El anuncio de Trump sobre Jerusalén deja a Medio Oriente al borde del abismo

El anuncio de Trump sobre Jerusalén deja a Medio Oriente al borde del abismo

El presidente de Estados Unidos desoyó todas las advertencias y generó alarma mundial.

PROTESTAS. Palestinos queman fotos de Trump. REUTERS PROTESTAS. Palestinos queman fotos de Trump. REUTERS
06 Diciembre 2017

Por Martin Bialecki, Sara Lemel y Jan Kuhlmann - agencia DPA

En una de las cuestiones más complicadas de la política internacional, el presidente Donald Trump tomó hoy una decisión unilateral de enorme potencial explosivo: pese a la críticas y peticiones internacionales, Estados Unidos reconoció Jerusalén como la capital de Israel y anunció el traslado de su embajada a esa ciudad.

Publicidad

Lo que Washington considera un mero "reconocimiento de la realidad", podría provocar una grave escalada de la violencia en Cercano Oriente y poner fin al proceso de paz entre israelíes y palestinos.


NETANYAHU. El presidente israelí califica el anuncio de Trump como "histórico".

Al unísono alertaron la prensa estadounidense, "think tanks" en Washington y expertos negociadores en el conflicto: un país que pretende erigirse como mediador independiente y creíble no puede apoyar a una de las partes.

Y eso es precisamente lo que acaba de hacer Trump, incluso aunque deje margen para el traslado de la embajada a Jerusalén: echar por tierra un capital construido durante décadas de política exterior estadounidense, dañando masivamente la credibilidad del país.


ANUNCIO. Una familia de refugiados palestinos escucha a Trump. 

La Casa Blanca, sin embargo, lo ve de otra forma: el conflicto está tan estancado que la acción del presidente no es otra cosa que la apertura de una ventana de oportunidad distinta. Todo parece indicar que Wahington se queda solo en esa teoría, a excepción de Israel, que saludó efusivamente la decisión.

Los desafíos de Trump son ahora múltiples: además de "vender" su decisión como viento fresco a las negociaciones, deberá limitar los daños, frenar una posible ola de violencia y presentar una clara estrategia sobre la forma en que concibe una solución de paz.

El propio Trump siempre fue claro al hablar de la cuestión de Jerusalén. Ya en marzo de 2016, cuando era candidato a la presidencia, anunció esa medida al lobby proisraelí AIPAC en Washington, de la que se mostró orgulloso. También lo prometió en campaña.

Su actitud lo confirma como un líder que cumple sus promesas y así lo valoran la Iglesia evangélica en Estados Unidos y grandes donantes como el millonario judío Sheldon Adelson. Para él, Jerusalén es una cuestión muy sensible.

El proceso de paz se desmorona

La Casa Blanca insiste en que para Trump la paz en la región sigue siendo muy importante: por eso pidió a su yerno Jared Kushner que siga negociando, aunque el plan de paz no estaría aún listo.

Y para no irritar totalmente a los palestinos, el presidente sigue reconociendo su apoyo a una solución de dos Estados, como hicieron los ex presidentes Bill Clinton, George W. Bush o Barack Obama. Pero no está claro cómo puede compatiblizarse con su anuncio de hoy sobre Jerusalén.


EN LA CASA BLANCA. Trump saluda luego de hacer el anuncio.

Con los planes de Trump, los miembros del Gobierno religioso y derechista israelí se sienten confirmados en su deriva de intransigencia sobre la cuestión y hoy reaccionaron con euforia al anuncio. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo consideró un apoyo a la "identidad histórica y nacional" de Israel, mientras el servicio secreto celebraba la jornada como un "día histórico".

Los palestinos se mostraron indignados y ven a Trump como un provocador de caos. El principal negociador del proceso de paz, Saeb Erekat, consideró que Estados Unidos ha perdido su credibilidad como mediador del proceso y destruido cualquier posibilidad de una solución de dos estados. En tanto, la política Hanan Ashrawi alertó incluso del peligro de una "guerra de religión" en la región.

"En un momento en que la región (...) necesita un avance, nuevas negociaciones de paz, llega (Trump) y comienza un nuevo capítulo de confusión, anarquía y desfiguración de una solución de dos Estados", decía el enviado palestino en Reino Unido, Manuel Hassassian, a la BBC.

Para Hassassian, la declaración de Trump equivale a una declaración de guerra. "Ha declarado la guerra a 1.500 millones de musulmanes y a cientos de millones de cristianos".



De todas formas, con el anuncio, Trump ha conseguido algo que pocas veces ocurre en la región: que incluso los grandes enemigos hablen con una sola voz. La potencia sunita Arabia Saudí condenó el plan del presidente igual que su archirrival Irán. "Jerusalén es la eterna capital de Palestina" fue hoy uno de los hashtags más utilizados en Twitter en el mundo árabe.

Con la medida, Trump provoca también a sus más estrechos aliados del mundo árabe, Jordania y Arabia Saudí. Con este último Trump escenificó una mejora de relaciones diplomáticas tras el enfriamiento vivido con su predecesor Obama.


Comentarios