Los familiares de los tripulantes del submarino, duros con Aguad: "si están fallecidos, traémelos"

Los familiares de los tripulantes del submarino, duros con Aguad: "si están fallecidos, traémelos"

Los parientes criticaron los dichos del ministro, que aseguró que los 44 marinos están muertos. "Es una total falta de respeto".

Los familiares de los tripulantes del submarino, duros con Aguad: si están fallecidos, traémelos
06 Diciembre 2017

Los familiares de los 44 tripulantes del desaparecido ARA San Juan, del que nada se sabe desde hace 21 días, cargaron contra la Armada Argentina y el ministro de Defensa Oscar Aguad luego de que el funcionario afirmara en televisión que los tripulantes del submarino están todos muertos.

Marta Vallejos es hermana de Celso Oscar Vallejos, sonarista del submarino San Juan. En ese sentido, indicó que “respeto su línea de pensamiento -por los dichos de Aguad- pero no estoy de acuerdo” sobre que no hay sobrevivientes de la embarcación desaparecida. “Si nos llevamos por el tecnicismo esto nunca debería haber sucedido ¿no?”, planteó.

Publicidad

“Si él dice que están fallecidos, ok, traémelos en las condiciones o las situaciones que esté. Porque para hablar de algo hay que demostrarlo primero, tiene que haber pruebas, ¿cómo decís que están fallecidos si no los ves? ¿Él estuvo en el submarino? ¿Es vidente?”, insistió, reprodujo Perfil.

“La Armada sabe qué pasó y nos está ocultando información”

Publicidad

Luisa Rodríguez, madre de Hernán (suboficial primero), también cuestionó los dichos del funcionario. "Cuando escuché al ministro lo tomé como una falta de respeto a mí, a todos los que somos familiares de los 44 tripulantes. Con qué derecho dice que no están vivos si no hay nada; no encontraron nada, ni siquiera el submarino, es una total falta de respeto. En cambio, acá en la base naval de Mar del Plata sentimos que nos tratan muy bien, nos acompañan", dijo.

"No vamos hacer duelo, hasta que nuestros hijos estén acá, hasta que los traigan", indicó, y criticó al ministro Aguad por hablar de "los costos por la búsqueda".

La esposa de un marino escribió un poema para todos los tripulantes que pasaron por el ARA San Juan

"¿De qué me habla? ¿No son héroes? Se olvidan que son 44 hijos de la patria. Yo no le deseo el mal a nadie, pero me gustaría saber si es el hijo de uno de ellos, dejan de buscar o suspenden la búsqueda", completó.

Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes, cuestionó la comunicación oficial sobre el caso del navío desaparecido. La esposa de Suárez ya hablaba de esta posibilidad en las semanas previas, lo que generó cuestionamientos de otros familiares. En esta ocasión, Itatí, además, especuló con la eventualidad de que el buque no sea hallado: “hay que ver si no les conviene que lo encuentren para que no se conozca lo que pasó”, planteó.

El submarino ARA San Juan hizo ocho llamadas el día de la explosión

Ayer, en tanto, la Armada confirmó que recibió de parte de una empresa de telefonía satelital "una planilla, corroborando las llamadas, tanto de telefonía como de datos", realizadas desde el submarino el 15 de noviembre, último día que tuvo conexión con la base.

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, señaló que en dichas comunicaciones -de telefonía y de datos- el comandante del submarino informó sobre las fallas por el ingreso de agua, que provocaron un principio de incendio en el sector de baterías de proa.

El ministro de Defensa confirmó que los tripulantes del ARA San Juan "están todos muertos"

En tanto varios portales difundieron por la tarde una copia del registro de llamadas de la empresa Tesacom, con ocho contactos el 15 de noviembre, entre la 1 y las 7.36 de la mañana, desde el "San Juan" al Continente.

"Lo que sí se corrobora es que la última llamada fue de 07.19 a 07.26. Fue una llamada de entre 6-7 minutos. Esa fue la última concreta que se comunicaron los jefes de operaciones", dijo Balbi respecto al submarino desaparecido en aguas del Atlántico sur hace 20 días.

Por otra parte, la jueza federal Marta Yañez, de Caleta Olivia (Santa Cruz), quién interviene en el caso, confirmó que recibió doce cajas con documentación, que le envió el Estado Mayor de la Armada y aclaró que aún no las abrió y, por lo tanto, no puede confirmar si incluye las llamadas desde el sumergible.

Comentarios