“La Armada sabe qué pasó y nos está ocultando información”

“La Armada sabe qué pasó y nos está ocultando información”

Reconocen que hubo ocho llamadas pidiendo auxilio realizadas desde el submarino. Familiares de marinos atacan al Gobierno y a la Armada. Indignación con el ministro Aguad que dijo que “todos están muertos”

PALABRA DE MÁS. Aguad estuvo en la televisión y generó críticas. DYN (ARCHIVO) PALABRA DE MÁS. Aguad estuvo en la televisión y generó críticas. DYN (ARCHIVO)
06 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- Luego de que ayer se conociera de la existencia de ocho llamadas que salieron desde el ARA San Juan el día de su desaparición, Claudio, hermano del maquinista del buque, Hernán Rodríguez, opinó que en esas comunicaciones la tripulación “estaba pidiendo auxilio”. “Estamos convencidos de que la Armada y el Gobierno saben todo lo que pasó y que nos están ocultando información”, dijo el familiar, según publicó Infobae.

Los registros de la empresa Tesacom indican que el teléfono satelital del submarino realizó ocho comunicaciones salientes durante la madrugada del miércoles 15, que coinciden con el lapso durante el cual se intentaba reparar la avería en las baterías. En relación a la novedad, Claudio, expresó: “los chicos han estado pidiendo auxilio, han estado pidiendo que los vayan a buscar, que les manden una corbeta o algo porque estaban con problemas”.

Publicidad

Siguiendo con esa línea, el hermano del maquinista del San Juan remarcó que siempre se había hablado de que hubo solo dos llamadas: una el 14 de noviembre, a las 22 horas, cuando informaron de la avería, y la última el día 15 a las 7.30. En diálogo con el canal de noticias Todo Noticias (TN), donde admitió que su mayor miedo por estas horas “es que no quieran sacar el submarino para que no haya culpables”, agregó el sitio online de noticias.

La esposa de un marino escribió un poema para todos los tripulantes que pasaron por el ARA San Juan

Publicidad

Además, dejó saber que se enteraron a través de la televisión de que para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, los 44 tripulantes “están todos muertos”.

“El día viernes pasado -cuando el funcionario nacional se reunió con un grupo de familiares de los tripulantes del submarino- no fue capaz de decirlo, mi cuñada estaba en la reunión”, se quejó, y le exigió al Gobierno y a la Armada que “si saben dónde está, si el submarino está muy profundo y no pueden llegar, si están esperando el barco ruso para que lo saque, que lo digan”.

El submarino ARA San Juan hizo ocho llamadas el día de la explosión

“Que no nos mientan más, no dan más nuestros corazones, nosotros también estamos muy angustiados”, remarcó.

Esperanza

Jorge Villarreal, padre de Fernando, uno de los 44 tripulantes, lamentó las declaraciones del ministro Aguad, quien reconoció que no hay sobrevivientes en la embarcación desaparecida.

“He tenido noticias de lo que dijo, no era un lugar adecuado para decir eso. Si bien teníamos (los familiares) la información de que había comenzado una nueva etapa en la búsqueda, nosotros, mantenemos la esperanza”, aseveró Villarreal en Télam.

El ministro de Defensa confirmó que los tripulantes del ARA San Juan "están todos muertos"

Aguad explicó en TN que “lo que motivó (el pase a otra etapa de la búsqueda eliminando la posibilidad de rescate de vidas) fue un informe de la Armada diciendo que, por las condiciones a las que los tripulantes estaban expuestos, y por el tiempo transcurrido, era incompatible la existencia de vida humana”. Frente a estas palabras el entrevistador disparó: “es decir, están todos muertos”, y Aguad respondió: “Exactamente”.

Sobre la querella que inició un grupo de familiares contra las autoridades nacionales por “abandono de personas”, Villarreal dijo que en su caso no quiere “aventurarse” pero que desea que “encuentren a los tripulantes primero, y después, se verá quiénes fueron los responsables”. El familiar no se mostró partidario de que se decrete un duelo nacional “hasta que no se tenga la certeza” de las muertes y que en lo personal, opta “por lo positivo”. (Télam-infobae.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios