Gardel y De Caro son recordados con música y canciones

Gardel y De Caro son recordados con música y canciones

Orlando Navarro actuará en la entrada del Ente Cultural. Sigue un encuentro en Tafí Viejo. Una delegación local viajará a Melilla en 2018

UNA VOZ INCONFUNDIBLE. Orlando Navarro es uno de los referentes tucumanos del arte tanguero nacional. . UNA VOZ INCONFUNDIBLE. Orlando Navarro es uno de los referentes tucumanos del arte tanguero nacional. .
11 Diciembre 2017

Para Orlando Navarro es inevitable mezclar el decir con el cantar, así que durante la charla va intercalando versos. Tangueros, por supuesto. Ejemplo: una referencia a los tiempos que corren lo lleva a un fragmento de “Los cosos de al lao” y el drama social de un barrio cualquiera. Recita Orlando: “...De pronto se escucha el rumor de una orquesta,/ es que están de fiesta los cosos de al lao. /Ha vuelto la piba que un día se fuera / cuando no tenía quince primaveras. / ¡Hoy tiene un purrete... y lo han bautizao! / Por eso es que bailan los cosos de al lao”. Después entrecierra los ojos y suelta una definición: “¿no es maravilloso?”

La edad (“ya son 74”) se le cuela en el andar y en alguno que otro achaque, pero no en el entusiasmo. Orlando está más que agradecido con el Ente Cultural, ya que hoy será la figura central en la celebración del Día Nacional del Tango. A las 20.30 cantará -con entrada libre- en la explanada de San Martín 251. Habrá vocalistas y bailarines invitados.

Publicidad

Orlando prepara un repertorio bien variado, con tangos de la vieja guardia y creaciones más cercanas. Su mirada es amplia y generosa en ese sentido, condición que agradece a sus mentores, especialmente a Rubén Juárez. “Él me abrió el panorama -revela-. Fue un amigo que me demostró su conocimiento y su capacidad”. A Orlando, que cantó rock en los 70 y después viajó por otros géneros, como la balada romántica, Juárez le dio una lección de eclecticismo cuando, durante una noche interminable, lo sorprendió tocando “Yesterday” en el bandoneón.

El Día Nacional del Tango se celebra por iniciativa del compositor Ben Molar y conmemora los nacimientos de Carlos Gardel (1890) y del director de orquesta Julio de Caro (1899). Esta noche, junto a la de Navarro se escucharán las voces de Lucía Bedogni y Roli Tenko, entre otros. “Y todo aquel que quiera sumarse”, propone Orlando.

Publicidad

Él sostiene que el título de la pieza elegida define al cantor. “Hay que lograr un impacto con el tango”, subraya ante la madre de todas las preguntas: ¿cuál es el secreto de una buena interpretación? Y completa: “mirá, no soy un egresado de la UBA, pero sé llegar a la gente. Yo me juego por el tango”.

Amigado con la tecnología, cuenta Orlando que lo suyo es bucear por internet porque siempre hay una letra lista para conmoverlo. “Me detengo en esos versos, los consumo, me deleito, me embeleso...”, describe. Y entonces parafrasea a Chico Novarro y “El último round”: “Cuando ya los años se te van juntando y sentís la palma de vivir tirando./ Cuando ya los sueños no tienen polenta y sumando ausencias se te va la cuenta./ Cuando ves que pasan suspirando al lado dos que se prometen lo que vos no has dado,/ cuando te parece, al doblar la esquina, que ya no te junan, como ayer, las minas...”

Actividades

En Tafí Viejo se realizará una nueva jornada del Segundo Encuentro Provincial de Tango, en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (avenida Alem 755), con entrada libre y gratuita. A partir de las 20, Laura Varela y Raúl Condorín interpretarán composiciones clásicas, y luego se realizará un karaoke poético con temática tanguera. Después actuarán el pianista Quique Yance junto a los cantantes Mariela Narchi y Grillo Córdoba y el guitarrista Francisco Santamarina; mientras que el cierre será con el dúo La Yumba, que integran Carlos Podazza y Ana Marcilla.

En el marco de los festejos, se conoció que Tucumán llegará por primera vez a la Cumbre Mundial del Tango, en octubre del próximo año en Melilla (ciudad española ubicada en el norte de África). Allí participará una treintena de delegaciones.

El cantante Nelson Díaz Filipi encabezará una representación de artistas locales de Concepción, Aguilares y San Miguel de Tucumán, luego de haber pasado una etapa de selección. “Fue una gran sorpresa haber ganado la postulación; estamos muy contentos de mostrar nuestro arte en el mundo. Tucumán tiene un gran potencial tanguero, tanto desde lo musical como desde el baile, y esta será una gran oportunidad para exponer los destinos turísticos, las riquezas naturales y la diversidad cultural de la provincia”, planteó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios