De Cristina para abajo: quiénes son los acusados por encubrir el atentado a la AMIA

De Cristina para abajo: quiénes son los acusados por encubrir el atentado a la AMIA

Alberto Nisman había realizado en 2015 una denuncia sobre un grupo de ex funcionarios -encabezados por la ex presidenta- y de militantes o colaboradores que habrían participado de la maniobra.

CAUSA AMIA. Larroque, D´Elía, Cristina Fernández, Timerman y Esteche. CAUSA AMIA. Larroque, D´Elía, Cristina Fernández, Timerman y Esteche.
07 Diciembre 2017

En enero de 2015, Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Andrés "Cuervo" Larroque por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante de la firma del Memorándum con Irán. El plan -según la denuncia- era "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

Bonadio procesó a Cristina Kirchner y pidió su desafuero para detenerla

A comienzos de este año, cuando la causa corría el riesgo de cerrarse, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky la reabrieron y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Carlos Zannini, Julio De Vido, Oscar Parrilli y Angelina Abbona.

Publicidad



Esta mañana, el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner. Además pidió su inminente desafuero al Senado de la Nación. El magistrado –en una resolución de 600 páginas que será publicada en el Centro de Información Judicial– ordenó también las detenciones de Zannini, quien fue arrestado en la madrugada de este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; del piquetero D'Elía, del ex canciller Timerman, del lobbista y militante islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil y del ex líder de Quebracho Fernando Esteche.

La figura penal de traición a la patria tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua.
La figura penal de traición a la patria tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua.

Quién es quién

Cristina Fernández de Kirchner


Publicidad

Como jefa de Estado, es, según la acusación, la máxima responsable por el gravísimo delito por el que Pollicita había pedido su indagatoria y la del resto de los imputados. Según del fiscal, Cristina habría dado las instrucciones al resto de los funcionarios imputados para concretar e instrumentar el Memorándum.

Héctor Timerman 


Ex canciller. Fue el encargado de encabezar la negociación con los iraníes, bajo el padrinazgo del régimen sirio de Bashar Al Assad. Es el funcionario operativo de más alto rango en la acusación por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Angelina Abbona


Ex procuradora del Tesoro. Como jefa de todos los abogados del Estados, es una de las funcionarias que, según Pollicita, prestó "colaboración activa" para concretar la maniobra de encubrimiento a través de la firma del pacto con Teherán.

Andrés Larroque


Diputado kirchnerista. Referente nacional de La Cámpora. Nisman había señalado en radio Mitre que el secretario general de La Cámpora era "el encargado de supervisar todos los movimientos con la comunidad fundamentalista", señaló Infobae. "Era como la voz y la cara de la Presidente. Estaba por encima de D´Elía", explicó.

Además de estos ex funcionarios, el fiscal Pollicita destacó "la intervención de un grupo de individuos estrechamente vinculados con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados -de Argentina e Irán- que,desde la informalidad, contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan". Esa segunda tanda de imputados a quienes se les pidió su indagatoria son:

Luis D'Elía 


Ex líder piquetero y ex funcionario de Néstor Kïrchner. Militante social vinculado al kirchnerismo duro, y hombre de enlace con el gobierno iraní, que lo invitó varias veces a viajar a ese país. En varias oportunidades fue cuestionado por sus expresiones y posiciones antisemitas.

Fernando Esteche


 Ex líder de la agrupación extremista Quebracho. En varias escuchas telefónicas ordenadas en su momento por el fiscal Nisman, conversa con el dirigente islámico "Yussuf" Khalil respecto a la necesidad de encontrar "nuevos culpables" para el ataque a la AMIA, y poder alejar las acusaciones respecto a los ex funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina.

Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil


Referente de un sector de la comunidad islámica local. Cercano a D'Elía y a los militantes kirchneristas más cercanos al gobierno de Irán. La causa incluye varias conversaciones suyas con Esteche, D'Elía y diplomáticos iraníes en el país. Hombre de confianza del ex agregado cultural de Irán en Buenos Aires y acusado por el atentado, Moshen Rabbani.

Comentarios