Mauricio Macri evalúa renunciar a la Unasur

Mauricio Macri evalúa renunciar a la Unasur

La oposición a las propuestas de la Argentina en el seno del organismo precipitan la decisión, que se tomaría antes de fin de mes.

FOTO TOMADA DE MDZOL.COM FOTO TOMADA DE MDZOL.COM
13 Diciembre 2017
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional evalúa renunciar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y todo indicaría que el 29 de diciembre haría el planteo oficial para retirarse del bloque lo que podría demorar hasta seis meses. 

De acuerdo a un informe de Infobae, la decisión está casi tomada por el presidente Mauricio Macri y su ratificación cristalizará a pleno el nuevo mapa geopolítico que se impone en la región. 

El análisis que se está haciendo antes de tomar esa decisión son los efectos que podría tener, ya que podría generar un rebote en otras administraciones enfrentadas con los países de izquierda nucleados en el ALBA, que tienen desde hace muchos años un manejo bastante controlado de la Unasur. Entre los puntos que considera Macri, está -por ejemplo- que los países del ALBA que integran Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia se opusieron a la candidatura de José Octavio Bordón que propuso la Argentina como secretario general de este bloque regional. 

Publicidad

A la vez, como presidencia pro témpore de la Unasur este año la Argentina había propuesto un plan de acción con proyectos de infraestructura, interconectividad, acuerdos comerciales y otros esquemas de confluencia regional que quedaron frenados por la oposición acérrima de los países de tinte chavista.

A eso suman problemas administrativos con retrasos en el pago de los empleados burocráticos apostados en la sede central en Quito y los proyectos de producción comunes están archivados.

Publicidad

La Unasur se creó el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia. El organismo recibió gran apoyo por parte del Kirchnerismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios