Panamá, Barbados, Corea del Sur, Samoa y Granada figuran en una lista negra por ser paraísos fiscales

Panamá, Barbados, Corea del Sur, Samoa y Granada figuran en una lista negra por ser paraísos fiscales

Uruguay, Perú, Suiza y Turquía figuran en una lista gris elaborada por la Unión Europea

06 Diciembre 2017

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) publicó ayer una “lista negra” de 17 paraísos fiscales en el mundo y anunció por primera vez una acción común contra aquellos países que se nieguen a ayudar a combatir la evasión fiscal, aunque por el momento no estableció sanciones. La “lista negra” fue aprobada por los ministros de Finanzas de la UE reunidos en Bruselas y será revisada regularmente.

En los últimos años el bloque intensificó sus esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal, también ante filtraciones sobre sociedades opacas como los “Panama Papers” o los “Paradise Papers”. La UE inició conversaciones a principios de año con 90 países y muchos de ellos se mostraron cooperadores.

Publicidad

El objetivo de la lista es presionar a los paraísos fiscales para que endurezcan sus legislaciones y sean más transparentes exponiéndoles públicamente. En el futuro podría establecerse también un sistema de sanciones aunque todavía no hay acuerdo al respecto.

Los lugares incluidos en la “lista negra” son Panamá, Samoa Americana, Bahrein, Barbados, Granada, la isla de Guam (EEUU), Corea del Sur, Macao, las Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos. También se decidió crear una “lista gris” en la que se incluye a 47 jurisdicciones fiscales que se comprometieron a alinear su legislación con los estándares de la UE. Tendrán un año para hacerlo o dos en el caso de los países en desarrollo. En esa lista están lugares como Perú, Uruguay Andorra, Marruecos, Qatar, Suiza, Tailandia, Turquía, Hong Kong o Liechtenstein. En febrero se estudiará el caso de otras ocho jurisdicciones caribeñas que recientemente se vieron afectados por huracanes: Anguila (territorio británico), Antigua y Barbuda, Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Varios países de la UE ya tienen sus propias “listas negras” pero varían de uno a otro, por lo que ha sido difícil que hasta ahora el bloque actuase de forma coordinada. Según la ONG Oxfam, la “lista negra” debería incluir al menos 35 países, entre ellos algunos miembros de la UE. Sin embargo, la Comisión Europea considera que todos los países del grupo cumplen con los estándares del bloque.(DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios