Piden que se indague por qué apareció dinero de más en una cuenta del plan Más Cerca

Piden que se indague por qué apareció dinero de más en una cuenta del plan Más Cerca

Durante la administración kirchnerista, el Gobierno nacional había enviado al municipio $ 34,2 millones para el financiamiento de planes de trabajos públicos. Sin embargo, en la cuenta de la comuna que comandó el peronista Daniel Toledo aparecieron $ 40,5 millones. Las denuncias efectuadas.

EN LA CIUDAD JARDÍN. Entre 2013 y 2014 se ejecutaron obras por un total de $ 44,2 millones, a través del Programa Más Cerca, según datos nacionales. la gaceta / foto de analia jaramillo EN LA CIUDAD JARDÍN. Entre 2013 y 2014 se ejecutaron obras por un total de $ 44,2 millones, a través del Programa Más Cerca, según datos nacionales. la gaceta / foto de analia jaramillo
10 Diciembre 2017

Entre 2013 y 2014, Yerba Buena fue una de las localidades de Tucumán más favorecidas con dineros provenientes del plan Más Cerca, ya que se firmaron convenios de asistencia financiera con el ex Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que conducía el otrora ministro Julio De Vido y que era la unidad coordinadora de ese programa, por $ 44,2 millones.

Pese a ese acuerdo, lo que efectivamente le remitió la Nación a la Provincia -para el municipio piedemontano y en ese período, principalmente- fueron $ 34,2 millones. Que se hayan enviado menos fondos de los convenidos no resulta llamativo, ya que usualmente suele haber ajustes o cambios. La plata estaba destinada a limpieza de canales, remodelación de plazas y clubes, pavimentación y construcción de redes cloacales, entre otras tareas.

Publicidad

Lo que sí sugiere una rareza es la plata que apareció en la cuenta municipal especial abierta a tal efecto: $ 40,5 millones. Es decir que hubo una diferencia de $ 6,3 millones entre lo que transfirió la Nación a la Provincia y lo que -efectivamente- entró a la cuenta del municipio (habilitada para el Más Cerca).

A esa conclusión se accede si se comparan dos informes: el detalle de transferencias que Marcos Peña, el jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri, le entregó a la senadora radical Silvia Elías de Pérez, hechas desde 2013 y hasta julio de este año, y el listado de los depósitos efectuados en la cuenta número 151541/3 del Banco del Tucumán, sucursal Yerba Buena, donde debían colocarse exclusivamente los fondos del Más Cerca.

Publicidad

Eiffel, la observada

La información se encuentra en la denuncia que el político Rodolfo Aranda -cercano al actual intendente de esa ciudad, el radical Mariano Campero- ha acercado, hace unos días, al Juzgado Federal N° 2 de la provincia, a cargo del juez Fernando Luis Poviña.

Ahora bien, en ese requerimiento se resalta el caso de la empresa Eiffel S.R.L. -conformada por los socios Javier Federico González Snidaro y Florencia Veglia-, ya que se le habría pagado un excedente de $ 5,5 millones. Eso quedaría probado tras la revisión de documentos oficiales; en este caso, el Libro Banco de la intendencia, que es un registro de operaciones con una entidad bancaria, y los contratos.

En esos papeles, figura que a la constructora le emitieron pagos por $ 15,5 millones, entre 2013 y 2015. Sin embargo, el total de las obras adjudicadas en ese lapso es de $ 9,9 milllones. “Ergo, se le habría abonado un excedente de $ 5,5 millones”, se lee en el escrito de Aranda, quien, desde hace un año, le reclama al Concejo Deliberante yerbabuenense -conducido hasta ahora por el radicalismo disidente y por el peronismo- que le permita asumir en la banca que se encuentra sin representación y que, argumenta, le corresponde.

Si la Justicia le hace lugar, Aranda planea ofrecer algunos casos testigos que -cree él- probarían sus hipótesis. Uno de esos sería el encargo de la ejecución de nueve plazas. El 23 de julio de 2013 y en concepto de adelanto por esas tareas, se le entregó a Eiffel la suma de $ 640.000. Sin embargo -consta en el papelerío oficial-, para esa fecha aún no se habían firmados los contratos de inicio de ninguna de esas enmiendas.

Un disfraz

Pero, ¿cómo era el camino que recorrían las obras que se financiaban con el Más Cerca?

En la esfera nacional, la primera autorización la emitía De Vido. Desde ahí, las carpetas transitaban por los despachos de la secretaría de Obras Públicas, que era conducida por el tucumano José Francisco López. Actualmente, ambos ex funcionarios se encuentran detenidos y procesados por corrupción en la obra pública.

Luego, los proyectos pasaban al arbitrio de uno de los cuatro entes incluidos en el organigrama de esta cartera (subsecretaría de Recursos Hídricos; subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; subsecretaría de Obras Públicas y Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enohsa).

En el ámbito local, los convenios llevaban las firmas del ex mandatario José Alperovich y de Osvaldo Jaldo, quien en esa gestión estaba al frente del ministerio del Interior. También pasaban por las secretarías de Estado de Fiscalización y Control de Gestión y de Coordinación en Municipios y Comunas Rurales. Finalmente, rubricaban los intendentes o delegados comunales, según correspondiera. En el caso de Yerba Buena, quien ponía su sello era el ex jefe municipal Daniel Toledo, del peronismo.

Por eso, en su acusación, Aranda denunció a Jaldo (actual vicegobernador), Alperovich (senador nacional) y Toledo, de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, desvíos de fondos, malversación de caudales públicos, defraudación, sobreprecios y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la presentación, la mayoría de las obras financiadas por el Más Cerca y por el Fondo Federal Solidario le fueron entregadas al mismo grupo de personas, quienes, mediante la multiplicidad de figuras societarias, pretendieron disfrazar esa realidad. Algunas de esas compañías son -además de Eiffel- la firma unipersonal denominada Javier Federico González Snidaro; Hitch S.R.L.; Nazareno S.R.L.; fideicomiso Titán; Blaga Construcciones S.R.L.; Empire Construcciones S.R.L. y Maran Constructora S.R.L.

En 2013, Elías de Pérez había hecho ya una denuncia por presuntas irregularidades en el manejo financiero del Más Cerca. Aquella delación recayó en el fuero local que está en manos del fiscal federal N°1, Carlos Brito.

A mediados del año pasado y con nueva documentación, presentó una segunda denuncia penal en la Justicia Federal.

La senadora había hecho una observación similar a la que hoy efectúa Aranda, aunque la suya abarcaba la generalidad tucumana: a las cuentas de la Provincia habrían llegado $ 20 millones más de los presupuestados, denunciaba.

Ese expediente se encuentra en Comodoro Py, en manos del fiscal federal Carlos Stornelli. El investigador pidió que sean indagados De Vido, López y Alperovich.

Actualmente, esa causa se encuentra pendiente de una decisión del juez federal Daniel Bejas, quien debe pronunciarse sobre una disquisición: Alperovich, a través de un recurso de apelación, pretende que el proceso sea tratado en los estamentos de la Justicia provincial; Elías de Pérez insiste en que deben pronunciarse los jueces federales. Incluso, le ha pedido a la titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación (OA), Laura Alonso, que asuma como querellante. Así las cosas, es probable que, si prospera, la denuncia que se tramita en las oficinas de Poviña se sume al armado de un solo litigio.

El programa “Más cerca, más municipio, mejor país, más patria” fue presentado por la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a fines de 2012. Estaba destinado a la concreción de pequeñas obras públicas en municipios y en comunas rurales.

Comentarios