Cruzar la Cuesta del Totoral para llegar a Catamarca demandó un promedio de tres horas

Cruzar la Cuesta del Totoral para llegar a Catamarca demandó un promedio de tres horas

Cientos de vehículos se trasladaron desde Tucumán por la ruta nacional 38 para participar de las festividades de la Virgen del Valle en la provincia vecina.

FOTO TOMADA DE ELANCASTI.COM.AR FOTO TOMADA DE ELANCASTI.COM.AR
08 Diciembre 2017

La capital de Catamarca se vio desbordada hoy por la llegada de miles fieles desde diversos puntos del país para rendir culto a la Virgen del Valle, patrona de la provincia, cuyas festividades concluirán mañana con la tradicional procesión por la calles céntricas de la ciudad. 

Recomendaciones para viajar por tres rutas que "explotarán" este fin de semana largo

Publicidad

Un relevamiento realizado por efectivos policiales en los distintos puestos camineros reveló que desde el 29 de noviembre pasado hasta las 14 de la tarde de hoy, ingresaron a la capital catamarqueña 130.576 personas y 34.590 vehículos. Los devotos de la Virgen de Valle que ingresan desde Tucumán por la ruta nacional 38 manifestaron que demoraron tres horas en promedio para pasar la Cuesta del Torotal por la cantidad de vehículos que transitan, destacó el diario El Ancasti

Esta mañana comenzó el ingreso masivo de peregrinos y las calles del centro colapsaron debido a las incesantes columnas de bicicletas, motos y autos que ingresaban por las rutas y quienes confluían en el Paseo de la Fe de la catedral basílica Nuestra Señora del Valle.

Publicidad

Como el caso de Ramón Luna, un santiagueño de 24 años quien a pesar de su juventud, hace dos años camina 250 kilómetros desde su provincia junto al grupo promesante "José Luis Figueroa", para visitar a la virgen Morena. Con los ojos llorosos y las rodillas visiblemente lastimadas debido a que las últimas dos cuadras de peregrinación hasta el santuario las recorrió de rodillas, Ramón le contó que salió desde Santiago el 29 de noviembre y llegó hoy a Catamarca.

"Hace dos años que vengo a pedir por la paz de mi familia y salud para mi abuela. Siempre agradecido a la madre del Valle por todos sus milagros", relató el joven.

Otro de los lugares que se vio desbordado por el ingreso de los feligreses fue la Gruta de la Virgen, ubicada en la zona norte de la ciudad y a escasos siete kilómetros del casco céntrico.

Agenda de mañana

Las festividades marianas comenzaron el 29 de noviembre y culminarán mañana con la tradicional procesión con la imagen de la Virgen del Valle por el centro de la ciudad encabezada por el obispo local, Luis Urbanc. La procesión comenzará a las 18, desde el Paseo de la Fe, y tras recorrer unas 15 cuadras por las calles del centro regresará a su punto de partida para escuchar la homilía de monseñor Urbanc. (Télam)

Comentarios