La protesta “sirve” para visibilizar un reclamo

La protesta “sirve” para visibilizar un reclamo

Referentes de izquierda defendieron las manifestaciones callejeras.

DÍAS DE FURIA. Hubo caos en los alrededores del Congreso nacional.  télam DÍAS DE FURIA. Hubo caos en los alrededores del Congreso nacional. télam
20 Diciembre 2017

Referentes de partidos de izquierda de la provincia reivindicaron el valor de la protesta callejera y rechazaron la represión.

“Es un derecho democrático fundamental, imprescindible para visibilizar y lograr un reclamo de los trabajadores, del movimiento de mujeres, o por derechos humanos. Consideramos fundamental que ningún gobierno lo vulnere”, afirmó Clarisa Alberstein, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Publicidad

Consideró que lo sucedido el lunes fue el rechazo masivo a la reforma previsional. “En Tucumán organizamos un acto muy plural para exigir que no se vote esta ley contra los jubilados. La fuerza de la movilización no alcanzó para frenar esta ley, pero sí para que se desenmascare que es un robo a nuestros jubilados y para que se conozca el brutal ajuste tapado por muchos medios”, rechazó.

Consignó que, a su entender, a la violencia la ejerce el Gobierno con el “ajuste” y mediante las fuerzas de seguridad. “El Gobierno pretende demonizar a los que luchan, lo hizo con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Llamaremos a movilizar para que la voz del pueblo se escuche”, adelantó.

Publicidad

Daniel Blanco y Ariel Osatinsky, del Partido Obrero (PO), señalaron que la manifestación callejera está profundamente relacionada con la historia y las luchas contra quienes detentan el poder. Para dar ejemplos, se remontaron al 25 de Mayo de 1810; al 17 de octubre de 1945; al Cordobazo de 1969; las protestas del puente Pueyrredon en el 2002 o el Ni una menos, entre otras. “La manifestación callejera es un método para hacer activa una huelga y visible un reclamo, y también, si tiene carácter de masas, como una acción demostrativa de fuerza, que incluso puede elevarse a las formas de una rebelión popular, como en el 2001, y en cierta medida, también el lunes”, expresaron. Afirmaron que el PO en el Congreso, en consonancia con las manifestaciones, planteó una consulta popular. “Participó en la jornada frente al Congreso y en todo el país. Las manifestaciones defendían a los jubilados. La represión defendía a Macri, los gobernadores y a sus bloques que consumaban el robo”, repudiaron.

Comentarios