Esta semana sonará la música de los clarinetes

Esta semana sonará la música de los clarinetes

Los instrumentos de viento-madera se ponen al día en el Instituto de Música de la UNT en el marco de un encuentro internacional.

UN AERÓFONO. Belleza en el timbre, agilidad y sonoridad son sus atributos. bw-pipes-drums.org UN AERÓFONO. Belleza en el timbre, agilidad y sonoridad son sus atributos. bw-pipes-drums.org
12 Diciembre 2017

A lo largo del año, al Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Ismunt) llegaron maestros para dictar master classes de todo tipo, sobre todo de interpretación de violín, piano o guitarra.

Los instrumentos de viento tienen su revancha esta semana, en especial los clarinetistas, porque desde hoy hasta el viernes inclusive tendrá lugar en la sede del Ismunt (Chacabuco 242) el III Encuentro Internacional de Clarinetes de Tucumán, que contará con la participación de maestros de primer nivel de Perú, Brasil, Estados Unidos y Argentina. Los invitados son Marco Mazzini, Cristiano Alves, Whatson Cardozo, Ricardo Ballestero, Youan Gao y Benjamín Vilte.

Publicidad

Clases y conciertos

El plan para las tres primeras jornadas es: por la mañana se dictarán masterclasses simultáneas a las que asistirán alumnos activos y oyentes de todos los niveles.

Publicidad

Por la tarde las actividades estarán relacionadas con conciertos, charlas, ensayos, talleres, exposiciones y stands de las empresas auspiciantes.

Cada jornada finalizará con un concierto de clarinete y piano, que tendrá lugar en el auditorio del instituto.

En el Rectorado

El encuentro concluirá el viernes, desde las 11.30, en el patio central del Rectorado de la UNT (Chacabuco 461).

Ese día, Ricardo Ballestero, eximio pianista que acompaña a Cristiano Alves, ofrecerá una masterclass de piano y repertorio de canto. Luego tendrá lugar un gran concierto de cierre. Para informes e inscripciones es necesario presentarse personalmente en el Ismunt, de 8 a 13. Por teléfono, al 381-4220751 o por correo, escribir a [email protected]. Se reciben inscripciones hasta hoy.

Quiénes vienen

Resulta difícil sintetizar la trayectoria de los maestros que participarán del encuentro. Marco Mazzini estudió en el Conservatorio Nacional de Perú y máster en Gante (Bélgica). Toca como solista, con sinfónicas y música de cámara en Perú y en Europa. Es clarinetista, director de orquesta, compositor y profesor universitario.

Cristiano Alves nació en Niteroi, Brasil. Es máster por la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río Grande (UFRG) y primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Brasileira y la Petrobras Sinfónica. Además, enseña clarinete en la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro).

Whatson Cardozo nació en Río de Janeiro, y es uno de los vientistas más versátiles de su generación. Estudió con grandes maestros, participa en festivales, toca como solista y como músico de fila en orquestas sinfónicas brasileñas, así como en teatro musical.

Ricardo Ballestero también es brasileño y es el pianista del encuentro. Es profesor de repertorio vocal del Departamento de Música da Universidad de San Pablo. Trabaja como solista y como acompañante en EEUU y en Brasil.

A los 16 años Youan Gao ganó en Beijing el primer premio en una competencia nacional china, y luego obtuvo importantes galardones mundiales. Estudió en Europa y en EEUU. Dicta masterclasses y da recitales en el mundo. Es fundador y presidente de Gao Royal Musical Collection Inc. (diseño, manufactura y venta de clarinetes).

Benjamín Vilte es cordobés. Tiene una licenciatura y un máster en Suiza. Toca como solista y en orquestas. Ganó premios en concursos internacionales. Es clarinete solista en la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y colabora como Clarinete Requinto en la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Es profesor en la Maestría de Música de Cámara de la Universidad de Rosario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios