Día de furia por Jerusalén: al menos un palestino fue asesinado por disparos de soldados israelíes

Día de furia por Jerusalén: al menos un palestino fue asesinado por disparos de soldados israelíes

PROTESTA. Soldados israelís, durante las protestas contra la decisión de Trump. REUTERS PROTESTA. Soldados israelís, durante las protestas contra la decisión de Trump. REUTERS

Ocurrió en Gaza, durante las protestas por la decisión del gobierno de Trump.

08 Diciembre 2017

Un palestino murió hoy y al menos 34 resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en la Franja de Gaza durante protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Publicidad

A lo largo del mundo árabe y musulmán, miles de manifestantes salieron a las calles hoy, el día sagrado de los musulmanes, para expresar solidaridad con los palestinos y malestar con la decisión de Estados Unidos. Calificaron a la jornada de hoy como un “día de furia”.

Publicidad

Al finalizar las plegarias del viernes en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, los fieles se congregaron frente a las puertas de la Ciudad Vieja cantando "Jerusalén es nuestra, Jerusalén es nuestra capital" y "No necesitamos palabras vacías, necesitamos piedras y Kalashnikovs". Se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.


PROTESTAS. Un manifestante palestino escapa de los gases lacrimógenos lanzados por los israelíes. 

La decisión de Trump de revertir décadas de política estadounidense y reconocer a Jerusalén como capital ha generado temor en la comunidad internacional, porque temen que se produzca una escalada de violencia, detalló la agencia Reuters.

Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó hoy que la decisión de su país de considerar no prejuzga sobre el status final de la ciudad, que quedará en manos de las partes negociadoras.

Tillerson, que compareció ante la prensa en París junto a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, señaló que la directiva del presidente Donald Trump "deja a las partes para que negocien y decidan", al igual que la cuestión de las fronteras.


PROTESTAS. Un soldado israelí dispara contra los manifestantes. 

Consultado sobre las medidas que toma su departamento para la transferencia de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, insistió en que necesitará tiempo, y que no ocurrirá ni este año ni el próximo.

A ese respecto, hizo notar que habrá que construir el edificio y eso implica toda una serie de autorizaciones, especificó Télam.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que participó en una reunión del grupo internacional de apoyo para el Líbano, reiteró que Trump quiere que la mudanza de la sede diplomática se haga lo más pronto posible.



Comentarios