Tras entrevistarlo, legisladores rechazan a un aspirante a fiscal

Tras entrevistarlo, legisladores rechazan a un aspirante a fiscal

Tras la inédita decisión de la comisión de Peticiones, el PE debe proponer otro concursante

EN EL CAM. Amarillo había superado la entrevista ante los consejeros. captura de video EN EL CAM. Amarillo había superado la entrevista ante los consejeros. captura de video
22 Diciembre 2017

En una decisión sin precedentes desde 2009, cuando se comenzó a designar por concursos a los magistrados del Poder Judicial de Tucumán, la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura rechazó el pliego de un candidato que había propuesto el titular del Poder Ejecutivo (PE), Juan Manzur.

El grupo de legisladores, presidido por la oficialista Sandra Mendoza, firmó un dictamen a través del cual se descartó la designación del postulante Luis José María Amarillo como fiscal de Instrucción en lo Penal del Centro Judicial Capital.

Publicidad

El abogado, que se desempeña como prosecretario de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de la VIII Nominación, no convenció a la comisión de Peticiones y Acuerdos durante el encuentro de rigor que mantuvieron el miércoles de la semana pasada. Ayer, los legisladores volvieron a reunirse para analizar el caso. “Por unanimidad, se resolvió no darle acuerdo al pliego (de Amarillo), ya que la entrevista no ha sido satisfactoria”, señaló Mendoza. Aclaró que, por las características del caso, no era apropiado brindar detalles sobre los dichos del candidato rechazado. “Sí puedo decir que (el letrado) está en condiciones de seguir concursando (ante el Consejo Asesor de la Magistratura, CAM). En este proceso no prosperó, pero está habilitado para seguir participando”, explicó la presidenta de la comisión.

Según el reglamento interno de la Legislatura (artículo 91, inciso 4°), el pliego con dictamen negativo debe ser sometido a consideración del cuerpo. Luego, se debe informar al Poder Ejecutivo para que escoja a uno de los dos candidatos restantes de la terna elevada por el CAM. En este caso, según fuentes del órgano de preselección de magistrados, aparecen los nombres de Facundo Maggio y de Pedro León Gallo (concurso N° 110). Como en la mayoría de los trámites previstos para este proceso, no hay plazos para que Manzur remita la nota con otro postulante.

Publicidad

LA GACETA se contactó con allegados a Amarillo, pero el funcionario judicial -depende de la fiscala de Instrucción en lo Penal, Adriana Giannoni- prefirió no hacer declaraciones públicas por ahora.

De todas formas, es posible acceder a algunos conceptos del concursante a través de los videos de las entrevistas que realiza el CAM (las de la Legislatura son de carácter cerrado) y que están a disposición en el sitio web del ente de preselección, camtucuman.gob.ar.

En aquella instancia -que Amarillo sí pudo superar- fue consultado sobre “la judicialización de la política” (es decir, sobre las denuncias con tintes políticos) y sobre la “politización de la Justicia” (o sea, sobre actos judiciales teñidos de intereses políticos). “(El magistrado) no debe verse afectado por una u otra circunstancia u opinión de un grupo o “partido político”, respondió Amarillo a la primera consigna. Respecto de la “judicialización de la política”, sostuvo que puede tener lugar en ciertas situaciones, y citó un hipotético caso en el que “esté en juego la interpretación de una norma”.

Los consejeros quedaron satisfechos con las respuestas del aspirante a fiscal. No así los legisladores. Ayer, además de Mendoza, participaron de la reunión de Peticiones y Acuerdos los también oficialistas Daniel Herrera, Sara Assán, Marcelo Caponio y Zacarías Khoder. No asistieron los dos opositores de la comisión, el peronista de Cambiemos Silvio Bellomío y el macrista Alberto Colombres Garmendia.

Es tan inusual el rechazo de un pliego en esta instancia que la decisión de los legisladores generó sorpresa incluso en la Casa de Gobierno, que ahora debe proponer a un nuevo candidato.

Comentarios