Las embajadas europeas seguirán fuera de Jerusalén

Las embajadas europeas seguirán fuera de Jerusalén

La UE no seguirá los pasos de Trump, que reconoció a la ciudad como capital israelí. La decisión del presidente estadounidense aleja un posible acuerdo de paz, considera el bloque. Un pedido de Netanyahu

PEDIDO. Netanyahu habló ante la Unión Europea. Lo escucha  Federica Moguerini, representante del bloque Reuters PEDIDO. Netanyahu habló ante la Unión Europea. Lo escucha Federica Moguerini, representante del bloque Reuters
12 Diciembre 2017

BRUSELAS, Bélgica.- Los países de la Unión Europea no trasladarán sus embajadas a Jerusalén siguiendo los pasos de Estados Unidos, dejó en claro la representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini.

“Sé que el primer ministro (Benjamin) Netanyahu mencionó en par de veces que espera que otros sigan la decisión del presidente (Donald) Trump de trasladar la embajada a Jerusalén. Pero puede mantener sus expectativas para otros, porque ese movimiento no llegará por parte de los países miembros de la Unión Europea”, dijo Mogherini al término de una reunión de casi dos horas de los ministros de Exteriores de la UE con Netanyahu en Bruselas.

Publicidad

Mogherini también dijo que, desde el punto de vista de la UE, el reconocimiento unilateral de Jerusalén por parte de Estados Unidos supone una amenaza en vez de una oportunidad para la paz. La perspectiva de que puedan iniciarse nuevas negociaciones de paz parece actualmente estar ”muy lejos”, advirtió la jefa de la diplomacia europea.

Según Mogherini, Estados Unidos ni siquiera ha definido un horizonte para su propuesta de nuevas conversaciones de paz necesarias, subrayó la dilomática, para que puedan poner en marcha las negociaciones.

Publicidad

“Dejen de mimarlos”

Previamente, Netanyahu había pedido a los ministros de Relaciones Exteriores de la UE que sigan el ejemplo de Estados Unidos y reconozcan Jerusalén como capital de Israel: “La base para la paz es reconocer la realidad (...) Jerusalén es la capital de Israel y nadie puede negarlo”.

“Creo que casi todos los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, la reconocerán como capital de Israel y trabajarán para la seguridad, la prosperidad y la paz”, dijo Netanyahu antes de reunirse con los ministros europeos.

Más tarde, en un video publicado en Twitter desde el avión que lo llevó de regreso a Israel, informó que había llamado a los ministros del Exterior de la UE a que “dejen de mimar a los palestinos”. “Llevarlos de vuelta a la tierra de los hechos -señaló- es la única posibilidad para la paz”.

Mogherini, en cambio, destacó que una solución al conflicto israelo-palestino solo es posible mediante negociaciones directas y que el objetivo debe ser la creación de un Estado palestino al lado de Israel, con Jerusalén como capital de los dos países.

Al menos tres palestinos resultaron heridos ayer en nuevos enfrentamientos con soldados israelíes en la Franja de Gaza. También en Cisjordania hubo heridos en protestas cerca de Ramallah y Hebrón.

En una semana han muerto cuatro palestinos por disparos y en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, entre ellos dos miembros de Hamas.

Según el Ministerio palestino de Salud, unos 400 palestinos sufrieron heridas de bala y más de 1.000 fueron afectados por gases lacrimógenos. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios