Tucumán, ante los ojos de los nadadores del mundo

Tucumán, ante los ojos de los nadadores del mundo

PRESENTACIÓN. Ayer lanzaron una nueva edición de la ya tradicional prueba. la gacaeta / foto de Analía Jaramillo PRESENTACIÓN. Ayer lanzaron una nueva edición de la ya tradicional prueba. la gacaeta / foto de Analía Jaramillo
07 Diciembre 2017

Organizadores del IX° Cruce Internacional a Nado del dique El Cadillal confían en que el éxito de la prueba posicionará a Tucumán dentro del circuito mundial de natación en aguas abiertas. De la prueba, que se hará el sábado, participarán unos 90 nadadores de Argentina y de países limítrofes, de nivel olímpico -entre estos, las bolivianas Yolanda Torres y Rocío Cabrera, y casi toda la selección nacional, incluida Cecilia Biagioli, una de las cinco mejores del mundo-. Ayer se presentó la prueba, en el Ente Tucumán Turismo. Participaron el Secretario de Deportes, José Banegas; el organizador Pablo Palacios; el titular de la Federación Tucumana de Natación (FTN), Lucas Cerúsico, Lorenna Cuba -por la Secretaría General de la Gobernación- y Agustina Gut -por el Ente-.

“Tucumán será el centro de las miradas. Vendrán nadadores de nivel internacional, de 15 provincias. Eso jerarquiza la natación tucumana”, dijo Palacios. La prueba tendrá dos niveles: distancias participativas -de 250 m, de 500 m, de 750 m y de 1.500 m- y competitivas -2.500 m, 5.000 m y 10.000 m-. “El Cruce piensa en todos: en los niños, en los mayores de 70 años, en las personas con capacidades especiales”, afirmó. A su criterio, Tucumán está cada vez más cerca de ser incluida en el calendario mundial de esta natación. “Avanzamos con el proceso de reconocimiento. Dijimos que debíamos ser sede mundial y lo estamos concretando”, celebró.

Publicidad

La prueba será fiscalizada por la FTN. “Con Pablo empezamos a trabajar en conjunto. Él, en la organización; nosotros, en darle el perfil institucional. Eso confluyó en lo que estamos logrando: que venga un veedor y árbitros nacionales de aguas abiertas. Esto se debe fundamentalmente al trabajo de Pablo”, reconoció Cerúsico.

Banegas celebró la iniciativa, y aseguró el apoyo oficial, incluso para una eventual décima edición. “Cuando cierre la prueba evaluaremos. Querremos hacerlo mejor la próxima vez. El Gobierno asume el compromiso, porque para eso está, para acompañar”, indicó.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios