Cambiemos confía en sumar los votos para aprobar la Reforma Previsional

Cambiemos confía en sumar los votos para aprobar la Reforma Previsional

En el oficialismo están seguros de conseguir los apoyos para finalmente aprobar los cambios en el sistema de actualización del pago a jubilados y pensionados.

UN JUEVES A LOS GRITOS Y A LAS TROMPADAS. Diputados opositores increpan al titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, que luego reaccionará con frenesí. TÉLAM UN JUEVES A LOS GRITOS Y A LAS TROMPADAS. Diputados opositores increpan al titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, que luego reaccionará con frenesí. TÉLAM
18 Diciembre 2017

Cambiemos intentará hoy, junto a los diputados que responden a los gobernadores, convertir en ley la Reforma Previsional, que modifica el sistema de actualización de los haberes jubilatorios. Para la sesión en la Cámara Baja se anticipa un fuerte debate entre el oficialismo y el kirchnerismo, con protestas en las inmediaciones del Congreso y la amenaza de un paro general de la CGT.

Publicidad

El interbloque Cambiemos -que conduce el radical Mario Negri- llegará a la sesión especial de las 14, con un acuerdo político bajo el brazo, celebrado el viernes con mandatarios provinciales y algunos diputados opositores, que en principio le alcanzaría al Gobierno para conseguir el quórum reglamentario de 129 legisladores, el paso previo a la aprobación de un proyecto que considera clave.

Publicidad

El consenso se logró en virtud del compromiso oficial de otorgar una compensación a los jubilados por el desfase ente los dos sistemas: la Ley de Movilidad que rige desde 2009, se basa en una actualización semestral de acuerdo a la evolución de la recaudación y la variación salarial, y la nueva sería trimestral y resultante de una combinación entre la inflación e incremento del sueldo promedio.

Si todos cumplen las promesas, Cambiemos debería arrancar la sesión con la presencia de 140 legisladores, teniendo en cuenta que el oficialismo tendrá 105, a los que se sumarían 25 que aportarán los gobernadores del Interbloque Argentina Federal -que conduce Pablo Kosiner-; 4 de Evolución Radical -conducidos por Martín Lousteau-; 6 del Frente Cívico de Santiago del Estero, y 2 de monobloques.

Ese acuerdo, que implicará desembolsar $ 4.000 millones, establece que se pagará un adicional de $ 700 a aquellos que cobren jubilaciones menores de $ 10.000, con años de aporte; de $ 315, para los que tengan 30 años de aporte, y 
$ 400 a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Confianza

El presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri aseguró que la Cámara de Diputados “no dejará de sesionar por el paro de la CGT”. “Esperemos que pueda funcionar el Congreso, independientemente del debate natural, que no haya hechos de violencia, que se pueda echar luz a lo que se pueda estar discutiendo”, afirmó.

“Hacia adelante no se recortan los ingresos de los jubilados. El problema es el tránsito. Si usted se guía con la fórmula de actualización anterior, hay un desfase para el primer trimestre. El año que viene, la nueva fórmula plantea actualización por trimestre, ese bache que se producía generó discusiones irracionales y algunos hicieron de esto una batalla y lo convirtieron en un hecho político”, sostuvo el legislador radical.

La sanción de la Reforma Previsional es central para el presidente, Mauricio Macri, artífice del paquete de leyes entrelazadas entre sí, y que fueron consensuadas con los mandatarios provinciales, por lo cual necesita que se aprueben los seis proyectos que forman parte del mismo conjunto, como el Presupuesto, los Acuerdos Fiscales, el Revalúo de los balances empresarios y las Reformas Tributarias y Previsional, siendo éste último el que genera una fuerte división política.

Si bien el oficialismo logró la aprobación del proyecto previsional en el Senado, la discusión se complicó en Diputados, donde el kirchnerismo, el massismo y la izquierda conservan influencia.

Con el telón de fondo de los graves incidentes, el Frente para la Victoria logró que se levantara la sesión, festejando con massistas y la izquierda, que celebraron lo que consideraron un triunfo.

De todas maneras, hoy tampoco será fácil la jornada para Cambiemos, porque si bien ratificó un acuerdo con los gobernadores peronistas, el FPV y el massismo buscarán trabar la sesión, y de nuevo habrá marchas callejeras, aunque la seguridad del Congreso ya no estará a cargo de la Gendarmería, sino de la Policía porteña.


El acuerdo del viernes fue plasmado en un documento donde se afirma que los gobernadores “se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las fuerzas políticas por ellos representados, tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del temario”.

Por parte del Ejecutivo, el escrito dice que “se comprometió a dictar, luego de la sanción de la ley, un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 
$ 10.000 y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

Aclara también que “este beneficio alcanza a más del 70% de los jubilados y pensionados, y al 100% de los beneficiarios de la AUH, y será abonado en marzo”.

Piquetes

Movimientos sociales realizarán hoy piquetes en los accesos a Buenos Aires, con el propósito de reclamar “un paro activo” contra el proyecto de reforma previsional.

“A partir de las 8, vamos a hacer cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país”, anticipó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. El dirigente considera “la necesidad de hacer un paro activo que exprese la dificultad que se vive hoy, no sólo con esta reforma previsional que afecta a los que menos tienen”.

Menéndez adelantó que también con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones sociales se concentrarán desde las 12, en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar al Congreso. “Hay que seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los que menos tienen”, manifestaron desde las organizaciones. (Télam)

Comentarios