Pichetto conformó un nuevo bloque en el Senado y dejó afuera a Cristina Kirchner

El espacio está integrado por los senadores tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin.

06 Dic 2017
1

El senador peronista Miguel Ángel Pichetto. TÉLAM

BUENOS AIRES.- El senador nacional Miguel Ángel Pichetto formalizó la ruptura del bloque del PJ-FpV en el Senado con la creación de un interbloque con 25 bancas del que no formará parte la expresidente Cristina Kirchner.

La oficialización de la ruptura se produjo a través de dos notas presentadas por el rionegrino a las autoridades de la Cámara alta. A partir del 10 de diciembre una veintena de senadores peronistas formarán parte del Bloque Justicialista que encabezará el propio Pichetto, mismo nombre que llevará la bancada que liderará Pablo Kosiner en la Cámara de Diputados, destaca Télam.

Por lo pronto, el "Bloque Justicialista" estará integrado también por Eduardo Aguilar, José Alperovich, Inés Blas, Carlos Catalán Magni, Carlos Espínola, Silviana García Larraburu, María Teresa González, Pedro Gustavino, Sigrid Kuntah, Cristina López Abarca, José Mayans, Carlos Menem, Dalmacio Mera, Beatriz Mirkin, José Ojeda, Omar Perotti, Guillermo Snopek, Rubén Uñac y Rodolfo Urtubey.

Los cuatro diputados tucumanos electos en octubre juraron en el Congreso

La disolución del bloque del PJ-FpV ya se vislumbraba desde antes de las elecciones. Un mes antes de los comicios, el propio Pichetto había anticipado que "es esperable" que la por entonces candidata y ahora senadora nacional Cristina Kirchner conforme un bloque propio separado del justicialismo.

"Así como la señora armó un partido, es esperable que esa fuerza tenga su correlato en la vida parlamentaria, con la conformación de un bloque propio, que deberá denominarse Unidad Ciudadana", había sostenido el rionegrino durante un almuerzo del Rotary Club en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

Comisiones

Con la división del peronismo, el interbloque Cambiemos contará con unos 26 legisladores y quedará cerca de constituirse como primera minoría, lo que le dará la presidencia de comisiones en las que se tratan cuestiones con peso político y económico, como Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

Además, el oficialismo podrá ubicar a mayor cantidad de representantes en cada una de las comisiones parlamentarias. En la actualidad, Cambiemos preside cinco comisiones, de las cuales la más importante es Relaciones Exteriores. Asimismo, posee no más de cinco integrantes en cada una de las 27 comisiones que conforman la Cámara Alta.

Comentarios