Reforma previsional: qué dice la oposición sobre el bono compensatorio que propone el Gobierno

Reforma previsional: qué dice la oposición sobre el bono compensatorio que propone el Gobierno

Para tratar de aplacar los ánimos, el oficialismo propone un pago extra por única vez en marzo.

16 Diciembre 2017

Luego de la caótica y violenta jornada que se vivió el jueves en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo buscaba sancionar un paquete de reformas económicas -entre ellas la previsional- el lunes se convocó a una nueva sesión. Para tratar de aplacar los ánimos, el Gobierno nacional anunciará la entrega de una compensación de $ 4.000 millones, en marzo, para distribuir entre jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Cambiemos apunta a conseguir 145 votos para sancionar la reforma previsional

Publicidad

Según informó "El Cronista", el bono compensatorio depende de los años de aporte. Sería de unos $750 para los que tienen 30 años de aporte; $325 para los jubilados por moratoria (principalmente amas de casa); y unos $400 para beneficiarios de la (AUH).

La propuesta del Gobierno, sin embargo, no conforma a la oposición, que alzó su voz desde distintos sectores para cuestionar el pago único.

Posturas

El diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi (Unidad Ciudadana), calificó al bono como un "engaña pichanga" para conseguir el quórum en el Congreso. "Es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados. En vez de perder unos 7000 pesos al año, como habíamos calculado, ahora van a perder 6300 pesos".

Publicidad

Manzur negó aprietes para aprobar la reforma previsional impulsada por Cambiemos

De igual manera se manifestó el presidente del Partido Justicialista y diputado nacional del FpV-PJ, José Luis Gioja. "Nadie sabe cómo es el bono compensador, pero si lo van a dar por única vez en marzo a los que cobren menos de 10 mil pesos y que han hecho aportes por 30 años, es un cuento y sería como un bono de fin de año que no han querido dar", cuestionó.

Punto de vista de la diputada Mirta Tundis: La mentira de la reforma

"Si tienen tanta seguridades ¿por qué no lo ponen en la ley? ¿Por qué no modifican la ley? ¿Por qué tienen que hacer un decreto después? No sé si es un capricho o una demostración de fuerza para con los acreedores externos", ahondó Gioja.

Qué dijeron Sara Alperovich y Beatriz Rojkés sobre la represión y la reforma previsional

La diputada Victoria Donda (Libres del Sur), en tanto, consideró que la reforma previsional es una ley que se gana o se pierde en la calle y afirmó que el bono que propone el Gobierno para compensar a los jubilados es "una tomadura de pelo".

Congreso blindado por la Ciudad

El operativo de seguridad en torno al Congreso y sus alrededores, cuando se vuelva a debatir el lunes la reforma previsional, será responsabilidad de la Policía de la Ciudad que depende del Ministerio de Seguridad porteño, mientras que las fuerzas federales como la Gendarmería y la Prefectura, que estuvieron a cargo el jueves, sólo prestarán colaboración "de manera subsidiaria".

Cruce de denuncias judiciales entre Cambiemos y la oposición

Según pudo saber Télam de fuentes policiales, todo el operativo estará organizado por el Ministerio de Seguridad porteño que encabeza Martín Ocampo, y la fuerza que actuará será la Policía de la Ciudad, pero no trascendieron detalles de la cantidad de efectivos que serán parte del despliegue policial.

Las fotos de la represión frente al Congreso que se viralizaron en las redes

Anoche el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado de prensa en el que explicó por qué las fuerzas federales custodiaron el Congreso y sus alrededores el jueves, pero no lo harán el lunes, cuando está prevista la nueva sesión. La cartera que conduce Bullrich destacó que se trató de una circunstancia "excepcional".

Comentarios