“Se desarma por completo la farsa de Bonadio”, dice Cristina

“Se desarma por completo la farsa de Bonadio”, dice Cristina

Timerman, Zannini y D’Elía apelaron ayer su procesamiento y prisión preventiva. Acudirán a la Corte Interamericana. Un ex funcionario de Interpol afirmó que el pacto con Irán no cambió las “alertas rojas”

CONFIANZA. Cristina Kirchner insiste en que “no es judiciable” la firma del Memorándum con los iraníes. REUTERS CONFIANZA. Cristina Kirchner insiste en que “no es judiciable” la firma del Memorándum con los iraníes. REUTERS
12 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, calificó ayer como una “farsa” el procesamiento en su contra dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio, en una causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

“En cada respuesta se desarma por completo la farsa de Bonadio”, señaló la senadora nacional por Unidad Ciudadana, al citar una entrevista ofrecida por el ex secretario general de Interpol Ronald Noble.

Publicidad

El ex funcionario aseguró ayer que las notificaciones rojas que pesan sobre los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA no cambiaron tras la firma del Memorándum de Entendimiento firmado por Argentina e Irán, en enero de 2013.

El desafuero de Cristina Kirchner no suma adeptos

Publicidad

“Si el juez Bonadio se hubiera puesto en contacto conmigo directamente, habría entendido la verdad: que las notificaciones rojas de la AMIA no habían cambiado”, sostuvo Noble a través de su cuenta personal en la red social Twitter, desde donde en los últimos días cuestionó al juez argentino. El jueves pasado, en el fallo a través del cual procesó y pidió el desafuero y la detención de la ex presidenta, Bonadio sembró dudas sobre la “imparcialidad” de Noble, y lo acusó de prestar colaboración para la supuesta maniobra de encubrimiento. La firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán implicó que a los banners de las alertas de Interpol se les agregara una leyenda que daba cuenta del acuerdo supuestamente destinado a avanzar en la investigación, pero aclaraba también que eso no modifica el estatus de las alertas.

Cristina: “Macri orquestó todo esto; Bonadio sólo obedece”

La leyenda agregada a las alertas rojas, que aún pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, fueron para Bonadio una de las principales pruebas de que el memorándum tenía por objetivo dotar de impunidad a los acusados, y que eso era lo que había ocurrido. En su publicación de hoy, Noble remarcó que las alertas no se modificaron y “que esto se comunicó de forma transparente y pública en los comunicados de prensa de Interpol”, y agregó “que los avisos rojos han permanecido vigentes hasta este día”.

“Es un gran circo; quieren tapar la falta de pan”, lanzó Rojkés tras el pedido de desafuero de Cristina

Tras recomendar la lectura de los tuits de Noble, Cristina volvió a apuntar contra el juez federal. “Ni Bonadio, ni la Cámara, ni Clarín pueden hacerse los distraídos”, expuso. Y adelató que las declaraciones del ex funcionario de Interpol formarán parte de la argumentación en la presentación que realizarán sus abogados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La defensa de la mandataria, a cargo de Alejandro Rúa, apelará esta semana la prisión preventiva que le dictó Bonadio. Ante la CIDH, la ex jefa de Estado planteará que el Memorándum con Irán fue una “política de Estado” que no puede ser judicializada. El documento fue firmado por el ex canciller, Héctor Timerman, y avalado por el Congreso nacional, pero fue impugnado mediante un recurso judicial que aceptó la Corte Suprema de Justicia y terminó por derrumbar el memorando.

Apelaciones

El detenido ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, apeló ayer su procesamiento con prisión preventiva, y cuestionó por “nulo” y “arbitrario” el fallo de Bonadio. Además, Timerman, también detenido con prisión domiciliaria, pidió la excarcelación. En tanto, otro preso en la causa, Luis D’Elía, apeló a la Cámara Federal el rechazo a liberarlo firmado por Bonadio el jueves último.

Estas fueron las primeras presentaciones de las defensas de los seis procesados con prisión preventiva el jueves último, por supuesta “traición a la Patria” y “encubrimiento agravado” de iraníes prófugos por el atentado a la AMIA. Las defensas tendrán plazo para apelar el fallo de Bonadio hasta mañana o bien en las dos primeras horas del jueves, en base a la fecha en que recibieron las notificaciones. (Télam)

Comentarios