Devuelven adicionales a auxiliares docentes

Devuelven adicionales a auxiliares docentes

14 Diciembre 2017

La sesión del Consejo Superior de la UNT arrancó con el reclamo de los auxiliares estudiantiles de 2° categoría, a quienes les quitaron un 20% del sueldo hace dos meses. Después de idas y vueltas, los consejeros ordenaron que la UNT restituya esos fondos (unos $184.000 mensuales) hasta tanto se defina la cuestión de fondo.

Un nutrido grupo acompañado por los delegados del gremio de docentes, Adiunt, se presentó en la sesión y pidió la restitución de los montos. “Son unos 280 compañeros a los que quitaron $655 de un sueldo de $2.220”, explicó Ariel Osatinsky, titular de Adiunt.

Publicidad

La secretaria Económico Financiera, Lidia Ascárate, justificó que la decisión se había tomado en cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo docente. Y dijo que al CCT se lo debía aplicar con las ventajas y también haciéndose “cargo de lo que toca”.

Además, citó un acta paritaria de 2007 que establecía que el ítem del 20% era de carácter transitorio “hasta tanto el cargo testigo (auxiliar docente graduado semi dedicación) alcanzara el valor de media canasta familiar”.

Publicidad

La discusión a qué tipo de canasta (si básica o familiar) se refería el acta fue lo que llevó más tiempo. Según la funcionaria la cláusula de transitoriedad había sido cumplida porque, según el estudio que manejaban en la UNT, en agosto de 2017 ya se había superado la media canasta. Señaló que en marzo de 2017 el cargo testigo estaba en $7.724 y la media canasta en $7.400; en junio el cargo testigo estaba en $8.100 y la canasta, $7.789 y en agosto el cargo estaba en $8.100 y la canasta, en $8.125. Pero, según los docentes del gremio, la canasta familiar hoy está por encima de los $30.000, por lo tanto el cargo testigo no ha alcanzado todavía la mitad. Además, citaron el artículo 69 del CCT que reza que el “no podrá afectar las condiciones más favorables que tengan actualmente los trabajadores docentes”. Frente a esto, los consejeros se inclinaron por la devolución del ítem.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios