“Bonadio es más peligroso para la democracia que para la Justicia”

“Bonadio es más peligroso para la democracia que para la Justicia”

El abogado de Cristina cuestionó las resoluciones del juez contra su defendida

TENSA. Cristina se mostró seria en su diálogo con la prensa el jueves. reuters TENSA. Cristina se mostró seria en su diálogo con la prensa el jueves. reuters
09 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el juez Claudio Bonadio “es más peligroso para la democracia que para la justicia” y denunció vinculaciones del magistrado con organismos de Inteligencia.

“Bonadio es más peligroso para la democracia que para la justicia. Hace cualquier cosa menos impartir justicia”, dijo Dalbón.

El letrado habló de “vergüenza” y “tristeza” por la decisión del juez de dictar prisión preventiva a la ex mandataria y afirmó que en Argentina “no hay división de poderes” y que se está empezando a “encarcelar opositores”, en referencia a las últimas detenciones del ex secretario legal y técnico Carlos Zannini; de los ex piqueteros Luis D’Elía y Fernando Esteche, y Jorge Khalil, cercano al gobierno de Irán.

Publicidad

El abogado defensor de la ex presidenta dijo también que Bonadio era, a su juicio, “una mano instrumentadora, puesta en un juzgado de Comodoro Py”, que “trabajaba con los servicios” de Inteligencia.

Dalbón también sostuvo que Bonadio “hizo un papelón mundial”, que “al país le va a costar” y soltó: “si hubiera sido tan ‘macho’, lo podría haber hecho sin fueros” y la “hubiese detenido sin fueros la semana pasada”.

Publicidad

“Si Cristina Fernández de Kirchner hubiese pisado Comodoro Py, habría explotado el país”, aseveró.

Cabe recordar que, el jueves último, el juez federal Bonadio procesó a la ex mandataria nacional con prisión preventiva por “traición a la Patria”, en el marco de la causa que investiga el memorándum firmado entre Argentina e Irán durante su gobierno, y que fue denunciado por el fallecido fiscal federal, Alberto Nisman por considerar que su objetivo fue el “encubrimiento” de los autores iraníes del atentado a la AMIA.

El jueves, la Justicia pidió al Senado que le quite sus fueros a la ex presidenta y actual senadora nacional en representación de la provincia de Buenos Aires, previo a su detención.

Timerman ataca

Graciana Peñafort, abogada del ex canciller Héctor Timerman, calificó de “sinsentido jurídico” la causa iniciada a partir de la denuncia de Nisman por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de atentar contra la AMIA, por la cual su defendido está detenido con prisión domiciliaria. Para la abogada, “la causa es un sinsentido jurídico y la manera de defenderla de Bonadio es de una precariedad preocupante”.

En declaraciones a radio Rivadavia, Peñafort cuestionó la consideración como “actos de guerra” de los atentados contra la embajada de Israel y contra la AMIA que hizo el magistrado.

“(Bonadio) dice que los atentados contra la Embajada de Israel y contra la AMIA fueron actos de guerra. Ni el juez de la causa AMIA, (Rodolfo) Canicoba Corral, que lo declaró como delito de lesa humanidad, dijo que era un acto de guerra. En la Argentina nunca entramos en guerra con Irán”, subrayó.

Explicó la abogada que, incluso, Bonadio sostiene que “la última vez que la Argentina entró en guerra no hizo falta la declaración de guerra del Congreso”, en referencia a las Islas Malvinas. “El Congreso estaba disuelto”, destacó la abogada al respecto, y consideró que el proceso “claramente está determinado por el encono personal”, pero “no sólo de Bonadio, porque también Bonadio responde a sectores de interés que quieren disciplinar la política”.

Peñafort adelantó que la defensa de Timerman presentará el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Vamos a apelar las detenciones; el procesamiento no lo vamos a apelar. No tenemos más nada que discutir con Bonadio, que es un juez arbitrario, ni con la Cámara, que creemos que va a confirmar la arbitrariedad. Vamos a solicitar la elevación a juicio oral”, anunció. (Télam)

Comentarios