Capturan a uno de los narcos más buscados

Capturan a uno de los narcos más buscados

Juan Carlos Mesa, alias “Tom”, fue arrestado por un grupo de inteligencia colombiano, mientras festejaba sus 50 años de edad.

BAJO CUSTODIA. “Tom” fue capturado; trabajaba con el Clan del Golfo. reuters BAJO CUSTODIA. “Tom” fue capturado; trabajaba con el Clan del Golfo. reuters
10 Diciembre 2017

EL PEÑOL (Colombia).- Juan Carlos Mesa, alias “Tom”, uno de los hombres dedicados al narcotráfico más buscados en Colombia, fue capturado ayer por un grupo de inteligencia de la Policía en un municipio cercano a Medellín, informó el Ministerio de Defensa. De acuerdo con la información suministrada por el ministerio, Mesa se encontraba celebrando su cumpleaños en el municipio turístico de El Peñol, a una hora de Medellín, junto a Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, hombre de confianza del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, que purgó una condena de más de 23 años de cárcel.

“Tom” es el máximo jefe de la banda criminal dedicada al narcotráfico Oficina de Envigado, que trabaja en alianza con el denominado Clan del Golfo, la banda de crimen organizado más grande del país. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter: “Felicito a nuestra Policía por la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo. La lucha contra el narcotráfico no se detiene”.

Publicidad

Las autoridades de Estados Unidos también buscaban a “Tom”, por quien ofrecían una recompensa de hasta U$S 2 millones y quien aparece en la Lista Clinton desde 2004 por sus nexos con el tráfico de drogas.

“Tom”, de 50 años, inició su vida criminal en 1988, hasta llegar a trabajar con el hoy extraditado Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, uno de los capos narcotraficantes más importantes del país.

Publicidad

El reporte de la Policía de Colombia aún no especifica si “Popeye” también fue capturado. En abril pasado, el presidente Santos se había comprometido a que la Policía capturaría a “Tom”, pues lo tenían en la mira hace un tiempo y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había dicho que era necesario “para que la gente viva tranquila”.

Esta operación fue calificada por el Ministerio de Defensa colombiano como “uno de los golpes más fuertesal narcotráfico de este año”.

En noviembre, las autoridades capturaron al segundo al mando del Clan del Golfo, alias “Inglaterra”, e incautaron la cantidad más grande en la historia de la cocaína colombiana en un solo operativo. El arrestado controlaba el envío de droga desde Medellín a la costa del Caribe colombiano para luego transportarla hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, manifestó el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto. “Es un arresto muy importante contra el crimen organizado. Después de terminada la fiesta nuestros comandos asaltaron el lugar y lograron la captura”, afirmó Nieto . Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 910 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito, según la Agencia Antidrogas de EEUU. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios