Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel: ¿qué consecuencias puede generar esta decisión?

Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel: ¿qué consecuencias puede generar esta decisión?

ANUNCIO. Donald Trump saluda luego del anuncio; atrás, el vicepresidente, Mike Pence. REUTERS ANUNCIO. Donald Trump saluda luego del anuncio; atrás, el vicepresidente, Mike Pence. REUTERS

El presidente de Estados Unidos hizo el anuncio esta tarde y disparó el alerta en todo el mundo.

06 Diciembre 2017

Las críticas arrecian y las consecuencias se prevén graves, pero nada detuvo al presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció esta tarde que su país reconoce a Jerusalén como capital del Estado de Israel. Esto implica el traslado de su embajada a esa ciudad, lo cual representa un vuelco a la política seguida por su país en las últimas décadas.



La decisión, que desde la fundación del Estado de Israel han evitado todos los presidentes estadounidenses, puede ser explosiva para la región y para el proceso de paz para israelíes y palestinos. Acá van algunas claves para entender lo que puede llegar a ocurrir.

Publicidad

¿Por qué lo hace Trump? ¿Cuáles podrían ser los motivos?

Aún no está del todo claro. Está cumpliendo una promesa electoral y volviendo a entusiasmar a sus votantes, pero a cambio se arriesga a provocar una grave escalada de la violencia en la región y además enojará a muchos e importantes socios de Estados Unidos, y no sólo en el mundo árabe. Es casi seguro que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel implicará el final del proceso de paz entre israelíes y palestinos, un precio muy alto a pagar.

¿Por qué es Jerusalén el detonador del polvorín de Cercano Oriente?

La ciudad es sagrada para judíos, musulmanes y cristianos. En la Ciudad Vieja se sitúa el Monte del Templo, que los musulmanes llaman Al Haram Al Sharif (el noble santuario) y que es sagrado para las dos religiones. Según los musulmanes, el profeta Mahoma ascendió al cielo desde el lugar que ocupa hoy la mezquita de la Cúpula de la Roca, que junto a la Mezquita de Al Aqsa, conforman el tercer lugar sagrado del islam. El Muro de los Lamentos, a los pies del Monte del Templo, constituye para la tradición judía los restos del antiguo muro occidental del segundo templo judío destruido en el año 70 por los romanos.



¿Cuáles serían las primeras reacciones al anuncio del reconocimiento?

A nivel internacional, con la excepción de Israel, irán desde la crítica hasta la incomprensión. Muchos países de Cercano Oriente, pero también países vecinos de la región o europeos han alertado del potencial desestabilizador de la decisión de Trump. Turquía amenazó a Israel incluso con la ruptura de relaciones diplomáticas y convocó una cumbre extraordinaria de los países islámicos, mientras la Liga Árabe también ha convocado una sesión de emergencia el sábado en El Cairo.

El enviado especial de la ONU a la región, Nikolay Mladenov, pidió nuevas negociaciones en busca de una solución al conflicto por la ciudad y el papa Franscisco alertó del peligro de que Washington dé ese paso y llamó a todas las partes a respectar el "statu quo" (situación actual) de la ciudad santa.

Sin embargo, en Estados Unidos la decisión es apoyada por la Iglesia evangélica y también por importantes donantes de los republicanos como el multimillonario judío Sheldon Adelson. El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, calificó la decisión de "un muy buen paso adelante", pero "natural".

¿De dónde surge la disputa por Jerusalén?

Israel conquistó la zona oriental de la ciudad en la Guerra de los Seis Días en 1967 y se la anexó más tarde, en un paso no reconocido por la comunidad internacional. Los palestinos reclaman esa zona de la ciudad como la capital de un futuro Estado palestino que comprenda la Franja de Gaza y Cisjordania. Israel, sin embargo, quiere la ciudad completa como su capital "eterna e indivisible". La Ciudad Vieja con el Muro de los Lamentos y la Explanada de las Mezquitas se ubica en Jerusalén oriental.


CIUDAD SAGRADA. Jerusalén es una ciudad sagrada para musulmanes, judíos y cristianos. 

¿Qué puede ocurrir?

Es una incertidumbre total. Incluso Estados Unidos alertó a través de su embajada en Israel del peligro de brotes de violencia a consecuencia de la decisión. También el Gobierno alemán ha alertado del peligro de violencia en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza. El grupo radical palestino Hamas ya ha llamado a levantarse en la Franja de Gaza. Pocos temas en Cercano Oriente tienen tanto potencial conflictivo como la cuestión de Jerusalén. No está claro cuál es el escenario que se ha imaginado o que prevé Washington tras su decisión unilateral, detalló la agencia DPA.

La disputa por el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas ha desatado episodios de violencia en el pasado. ¿Cuándo y cómo?

En septiembre de 2000, el entonces líder de la oposición Ariel Sharon visitó el lugar en lo que lo palestinos consideraron una provocación, desatando la segunda Intifada. Más de 3.000 palestinos y unos 1.000 israelíes murieron en las cuatro semanas y media de violencia posteriores. En el otoño (boreal) de 2015 otra disputa por los derechos de uso y de visita provoca una nueva ola de violencia en la que se conoció como Intifada de los cuchillos, en la que unos 50 israelíes perdieron la vida en ataques de palestinos, la mayoría con arma blanca. También murieron unos 300 palestinos, la mayoría presuntos atacantes abatidos por la policía.

En julio de este año estalló una nueva disputa por la instalación de nuevos controles de seguridad en la que murieron cuatro palestinos. Además, un palestino apuñaló a tres miembros de una familia israelí en Cisjordania.

Jerusalén es una cuestión central del proceso de paz. ¿Qué propuestas de solución se plantearon en el pasado?

La ONU propuso una administración internacional de Jerusalén en un plan de 1947 que preveía su división. En 2000 el entonces presidente estadounidense Bill Clinton propuso también su reparto. "Lo que es judío seguirá siendo judío y lo que es árabe, será palestino", versaba la fórmula. De forma similar lo contemplaba la Iniciativa de Ginebra que elaboraron representantes palestinos e israelíes en 2003. Los barrios judíos en Jerusalén este pasarían a soberanía israelí. Arabia Saudí propuso recientemente retomar una vieja propuesta de convertir Abu Dis, un lugar situado en el margen oriental de Jerusalén, en capital de un futuro estado palestino, según informó "The New York Times".


PROTESTAS. Palestinos queman fotos de Trump.

¿Quién vive y dónde en Jerusalén?

En toda la ciudad viven unas 866.000 personas, según la oficina central de estadísticas de Israel, de ellas 542.000 son judíos y 323.700, árabes. Jerusalén oriental es árabe y Jerusalén occidental judía. En la zona del este se calcula que viven más de 200.000 judíos israelíes y unos 300.000 palestinos.

Actualmente no hay embajadas en Jerusalén. ¿Fue así siempre?

Si la embajada estadounidense se traslada de Tel Aviv a Jerusalén, no sería la primera en la Ciudad Santa, pero en estos momentos sí sería la única. En el pasado llegó a haber incluso 16 al mismo tiempo instaladas de forma temporal, según "Haaretz". Entre otros países, Kenia, Bolivia, Holanda y Haití abrieron misiones diplomáticas en la ciudad en los años 50. Sin embargo volvieron a cerrarlas, la mayoría tras la anexión de Jerusalén este en 1980. En 2006, Costa Rica y El Salvador abandonaron las últimas embajadas, situadas en Jerusalén oeste.


Comentarios