La fiscalía que investiga el caso AMIA pidió que Menem sea condenado a cuatro años de prisión

La fiscalía que investiga el caso AMIA pidió que Menem sea condenado a cuatro años de prisión

Se acusa al ex presidente y a otros ex funcionarios por el encubrimiento del atentado ocurrido en 1994.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
21 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA pidió hoy en una audiencia que el ex presidente Carlos Menem sea condenado a cuatro años de prisión por el encubrimiento del ataque terrorista ocurrido en 1994 y que dejó un saldo de 85 personas muertas e hirió a otras 151. 

El pedido incluye al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el reducidor de autos Carlos Telleldín y otras seis personas. 

Publicidad


Quienes están siendo juzgados eran los máximos responsables del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en investigar el atentado y, por el contrario, encubrieron pistas y plantaron acusaciones falsas, destaca Infobae

Publicidad

Los fiscales también solicitaron condenas para el subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar, para el ex agente de inteligencia Patricio Finnen; para la esposa de Telleldín, Ana Boragni; para el abogado Víctor Stinfale; para el ex comisario de la Policía Federal Carlos Castañeda y para el ex titular de la DAIA Rubén Beraja. El único acusado para el que la Fiscalía pidió la absolución es el también ex comisario Jorge "Fino" Palacios

El juicio oral comenzó en agosto de 2015 y está a cargo del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel. 

Los hechos

Se juzgan dos hechos: el pago ilegal de U$S 400.000 que Galeano le solicitó a la SIDE para que Telleldín involucre en el atentado a cuatro oficiales de la Policía Boanerense que estuvieron presos ocho años y el desvío de lo que se conoció como "la pista siria" que involucraba a un empresario amigo del entonces presidente Menem. La Fiscalía, que comenzó su alegato a fines de octubre y se extendió durante casi tres meses, dio por probadas ambas acusaciones. 

Los delitos por los que pedirán las penas son los de peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato, coacción, encubrimiento, destrucción de medios de prueba y falsedad ideológica de documento público. 

Con la finalización del alegato de la Fiscalía, el juicio entrará en receso durante la feria judicial de enero y retomará a principios de febrero. Allí será el turno de los alegatos de las seis querellas. Luego vendrán los alegatos de las 13 defensas, últimas palabras de los acusados y el veredicto que se calcula para mediados de 2018.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios