo, desde hace tres años, la solidaridad de los tucumanos logró que miles de personas solas o sin familia pudieran pasar una “Navidad diferente” en la plaza Independencia. Y este 2017 se repetirá la experiencia. Sí, el principal paseo público de la Capital se convertirá el 24  en un gran salón de fiesta gracias a Silvina Terán, Daiana del Campo y Francisco Díaz Vázquez, los organizadores de esta Nochebuena inédita en la Capital.



Por la 25 de Mayo, en la vereda donde está ubicado el pesebre, se colocará una mesa de 100 metros de largo, adornada y sembrada de platitos con diferentes comidas, frías y calientes, y bebidas sin alcohol. Por eso, podés hacer llegar comida que no requiera cubiertos, bebida no alcohólica, regalos, vajilla, tablones, dinero y lo que quieras para armar una gran fiesta.

Publicidad

Los puntos de recepción son: drugstore de Balcarce 648, librería de San Martín 337, agencia de viajes de Alem 783, familia Terán de Jujuy 670 y librería San Pablo 9 de Julio 77.

¿Qué tienen hasta ahora? Poco y nada. Pero ellos confían en la solidaridad de los tucumanos, que llega por la Providencia de Dios. “La gente ayuda mucho. El año pasado nos llamó una chica de Ushuaia y nos mandó una encomienda con panes dulces desde allá”, cuenta Silvina Terán, una de las jóvenes fundadoras del grupo. 

Publicidad

A tener en cuenta

Todos los que deseen ir a la fiesta deben estar a las 21, porque a esa hora el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, oficiará la misa en la plaza Independencia. A las 22 se comenzará a servir la comida y a la medianoche se hará el brindis (con gaseosa). Luego se abrirán los regalos y comenzará el baile (se espera que alguien done el servicio de DJ, porque el joven que puso la música los años anteriores esta vez pasará con su familia).

El alimento que queda se entrega a comedores

Las donaciones siempre superan las expectativas. Por eso, al terminar la fiesta los voluntarios primero limpian toda la plaza y la iglesia Catedral, donde se guarda la mercadería, y luego se preparan viandas con la comida que sobró para entregarla a cada persona en situación de calle antes de irse. Si aún así sobra comida, como ocurrió el año pasado, se entrega a comedores que funcionan el 25. Por ejemplo, el merendero de Los Pocitos, que el 25 hará su agasajo a los chicos del barrio, y ya anticipó que recibirá parte de lo que sobre de la fiesta. El año pasado se entregó al hogar evangélico En la mano de Dios, y a comedores y hospitales.

Por cualquier consulta o por averiguación sobre las donaciones se puede llamar a los teléfonos celulares de Daiana (381-6527441), de Silvina (381-6540679), de Francisco (381- 5567111), de Iris (381-5716272) y de César (3854324204).

¿Qué podés aportar?

- Baños químicos para varones y mujeres.

- Hornos pizzeros con garrafas

- Freezers

- Alquiler de tablones y sillas (para 1.000 personas)

- Tachos para hielo y bolsas de basura

- Comida que no requiera de cubiertos (pizza, empanadas, sándwiches, bocaditos, snacks, etcétera) y dulces propios de la Navidad (budín, pan dulce, garrapiñada y turrón).

- Descartables: bandejas, vasos, servilletas, platos y film.



- Bebidas sin alcohol (tampoco sidra).

- Regalos que sean nuevos, para todas las edades.

- Transporte: colectivos, vehículos particulares y camionetas para retirar donaciones y acercar a las personas a su casa o lugar donde duermen al terminar la fiesta.

- Dinero: para cubrir gastos que nadie haya donado.

- Para decorar: cartulinas de todos los colores, blondas (el papel de las tortas), témpera verde, purpurina, silicona líquida, cinta ancha de papel y para embalar, papel crepé de todos los colores, pinceles medianos, plasticolas, tanza, hilo piolín y pintura en aerosol verde y dorada.

- Espectáculos artísticos, gente que sepa cantar o tocar la guitarra.

- Equipo de música para ambientar la noche y DJs

Temas Navidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios