Por ley, se creó el Programa de Concientización de Medicina Deportiva

Por ley, se creó el Programa de Concientización de Medicina Deportiva

UN INFIERNO. Los jugadores de Chaco For Ever sufrieron las altas temperaturas en cancha de San Jorge el 15 de noviembre. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) UN INFIERNO. Los jugadores de Chaco For Ever sufrieron las altas temperaturas en cancha de San Jorge el 15 de noviembre. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
16 Diciembre 2017

“Los cambios climáticos de los últimos años, que provocaron que las altas temperaturas en Tucumán no se limiten a un corto período de tiempo, en este caso desde el 1 de noviembre al último día de febrero del año siguiente, junto con el bajo cumplimiento de la resolución dispuesta por el Siprosa, invitan a pensar que llegó el momento de modificarla o de crear una nueva. Los tiempos actuales así lo exigen”. Ese es el párrafo final de la editorial que LA GACETA publicó el 3 de diciembre con respecto a la vigente Ley Provincial 3.526 de Protección al Deportista. Lo que sucedió en la Sesión Ordinaria Legislativa del 13 de diciembre está íntimamente vinculado a la inquietud planteada en el texto de nuestro diario: por ley quedó aprobado el ProCoMeD, Programa de Concientización de Medicina Deportiva.

El ProCoMed asoma como un instrumento para garantizar la práctica deportiva sin perjuicios a la salud en todo el territorio tucumano. La ley promovida por el legislador de la Unión Cívica Radical, Ariel García, sí tiene puesto el énfasis, a diferencia de la de Protección al Deportista, en el antes de la práctica. Es prioridad que el deportista comprenda que salir a correr en plena siesta veraniega puede llegar a ser nocivo para la salud.

Publicidad

El ProCoMed, que tiene 10 artículos, llega para desalentar esa idea. En el segundo artículo se establecen las funciones en ocho apartados, en los que predominan los verbos promover, difundir, capacitar, colaborar y, por supuesto, concientizar. Todo ello se hará vía campañas que atacarán dos frentes: los riesgos de practicar deportes en días de altas temperaturas (se establece un registro superior a los 30° y en una franja horaria entre las 12 y las 17, exceptuando al deporte de alto rendimiento y competencias que deberán pedir autorización) y motivar a los deportistas a la realización de controles previos.

La administración del programa estará a cargo de un directorio, que será la autoridad de aplicación de la ley, integrado por ocho personas, cuya tarea se desempeñará de manera no rentada. La ley debe ser publicada en el Boletín Oficial.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios