Cómo funcionará el Procrear para comprar viviendas desde el pozo

Cómo funcionará el Procrear para comprar viviendas desde el pozo

EN POZO. La nueva modalidad de crédito permitirá comprar unidades que aún no están terminadas. ARCHIVO EN POZO. La nueva modalidad de crédito permitirá comprar unidades que aún no están terminadas. ARCHIVO

Estará disponible desde febrero del año que viene.

08 Diciembre 2017

A partir de febrero, los beneficiarios del Procrear podrán comprar unidades en pozo. Autoridades del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda presentaron el programa Vivienda Promocionada Privada, un plan que -a través de la asignación de créditos- busca financiar a constructores privados por la creciente demanda de vivienda generada por la modalidad UVA.

Publicidad

"Necesitamos que ustedes tomen la posta y empiecen a generar en torno a esa oferta tan necesaria", dijo Marcelo Busellini, director nacional del Área de Diseño y Nuevos Desarrollos del ministerio a los empresarios que asistieron al Primer Encuentro de Desarrolladores y Bancos organizado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat. Las desarrollos inmobiliarios "en pozo" son aquellos que se empiezan a comercializar antes de que arranque la obra y mientras duran los trabajos. Con su dinero, los clientes financian el desarrollo y tienen la ventaja de comprar a un precio habitualmente más bajo que el que se pagará una vez que la construcción esté terminada.

Publicidad

Según el funcionario, el fin de esta nueva modalidad crediticia es acercar la demanda a una oferta que muchas veces no dispone del capital de riesgo necesario para encarar obras cuyos costos son varias veces millonarios.

El programa tiene dos objetivos: generar oferta para la demanda a través del Plan Procrear y que el aporte de capital sea 100% privado, a través de créditos intermedios otorgados por las entidades bancarias.

"Queremos que esa fuerte herramienta que es el Procrear funcione como un subsidio a la demanda que haga más fácil la venta de las viviendas", indicó Busellini.

"Los créditos, orientados al segmento comprendido por postulantes que perciben entre dos y cuatro salarios mínimos, serán una forma de incentivo para que los constructores desarrollen proyectos destinados al segmento, hoy por hoy el mayor demandante de vivienda familiar", explicó, según la agencia Télam.

Cómo funcionará

- Cada proyecto presentado deberá garantizar como requisito indispensable que el 70% del emprendimiento sea apto para crédito Procrear, es decir, que el costo tope no sobrepase los $ 2 millones.

- Sobre este tope se aplicará un plus adicional del 10% para aquellas viviendas que puedan certificar eficiencia energética, elevando la cifra a $ 2.2 millones.

- La flexibilidad está dada por el 30%, que puede ser utilizado en forma libre, ya sea para unidades de mayor costo, cocheras o locales comerciales.

- Sobre el crédito en sí, tanto para el solicitante como para el oferente, toda la operatoria se ajustará bajo la modalidad UVA, con un máximo al día de hoy de 85.000 unidades UVA, aproximadamente.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios