El Gobierno buscará que el lunes sean aprobadas las reformas económicas: las claves de las iniciativas

El Gobierno buscará que el lunes sean aprobadas las reformas económicas: las claves de las iniciativas

Macri decidió darle otra oportunidad al Congreso antes de emitir un DNU. Los puntos sobresalientes de los proyectos, que ya cuentan con media sanción.

INCIDENTES. La Policía dispersó violentamente, durante más de seis horas, una masiva protesta. REUTERS INCIDENTES. La Policía dispersó violentamente, durante más de seis horas, una masiva protesta. REUTERS
15 Diciembre 2017

El presidente Mauricio Macri decidió hoy modificar su estrategia política y le dará una nueva oportunidad a la Cámara de Diputados para que se debata y se apruebe un paquete de reformas económicas, entre ellas la previsional. Pero en caso de que nuevamente fracase, pondrá fin al debate con la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que ya tiene listo en su escritorio con la rúbrica de sus ministros, informó el diario "La Nación".

La reforma -que ya cuenta con media sanción del Senado- propone cambios en el sistema previsional, una medida que afecta a las jubilaciones y las asistencias sociales de unas 17 millones de personas, más de un tercio de la población.

Publicidad

Qué dijeron Sara Alperovich y Beatriz Rojkés sobre la represión y la reforma previsional

El jefe de la bancada de Diputados de la coalición de Cambiemos, Nicolás Massot, dijo que el DNU ya tiene la firma de todos los ministros del Gabinete pero no del jefe de Estado, quien, agregó, decidió darle otra oportunidad al Congreso de que debata la propuesta oficialista.

Publicidad

El oficialismo asegura que ayer contaba con el quórum necesario para sesionar: 129 diputados sentados en sus bancas. Sin embargo, la oposición esgrimió que Cambiemos había alcanzado el número de legisladores cuando había transcurrido el tiempo reglamentario para hacerlo.

Reforma previsional: en el Gobierno dicen que Manzur no irá de la reunión a la que convocó la Casa Rosada

Mientras esa discusión ocurría en el recinto parlamentario, en las calles la Policía dispersó violentamente, durante más de seis horas, una masiva protesta en contra de la aprobación de la reforma previsional. Lo hizo con balas de goma y gases lacrimógenos. Al menos 30 personas sufrieron heridas y otras tantas quedaron detenidas tras la violenta manifestación.

Las claves de la reforma previsional

- Cambia la fórmula de movilidad que alcanza a más de 17 millones de personas. En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, que se utiliza actualmente; se utilizará otro conformado 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y 30% restante por la variación del Ripte, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario estatal.

Macri busca alternativas para lograr la reforma previsional

- La garantía del 82% móvil se aplicará a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Actualmente esa relación es del 81,8%, por cuanto el haber mínimo es de $ 7.246 y el salario mínimo de $ 8.860.

- Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Los estatales quedan excluidos de esta posibilidad y siguen como hasta ahora, es decir, el retiro a los 65 años.

- Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. Si se aprueba el proyecto, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años.

Análisis de lo ocurrido en el Congreso: se evitó el peor de los escenarios

- Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones.

Lo que se pierde: se dejan de ganar $ 6.200 en actualizaciones

- Un jubilado que ganará $ 132.233 durante 2018, con la reforma propuesta por el Gobierno perdería, según los expertos, una serie de aumentos que equivalen a $ 6.200. Esto se debe al cambio de fórmula de actualización del haber. Con la fórmula actual, por ejemplo, a un salario de $ 10.000 le correspondería un aumento de $ 1.200 en marzo de 2018. En cambio, con el proyecto oficial, el aumento sería de sólo $ 570.

Las claves de las reformas tributaria y fiscal

- Un cambio significativo en el proyecto de reforma tributaria fue reducir a la mitad la alícuota del IVA que tributan pollos, cerdos, y conejos, de manera de facilitar una baja en los precios al consumidor de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar.

- Otro cambio sustancial estuvo vinculado a los impuestos internos de la cerveza, que se elevaron del 8% al 17%.

Así fueron las posturas de los nueve diputados tucumanos en la sesión fallida para tratar la reforma previsional

- Prevé que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una cifra bruta de $12.000 hasta 2022, en una escala que comienza el año próximo con $ 2.400, prosigue en 2019 con $ 4.800, en 2020 con $ 7.200 y en 2021 con $ 9.600.

- Además, la reforma tributaria contempla, entre otras cuestiones, la derogación del Fondo del Conurbano y la distribución del 20% de Ganancias que se derivaba al Anses entre las provincias y la Nación por coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del denominado Impuesto al Cheque.

- Por otro lado, se acordó dispensar a la AFIP de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente y se incluyó una deducción especial para las mutuales de 1 millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.

Comentarios