En lugar de $ 300 millones, la multa para los Ale es de $ 16 millones

En lugar de $ 300 millones, la multa para los Ale es de $ 16 millones

Los hermanos son los más complicados por la resolución.

UNIDOS. María Florencia Cunio no se separó ni un instante de su pareja, Rubén La Chancha Ale. LA GACETA/ DIEGO ARÁOZ. UNIDOS. María Florencia Cunio no se separó ni un instante de su pareja, Rubén "La Chancha" Ale. LA GACETA/ DIEGO ARÁOZ.
19 Diciembre 2017

Los defensores e imputados se mostraron preocupados y hasta molestos cuando escucharon que los representantes de las querella y el ministerio Público Fiscal solicitaban que se les aplicara multa de hasta $ 300 millones por haber lavado activos provenientes de actividades ilícitas. Sin embargo, los jueces Alicia Noli, Gabriel Casas y Domingo Batule fijaron multas por $ 16 millones.

Rubén “La Chancha” y Ángel “El Mono” Ale deberán abonar $ 8 millones, el doble que se estima habrían lavado entre 2011 y 2013, según se escuchó en la sentencia. Ese monto no representa ni el 10% de lo que había solicitado la Unidad de Información Financiera ($ 124 para “El Mono” y $ 106 millones para “La Chancha”), la Administración Federal de Ingresos Públicos (los mismos montos) y el Ministerio Público ($ 99 / $ 84 millones).

Publicidad

Esa suma representa todo un contraste con respecto al informe que ayer brindó “El Mono” Ale al hacer uso de su derecho de dirigirse al tribunal. Al explicar cuál es el origen de su patrimonio explicó que entre el 2009 y el 2016, su empresa Point Limits SRL tuvo una ganancia superior a los $ 20 millones.

Aunque no lo confirmaron oficialmente, los querellantes tendrían decidido recurrir a Casación por este tema. “No tenemos en claro cuáles fueron los valores que tuvieron en cuenta para hablar de estas cifras y por qué no se les aplicaron multas a los otros condenados”, comentó una fuente.

Publicidad

El tribunal sí dispuso el decomiso “consistente en cosas muebles e inmuebles registrables o no, dinero y derechos de contenido patrimonial, de propiedad” por un valor de $ 4 millones para “La Chancha”, Fabían Antonio González, Víctor Alberto Suárez, María Jesús Rivero, Enrique Santos Catulo, María Folerencia Cuño, Valeria Fernanda Bestán y Julia Esther Piconne.

Esto significa que entre todos deben sumar los $ 4 millones (aproximadamente $ 444.440 cada uno), pero en caso de que se encuentre esa cantidad en el patrimonio de “La Chancha”, los otros quedarán librados de poner dinero hasta cubrir ese monto. Distinto es el panorama de su hermano, que además de los $ 8 millones de multa, también debe cubrir los $ 4 millones que estableció el Tribunal.

Sin respuestas

Por otra parte, los jueces también rechazaron varios de los planteos que solicitaron los querellantes en contra de los imputados. Por ejemplo, no hicieron lugar al planteo que realizó el fiscal Pablo Camuña para que investigue si continuaron lavando activos entre 2013 y la actualidad, que no fueron contemplados en audiencia.

Hubo otro pedido realizado por Camuña y Martín Olari Ugrotte y Gabriel Merolla (representantes de la UIF) para que se extraigan copias del juicio y se las envíe a la justicia ordinaria para que se inicie una investigación para determinar si “La Chancha” Ale defraudó a San Martín cuando estuvo al frente del club. Durante el juicio fueron tres los ex presidentes que declararon sobre el estado en el que encontraron a la entidad cuando se hicieron cargo. Abraham Salame, Emilio Luque y Oscar Mirkin dijeron que no detectaron ninguna irregularidad.

Por último, desestimaron investigar a los barras del club de La Ciudadela porque, según los querellantes, habrían tenido una participación como integrantes de la fuerza de choque del grupo y hasta podrían haber colaborado en el tráfico de drogas.

Comentarios