Seis fotos falsas que se viralizaron durante los incidenes ocurridos por la reforma previsional

Seis fotos falsas que se viralizaron durante los incidenes ocurridos por la reforma previsional

La explicación de las imágenes que se difundieron a través de las redes.

Una de las fotos que fue utilizada en las redes. TÉLAM Una de las fotos que fue utilizada en las redes. TÉLAM
21 Diciembre 2017

Las redes sociales se hicieron eco de las violentas protestas que se realizaron en las inmediaciones del Congreso, donde se debatía la reforma previsional. Sin embargo, muchas de las publicaciones que se realizaron en Facebook y Twitter fueron falsas.

El portal Chequeado dio a conocer seis falsas fotos que circularon durante los últimos días y que fueron compartidas por miles de usuarios:

Publicidad

1. ¿Un policía perdió todos los dientes durante los incidentes? La imagen que se viralizó fue falsa. Se trata de la foto del protector bucal con varias piezas dentales todavía adheridas al plástico que fue publicada por un periodista desde Corea del Sur (@jhkmma), días antes y él mismo se la atribuyó a un luchador de artes marciales mixtas brasileño llamado Marcelo Costa que peleó en China el domingo último.


2. La anciana con un palo desafiando a los policías fue otra de las que se difundió a través de las redes. Sin embargo, la captura fue realizada por un fotógrafo de la agencia Télam durante las protestas ocurridas el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Publicidad


3. La foto de un efectivo tirándole gas pimienta a una mujer corresponde a las protestas que se realizaron en 2016 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. La imagen pertenece a la agencia EFE.


4. La escena del anciano arrastrado por policías tampoco fue en Argentina. El hombre fue identificado como Miguel Quinteiro, un integrante de la agrupación ATTAC (Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana) de España, que fue detenido en Galicia en 2012.


5. La mujer con el rostro ensangrentado fue identificada como María José Molina Ferrer. La foto se tomó en Barcelona durante el referéndum independentista de la región de Cataluña que tuvo lugar el 1 de octubre último.


6. Otra de las falsas historias que se viralizó fue la de un jubilado que trabajaba en un bar en la esquina del Congreso y que “perdió todo a manos de la agrupación Quebracho”. Pero la imagen corresponde al hijo de un jubilado que fue asesinado en una entradera en Lanús en 2012; y el edificio destruido se trata del Congreso paraguayo que sufrió un incendio después de las protestas del 1 de abril último.


Comentarios