"The crown": una reina enfrentada a la soledad del poder

"The crown": una reina enfrentada a la soledad del poder

Hoy vuelve la serie de Netflix que cuenta la historia de Isabel II de Inglaterra, apoyada en buenas críticas, nominaciones, premios y marketing

08 Diciembre 2017


nuevos episodios de una hora de duración se estrenan hoy para los suscriptores de la plataforma.
 
temporadas planea realizar el creador de la serie, Peter Morgan, con 60 episodios, para contar la vida de Isabel II.

> 10 nuevos episodios de una hora de duración se estrenan hoy para los suscriptores de la plataforma. 

Publicidad

> 6 temporadas planea realizar el creador de la serie, Peter Morgan, con 60 episodios, para contar la vida de Isabel II.

El 20 de noviembre se cumplieron 70 años del casamiento de Isabel II y Felipe, duque de Edimburgo. De esas siete décadas, son 65 los años que la monarca lleva en el trono, en el reinado más largo de la poderosa monarquía británica. Hoy reaparece, en Netflix, la reina de su serie “The crown” (“La corona”), en su segunda temporada, a un año de la primera entrega y con el aura del éxito intacta, con buenas críticas, marketing, nominaciones y galardones.

Publicidad

“Olvídese de Isabel de Windsor. Ahora es sólo la reina Isabel”, le advierten a la monarca británica en una sesión de fotos en la última escena de la primera temporada. Isabel II, en la piel de la impecable Claire Foy, ya había empezado a tomar distancia de su hermana Margarita (Vanessa Kirby) y de su marido Felipe (Matt Smith) para poder cumplir sus obligaciones de reina y acostumbrarse a la soledad.

Mientras la primera temporada fue pura pompa y circunstancias, y una Isabel de sólo 25 años ascendía al trono, en 1952, la segunda deja de lado las joyas de la corona para adentrarse en las deterioradas relaciones de la reina con su entorno. La historia atravesará junto a la familia real la década de los 50 y la primera parte de los revolucionarios 60.

Los 60

“Los sesenta fueron un nuevo período para el país, no sólo para la monarquía. La monarquía debe modernizarse, por un lado, y por el otro, ella debe conservar su matrimonio”, afirman los productores en un video que adelanta cómo Isabel deberá sobreponerse a las infidelidades de su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, y cómo él tomará otro rol. “Como en cualquier matrimonio duradero, hay tensiones y peleas. Las debilidades y las dificultades quedan expuestas. Nos detenemos en sus dificultades”, agregan.

“La segunda temporada examina el recorrido del príncipe Felipe. Nos enteramos de cosas sobre él que pocos saben, pero además su personaje toma un rol protagónico como nunca antes”, declara Philip Martin, productor ejecutivo.

La historia

Los hechos históricos no estarán ausentes: desde la guerra que entablan las fuerzas armadas británicas en Egipto como consecuencia de la crisis del canal de Suez, hasta la caída del tercer primer ministro de la reina, Harold MacMillan, tras el escándalo del caso Profumo.

No faltará la visita ilustre, en 1961, al palacio de Buckingham, del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, y su esposa Jackie.

La producción

Se sabe que la nueva temporada no tiene episodios excepcionales como los memorables de la gran niebla de 1952 en Londres o el retrato de Winston Churchill de la primera. Pero los 10 nuevos capítulos mantienen una calidad más homogénea y en conjunto ofrecen un nivel, como mínimo, igual de elevado que la primera temporada, en virtud de uno de los presupuestos más altos de la historia (ver “Los costos...”).

Los premios

Además de los costos de producción, respaldan la serie los galardones de la primera temporada: dos Globos de Oro a la major serie dramática y a Claire Foy como mejor actriz de serie de TV; nominación a John Lithgow; ambos actores obtuvieron un SAG y el reparto fue nominado, en tanto en los Emmy (con 13 nominaciones) ganaron las tres categorías.

Unos llegan, otros se van

Esta temporada se incorporan Matthew Goode (“Downton Abbey”) como Lord Snowdon, Michael C. Hall (“Dexter”) como Kennedy y Jodi Balfour (“Quarry”) será Jackie.

Claire Foy, así como Matt Smith y Vanessa Kirby entre otros, se despiden en esta temporada. En la tercera temporada se producirán cambios en el elenco, tal como estaba previsto desde un principio, para que los actores tengan una edad más cercana a la del personaje real en la época en que lo interpretan. Por el momento, sólo se ha anunciado que Olivia Colman (“Broadchurch”, “Peep Show”) sustituirá a Foy como Isabel II.

Quiénes hacen la serie

“The crown” es una serie sobre la familia real encarada por parte del equipo que estuvo detrás de la película ganadora del Oscar 2006, “The Queen” (Stephen Frears).

El autor es el escritor Peter Morgan (cuyos otros éxitos en guión incluyen “The Last King of Scotland” y “Frost-Nixon”), quien trabaja junto al productor Andy Harries. El director es Stephen Daldry (“Billy Elliot”, “The Reader”).

> Los costos

La serie más cara de la historia  

En la primera temporada la revista Time ubicó a “The crown” a la cabeza de la lista de las siete series más caras de todos los tiempos, con un presupuesto de U$S 130 millones. Los costos de la segunda parte son un misterio. La serie tiene la escala de una producción de gran presupuesto. Mientras Netflix no confirma los montos, Peter Morgan aclara: “el show no costó U$S 100 millones por temporada (ese es el nivel de ‘Roma’, ‘Westworld’ o ‘American Gods’) sino más bien de 6 a 7 millones de dólares por episodio. Sin embargo, el dinero no es lo que hace al show; es lo que el dinero puede comprar, como un traje a medida”.


1 - Desde hace un año
En noviembre de 2016 el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, confirmó que la producción de la segunda temporada de “The Crown” ya estaba en marcha.
 
2 - Se alarga la historia
Esta temporada hace foco en la crisis de Suez de 1956.  Morgan pensó que la historia sería de tres temporadas, pero la complejidad de los hechos requiere más desarrollo. 
 
3 - Foco en los hombres
El príncipe Felipe y un joven Carlos tendrán roles mayores. “Nos concentramos en Carlos y su educación y en Felipe y su historia precedente”, dijo Morgan a la revista People.  
 
4 - Princesa traviesa
La princesa Margarita se mostrará traviesa. Con la pasión por la vida y los enredos románticos de la primera temporada, será más salvaje en la segunda.
 
5 - Elenco cambiante
El elenco seguirá cambiando en las próximas temporadas debido a la cronología de la narración, en particular la protagonista, que requeriría una actriz de más edad. 
 
6 - Se viene la tercera
Una tercera temporada tiene que ser confirmada, pero su creador, Peter Morgan, ya está pensando al respecto: “sólo queremos ver cómo va la segunda temporada”.  
 
Fuentes: Reuters, La Nación, La Vanguardia, hipertextual.com,IMDB.com, Indiewire.com, mentalfloss.com, metro.co.uk, tatler.com, radiotimes.com. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios